Barcelona respira arte

Una mirada al tejido galerístico barcelonés.

La oferta artística de Barcelona es, desde hace años, una de las más ricas de Europa. Los museos, el patrimonio arquitectónico, los eventos artísticos y las galerías de arte son las principales responsables de la importancia del arte en la ciudad. En concreto, las galerías de arte contemporáneo son un importante elemento dinamizador de la escena cultural de la ciudad. Aquellos que deseen adquirir obras de arte o los que simplemente quieran contemplar creaciones artísticas del máximo nivel, no pueden dejar de visitar las galerías de arte que llenan las calles de Barcelona.

Barcelona – El Eixample es el distrito que alberga más galerías, especialmente en torno a las calles Consell de Cent y Enric Granados. La Galería Marlborough (Enric Granados, 68) se fundó en Londres en 1946 y cuenta con sedes en otras ciudades como Nueva York, Mónaco o Madrid. La sede de Barcelona se inauguró en octubre de 2006 y mantiene un sólido programa de exposiciones y representación de los artistas más famosos y destacados del país, además de presentar el trabajo de artistas internacionales y emergentes en España.

Barcelona

También en la calle Enric Granados, concretamente en el número 61, encontramos la Galería N2, que abrió sus puertas en 2005 en Barcelona. Exhibe artistas nacionales e internacionales tanto emergentes como consolidados, así como últimas tendencias, desde una perspectiva multidisciplinar que comprende la pintura, el collage, la escultura, la fotografía, el vídeo…. También participa en ferias tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio.

Barcelona
Copyright:Salva Lopez

La Galería Víctor Lope (Aribau, 75), fundada en 2009, promociona y representa la obra de una cuidada selección de artistas emergentes y de media carrera de todo el mundo cuyas disciplinas comprenden la escultura, la pintura y la fotografía.

Barcelona

Otra de las galerías con gran tradición de Barcelona y pionera en la promoción del arte contemporáneo es la Galería Joan Prats (Balmes, 54). Inaugurada en 1976, está comprometida en difundir y facilitar la lectura de los diferentes lenguajes en los que crean sus artistas.

Barcelona

La calle Consell de Cent es la que tiene una mayor densidad de galerías de arte de Barcelona. Puerta con puerta encontramos galerías reputadas con una oferta artística impresionante. Entre ellas, la Galería Joan Gaspar (Consell de Cent, 284) que tiene una larga tradición en la ciudad y presenta a artistas jóvenes que se han ido consolidado. También colabora con instituciones y museos en la organización de exposiciones públicas, nacionales e internacionales. 

Barcelona

La Galería Toni Tàpies (Consell de Cent, 282), fundada en 1994, que centra su actividad actual en la exhibición de forma casi permanente de la obra de Antoni Tàpies, así como obras de los artistas que han trabajado en la galería durante los últimos veinte años.

Barcelona

Justo al lado, la Galería Eude (Consell de Cent, 278), exhibe desde 1975 obra sobre papel. Ha organizado exposiciones de grandes artistas como David Hockney, Henry Moore o Delaunay, así como de artistas emergentes.

Barcelona

En el distrito de Ciutat Vella encontramos una de las calles más emblemáticas de Barcelona: la calle Petritxol. Y es precisamente en el número 5 donde está la primera galería de arte que abrió en España y una de las más antiguas del mundo que siguen en activo: la Sala Parés. Abrió sus puertas en 1840 como tienda de productos para bellas artes y ya en 1877 se transformó en sala de exposiciones. Cabe destacar que fue en la Sala Parés donde Picasso expuso por primera vez su obra. Dedicada principalmente a la pintura, cuenta tanto con autores que parten de la figuración y el realismo contemporáneos, como con otros que se expresan en la abstracción. La exposición dedicada al pintor figurativo Joseba Sánchez Zabaleta que se exhibe hasta el 11 de diciembre merece mucho la pena.

Barcelona

No muy lejos de allí, encontramos una galería que destaca por su innovadora propuesta, la Galería Artevistas (Passatge del Crèdit, 4). Está situada en el mismo edificio donde nació Miró y muestra una colección única de arte contemporáneo de jóvenes artistas tanto españoles como internacionales de diversas disciplines (pintura, escultura, fotografía, street-art, …).

Barcelona

En Barcelona la oferta es tan grande que solo hemos podido mencionar algunas de las galerías imprescindibles de la ciudad, pero hay muchas más que merece la pena visitar. Si quieres compartir con nosotros las galerías que consideras interesantes, déjanos un comentario.

Sobre BCNMAG

Todos somos Barcelona! Los fundadores de The Shopping Night Barcelona han creado esta plataforma, para posicionar Barcelona, como marca nacional e internacional a través de sus ingredientes genuinos.

Fundadores
Albert Garriga Puig
Francesco Camillo

Para colaboraciones: francis@bcnmag.com Para publicidad: media@bcnmag.com    

Contacto

Más artículos
Círculo Ecuestre, uno de los clubs de más tradición de Barcelona
Back To Top