Lo vintage gusta, las top tiendas de Barcelona

Jersey de La Principal para la editorial de moda de @veinmagazine
Foto : @laurasistero \stylist @juli_kovadloff muah / @franciskmolina

Objetos peculiares, rarezas del pasado, discos de vinilo, ropa de otras décadas, colecciones de cromos y más. Las tiendas retro de Barcelona se reinventan para ofrecer cantidad de gadgets, poco convencionales, que muchas generaciones actuales ni siquiera han visto. Nos seducen e hipnotizan por la cantidad de “cosas” que en ellas descubrimos. ¡Bienvenidos a un viaje al pasado en pleno 2020!

De todo un poco

¡Viva lo kitsch! Ésta podría ser una definición de Fantastik, que, en pleno Raval, es totalmente inclasificable porque cuenta con menaje de cocina, juguetes y muebles de decoración, entre muchos otros objetos. Encontramos productos originales y seleccionados de países como México, India, China, Marruecos, Alemania, Rusia o Japón. Sus dueños comentan que “nos gustan los objetos divertidos, coloridos, reciclados, populares, genuinos y con una historia que va más allá del propio objeto en sí mismo”. Así, y desde hace 15 años en la ciudad, venden objetos (extra) ordinarios, como hules de plástico de México, monederos reciclados de Camboya, matrioskas origamis japoneses, y hasta originalidades para regalar. Aunque lo mejor es rebuscar en su tienda física, también cuentan con tienda online.

Batiburrilo de objetos en Fantastik Bazar (Joaquín Costa, 62)

Ropa y complementos vintage

En Barcelona hay un séquito de tiendas donde encontrar ropa retro o vintage. La Principal Retro & Co (Valldonzella, 52 y Ferlandina, 37) es una de ellas, pero además de moda de los 70’s, 80’s, 90’s y complementos vintage en perfecto estado, también muestran su propia marca de edición limitada, homenaje a los Juegos Olímpicos del 92: барселона 92. Fernan, su dueño, creó un espacio que reúne su pasión por la moda vintage. Nos explica que se quitó el traje y la corbata de su anterior empleo en una multinacional japonesa para hacer de su afición un proyecto. Y, para cerrar el círculo, de vez en cuando organiza eventos de música electrónica y exposiciones de artistas emergentes de la ciudad. Fernan no tiene claro cuál es el futuro de este tipo de tiendas en la ciudad, pero explica; “vamos a trabajar para mejorar la experiencia tanto en la tienda física y online”.

Deseosos objetos de decoración

Si quieres una casa más que original, Barcelona Vintage es tu lugar. Presenta artículos originales de las  décadas 1940-1980 para decoración y uso de espacios. En ella descubres diversidad de gadgets para decorar casas y oficinas con fuerte personalidad. Sus dueños nos cuenta que los productos se clasifican en: tríos de porcelana (taza y plato más plato para postre), vajillas y platos; floreros de porcelana blancos y de colores Fat Lava; butacas,  mesitas, lámparas de mesa, carritos de bar; y cristalería; copas, vasos, floreros.

40 años de decoración en Barcelona Vintage (Riera Alta, 16)

Los responsables explican que la evolución de este tipo de tiendas retro en Barcelona se mantendrá, “tal vez con más presencia en redes sociales, siempre y cuando a corto plazo la economía vuelva a resurgir”.

En Columpiu le dan una segunda oportunidad a los muebles. Su filosofía está clara: encontrar la belleza de lo usado y lo antiguo, y combinarla en nuestra vida actual porque cualquier  artículo tienen un valor y vida propia. Tres tiendas con butacas, auxiliares, vitrinas, lámparas, de diferentes estilos, destinadas a iluminan casas y oficinas con esos aires 50 y 60 que tanto nos gustan. ¡No sabrás con qué quedarte!

Diversidad de objetos y muebles de todas las épocas en Columpiu (Casanova, 159)

Discos de vinilo

No hace tantos años que las tiendas de disco inundaban la ciudad. La tecnología hizo que muchas cerrasen, pero afortunadamente, todavía hay mercado para los nostálgicos del vinilo. Discos Paradiso abrió cuando muchos otros cerraban, en el año 2010, gracias a su amplia selección de estilos musicales: electrónica, house, nu-disco, bass music, IDM, ambient, experimental con nuevos y también vinilos de segunda mano. Con el fin de aportar más, también convoca actividades, exposiciones y eventos, como El Mostrador, donde cada martes un dj o productor construye un set o live en el propio mostrador de la tienda, creando un vínculo entre artista y aficionado. ¡Sus discos también están online!

Exposición de vinilos en Discos Paradiso (Ferlandina, 39)

Especializarse es una máxima y quizás una de las razones del porqué Discos Revólver todavía existe desde 1991. Aquí solo hay música independiente: indie, electrónica, punk, grunge, heavy postpunk al gótico, 80’s, colecciones de oldies, rock’n’roll. Además, puedes vender tus viejos discos de vinilo, y tal es su importancia que, incluso, fueron galardonados como la mejor tienda de música del estado en 2011.

Imagen de la mítica Discos Revólver (Tallers, 13)

Sobre BCNMAG

Todos somos Barcelona! Los fundadores de The Shopping Night Barcelona han creado esta plataforma, para posicionar Barcelona, como marca nacional e internacional a través de sus ingredientes genuinos.

Fundadores
Albert Garriga Puig
Francesco Camillo

Para colaboraciones: francis@bcnmag.com Para publicidad: media@bcnmag.com    

Contacto

Más artículos
Leopoldo Pomés Campello: de profesión, mirador
Back To Top