Salzburgo, que la música no pare, 100 años de Festival

La idea de realizar un festival anual en torno a la figura de Mozart en su ciudad natal fue el punto de partida del nacimiento del Festival de Salzburgo, que conmemora este año sus 100 años siendo referencia mundial en música, ópera y teatro. Se inauguró el 22 de agosto de 1920, cuando la obra moral de Hugo von Hofmannsthal, Jedermann se representó en la Domplatz, en la versión de Max Reinhardt (y que es toda una tradición porque se representa cada año en el mismo lugar como apertura del festival), siendo los artífices de este gran evento el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, el compositor Richard Strauss, el director Max Reinhardt, el diseñador escénico Alfred Roller y el director de orquesta Franz Schalk.

1920 JEDERMANN Alexander Moissi, Johanna Terwin, Werner Krauss ASF Photo Ellinger

Uno de sus éxitos radica en ofrecer un programa artístico más amplio que cualquier otro festival, desde Mozart a obras modernas, desde interpretaciones clásicas a experimentación de vanguardia, desde el Jedermann de Hofmannsthal al Eugene Oneguin de Tchaikovsky. Y solo los mejores y más famosos artistas de todo el mundo son invitados a Salzburgo.

Muestras de ello es que desde las primeras óperas en 1922 hasta las programadas para el 2018, se han puesto en escena 318 producciones escénicas de 141 títulos de ópera diferentes, de 74 compositores distintos. En estos 100 años de festival en la ciudad austríaca, se han representado más de 110 obras de Mozart, 38 de Richard Strauss, 24 de Verdi.

Richard Strauss ASF-Foto Ellinger

Años dorados y el legado de Karajan

El festival ha vivido épocas de todo tipo. A partir del año 1926 empezó una época dorada en la que participaron importantes directores de orquesta, como Arturo Toscanini, Clemens Krauss o Bruno Walter y la Filarmónica de Viena comenzó su colaboración con el festival, convirtiéndose en orquesta residente para conciertos sinfónicos y representaciones operísticas.

Nadja Swarovski (heredera del imperio que lleva su apellido) en la edición del Festival de Salzburgo de 2019 (Photo by Gisela Schober/Getty Images)

Se ha visto lo mejor de la sociedad en forma de princesas, actores, intelectuales y ministros. Marlene Dietrich, Carolina de Mónaco y Ernst de Hannover, Máxima de Holanda, el príncipe Guillermo de Holanda, Angela Merkel, Thomas Mann, James Joyce, Emil Ludwig, Alban Berg, Bruno Walter, Béla Bartók, etc.

Aunque se llegó a suspender en 1944, por orden del ministro Goebbels, como consecuencia del fallido atentado contra Hitler el 20 de julio, posteriormente el evento resurgió y, a partir de 1957, Herbert von Karajan tiene un destacado papel en su producción. Nacido en Salzburgo, el director de orquesta fue nombrado director artístico y quiso que el teatro donde se realizaban las grandes representaciones fuera realmente grande y llevó a cabo ampliaciones.

1988 Herbert y Eliette von Karajan ASF-Foto Helmut Schaffler

Posteriormente, Karajan tuvo todavía más presencia en este festival y limitó la presencia de estrenos de música contemporánea, centrándose más en el repertorio más tradicional. A finales de 1988, el director de orquesta renuncia a la dirección del festival al estar enfermo y fallece al año siguiente antes de empezar el festival de ese año.

Ir y venir de príncipes y personajes famosos

1936 Marlene Dietrich in Café Bazar ASF-Photo Ellinger

Un festival de tales características ha visto lo mejor de la sociedad en forma de princesas, actores, intelectuales y ministros. Marlene Dietrich, Carolina de Mónaco y Ernst de Hannover, Máxima de Holanda, el príncipe Guillermo de Holanda, Francesca de Habsburgo-Lothringen, Angela Merkel, Nadja Swaroski y tal como narra El País, Thomas Mann, James Joyce, Emil Ludwig, Alban Berg, Bruno Walter, Béla Bartók… se pasearon por este evento y la ciudad, ensalzando Salzburgo.

La revolución Mortier

En 1991, el director belga Gérard Mortier se hizo cargo del festival como director artístico, posición que ocupó hasta 2001. Durante su mandato, Mortier se encargó de la apertura del Festival al público joven y dio cobijo al primer y mayor encuentro de jóvenes amantes de la ópera de Europa – y que al mismo tiempo fundaría Juvenilia (la asociación europea de jóvenes amigos de la ópera). Además de rejuvenecer el público, consiguió atraer un innovador y estimulante programa preparando el festival para el siglo XXI, con estrenos de óperas mundiales y directores de teatro que romperían los esquemas preestablecidos en el mundo de la ópera.

La actualidad, el festival en 2020

Ni la pandemia del coronavirus ha podido frenar la grandeza del Festival de Salzburgo. Como su nacimiento fue en un momento de abyecta miseria como un valiente proyecto contra la crisis, uno de sus fundadores, Max Reinhardt, estaba convencido de que solo las artes podían reconciliar a la gente. Y los actuales directores se han basado en ello para llevarlo a cabo,  aunque en versión más reducida.

Princesa Francesca von Habsburg-Lothringen (hija del Barón von Thyssen-Bornemisza) en la première de «Adriana Lecouvreur» Festival de Salzburgo 2019. (Photo by Gisela Schober/Getty Images)

Así, este año tiene lugar del 1 al 30 de agosto y se ha modificado su programa, reduciendo los espacios de actuación de 16 a 8. En vez de 200 eventos a lo largo de 44 días en 16 localizaciones, hay 110 eventos durante 30 días en 8 localizaciones. Todas las producciones del programa del centenario que no se puedan realizar en 2020 se pospondrán a 2021.

  • El programa engloba 12 funciones de ópera, entre ellas Elektra de Richard Strauss y Cosí fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • 29 funciones dramáticas (estreno mundial de Zdenêk Adamec dePeter Handke y Everywoman de Milo Rau, Jedermann de Hugo von Hofmannsthal)
  • 53 conciertos: filarmónica de Viena, orquestas invitadas, Ciclo Beethoven, conciertos de música de cámara, recitales solistas, canto lírico, recitales de canto, Camerata Salzburg, Mozart Matinees
  • 4 proyecciones cinematográficas de Teatro en el Cine
  • 2 obras musicales infantiles y juveniles
  • 4 eventos del ciclo Discussing the Century

Eventos del Centenario

Muchos de los eventos que tenían previsto para conmemorar los 100 años del evento se han pospuesto a la edición de 2021 por la pandemia, aun así destacan la exposición estatal, con un museo que recoge lo mejor de estos años, intervenciones artísticas y los 100 años de Jedermann. Por cien años de más del Festival de Salzburgo!

Sobre BCNMAG

Todos somos Barcelona! Los fundadores de The Shopping Night Barcelona han creado esta plataforma, para posicionar Barcelona, como marca nacional e internacional a través de sus ingredientes genuinos.

Fundadores
Albert Garriga Puig
Francesco Camillo

Para colaboraciones: francis@bcnmag.com Para publicidad: media@bcnmag.com    

Contacto

Más artículos
Art Paris 2020 – Barcelona, una de las protagonistas
Back To Top