Enmarcada en el lago de Constanza, el tercero más grande de Centro Europa, Bregenz es la capital del estado de Vorarlberg, ubicada en el oeste de Austria. Sede de conocidos festivales de verano de música clásica, engloba museos, grandes paisajes y mucho más. Descubrimos qué podemos hacer en Bregenz y las señas de uno de sus festivales más famosos del mundo: Bregenzer Festspiele.
Al aire libre
Explorar esta ciudad es todo un arte, si lo hacemos al aire libre. Así, los aventureros pueden disfrutar de un amplio abanico de actividades yendo en bicicleta, en bicicleta de montaña, haciendo senderismo, parapente y deportes acuáticos.
Son famosas las rutas en bicicleta, que permiten recorrer 300 Km e incluyen desde rutas tranquilas por la llanura del Rio Rin hasta rutas alpinas extremas para bicicletas de montaña. Es aquí donde se pueden dar vueltas por el lago Constanza, una maravilla de la naturaleza.
Dar paseos en torno a este lago es otra de las cosas que se pueden hacer. Es conocido como Bodensee, siendo el tercero de agua dulce más grande de Europa. Este lugar ocupa parte de Austria, Alemania y Suiza.
Monte Pfänder
Llegar a este monte es una de las atracciones de Bregenz. De 1.062 m sobre el nivel del mar, la montaña pertenece a los Alpes de Allgäu y se encuentra en el extremo oriental del lago de Constanza. Para llegar a este monte, lo podemos hacer con un tren panorámico con el fin de disfrutar de unas bellas vistas a las montañas suizas, al lago Constanza, la región de Allgäu y a las cimas del Bregenzerwald hasta Widderstein, en la frontera con el Tirol.
De museos
En Bregenz también podemos descubrir museos. Citaremos el Museo de Arte de Bregenz (KUB), un centro de arte contemporáneo en la que hay expuestas obras de artistas de renombre como Roy Lichtenstein y Jeff Koons. A destacar que el arquitecto Peter Zumthor ganó el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura en 1998 con su proyecto KUB.
Museo Vorarlberg
Por su parte, el Museo de Vorarlberg alberga arte e historia cultural de la provincia austriaca de Vorarlberg. En total, engloba más de 150.000 objetos de arte relacionados con la historia y la arqueología de Bregenz.
Festival de Bregenz
Festspiele Bregenz Festival es uno de los festivales culturales más importantes del mundo. Se funda en 1946, un año después de la Segunda Guerra Mundial. Acoge un escenario flotante, con su anfiteatro al aire libre de 7.000 asientos, siendo el lugar para la ópera a gran escala o actuaciones musicales en un escenario sobre el agua en las orillas del Lago de Constanza.
Su escenario es realmente llamativo, lo que le hace todavía más especial. De manera que la impactante puesta en escena de los conciertos sobre el lago provoca una sensación de ilusión y misterio.
En 2020 el festival fue cancelado debido a la pandemia de Covid, pero en 2021 volvió a celebrarse con todas las medidas de seguridad, y por esto en Bregenz se respiraba música un año más.
En este gran festival, las noches de ópera empiezan mucho antes de que el director de orquesta levante la batuta. Los barcos traen a los visitantes directamente al escenario lacustre y así forman parte del escenario. Durante cuatro semanas en verano, (se celebra cada julio y agosto) el público disfruta de unas monumentales escenificaciones de ópera bajo un cielo estrellado.
Las producciones recientes incluyen Aida por Giuseppe Verdi en 2009 y 2010; Tosca por Giacomo Puccini de 2007 a 2008; Il trovatore por Giuseppe Verdi de 2005 a 2006; Historia de lado del oeste por Leonard Bernstein de 2003 a 2004; La bohème por Giacomo Puccini de 2001 a 2002 y Un baile de máscaras por Giuseppe Verdi de 1999.
La Orquesta Sinfónica de Viena es el mayor contribuyente al festival y por ello tiene su actuación todos los años desde el comienzo del festival.
En 2008, escenas para la película de James Bond – Quantum of Solace estuvieron filmados en el Seebühne durante un espectáculo de Tosca. En 2010 Aida de Giuseppe Verdi fue la ópera más visitada en la historia del festival.
¿Qué comer en Bregenz?
Por su ubicación, la ciudad presenta una rica variedad de gastronomía, siendo el pescado uno de sus alimentos más destacados. Los pescados con vegetales permiten descubrir más de la zona, y muchos de estos se acompañan de espárragos.
Otras comidas típicas son el carne de venado y el conejo, servidos de diferentes maneras con verduras (como la col fermentada) y patatas como guarnición. Como postre, no podemos dejar la ciudad sin probar el pastel de strudel de manzana.