En Navidad, villancicos, polvorones y turrones. Por esto es ahora cuando ha tenido lugar el primer concurso ‘Mejor turrón artesano de yema de España’, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona.
Y sí, ha tocado en la cuidad. Porque el ganador de tan preciado concurso ha sido Toni Roig, de la histórica pastelería La Colmena de la ciudad. Puede presumir de tener en su haber el mejor turrón artesano de yema de España, por delante de los otros participantes, un total de 52 participantes de todo el país.
Esta pastelería está ubicada en el centro de la ciudad, concretamente en Pl. de l’Àngel 12, siendo una de las pastelerías más antiguas de Barcelona con más de un siglo de historia. Se desconoce la fecha exacta de su fundación pero se sabe que su nombre original fue el de Ca l’Abella y que empezó siendo una confitería.
Fue en el 1868, cuando la familia Costa adquirió el negocio y lo bautizó como La Colmena. Más tarde, tuvo varios propietarios hasta que el 1927 cuando los hermanos Josep y Francesc Roig adquirieron el local.
Es por tanto un lugar con historia que ahora regente Toni Roig, bisnieto de Francesc. Aquí se elaboran dulces tradicionales de la pastelería catalana. Junto a turrones, bombones y caramelos artesanales. No es de extrañar que tengan presente este turrón, el de yema y sea tan bueno.
El concurso
Para dar con el Mejor turrón artesano de yema de España se ha organizado un concurso, donde los candidatos han entregado 4 tabletas de turrón artesano de crema quemada (en formato rectangular) elaborados en su totalidad con almendra, yema de huevo, lácticos (opcional), azúcares y aromatizantes y quemados por una o varias caras.
En este caso, un jurado formado por profesionales de renombre, como los pasteleros Lluc Crusellas, Elies Miró y Alberto Díaz, ha hecho la degustación y deliberación. Para ello han valorado algunos ítems como es el sabor, textura y aspecto.
Para poder dar con este gran turrón han tenido que valorar todo ello. Así se ha establecido las habilidades de los pasteleros artesanos, buscando el reconocimiento en la calidad de la pastelería artesana del país.
Tras éxito de los concursos para elegir los mejores cruasanes artesanos de mantequilla y los mejores panettones artesanos (algo realmente navideño), el Gremio sigue con sus concursos especializados y por esto ha convocado este certamen por primera vez para encontrar el mejor turrón artesano de yema. Y lo tenemos aquí.