El 28 de noviembre de 2023, Barcelona será el escenario de la próxima gala de Guía Michelin que premia los mejores restaurantes de España y Portugal.
Es la segunda vez que la ciudad condal acoge este evento y lo hará el año que viene en el lugar elegido será el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
El menú para esta importante gala estará elaborado por los chefs Jordi Cruz, los hermanos Javier y Sergio Torres y Paolo Casagrande, todos con tres Estrellas Michelin en esta prestigiosa gama.
Como novedad, en esta edición de 2024, será la primera en la que se presente la selección de restaurantes de España sin la representación de Portugal.
La capital catalana ha sido la elegida por su apego a la tradición, bien fusionada con un estilo cosmopolita lleno de creatividad e innovación constante. Una cocina identitaria y elaborada con productos locales que se ve influenciada por las visitas de turistas de todo el mundo.
Su campaña “La revolución gastronómica continúa en Barcelona” pretende visibilizar la ciudad de Barcelona como fuente de talento gastronómico y núcleo de la tradición y de la riqueza gastronómica de Cataluña, que durante su historia ha recibido contribuciones culinarias de todas las civilizaciones con la impronta del Mediterráneo y ha hecho que la provincia tenga un total de 125 distinciones recopiladas en la Guía de 2023.
Tal como establece la propia guía, Barcelona toma el relevo de Castilla-La Mancha y se convertirá en el epicentro culinario nacional e internacional en el emblemático Auditori Fòrum, espacio diseñado por los arquitectos suizos Herzog & DeMeuron situado en el prestigioso Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
Otros espacios de la ciudad serán utilizados para el resto de citas en el camino hasta la Ceremonia, tales como el Debate o la presentación de los Chefs que cocinarán en la cena de la gala.
Reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística, ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales que han contribuido a consolidarla, desarrollarla y darle proyección mundial.
Barcelona reúne hoy a algunos de los mejores cocineros del mundo y a una nueva hornada de jóvenes chefs que, gracias a su talento, emprendimiento y sentido de la innovación, hacen patente que la cocina catalana continúa siendo uno de los motores de la gastronomía mundial.
Los últimos años han servido para disfrutar de la evolución de su cocina, donde destacan las recetas tradicionales y mediterráneas, con su mítico mar y montaña, así como esos platos marcados con el espíritu de la cocina catalana de vanguardia, rebosante de genialidad e innovación.
La ciudad con más estrellas Michelin
Barcelona es la ciudad que cuenta con más Estrellas Michelin, en total 24 y con un global de 70 restaurantes que aparecen con diferentes distinciones en la edición de la Guía España y Portugal de 2023; en concreto, 3 restaurantes con tres Estrellas, 5 con dos, 16 con una Estrella Michelin, 1 con Estrella Verde, 8 con distinción Bib Gourmand y 38 restaurantes recomendados.
Una vez más, la centenaria Guía pondrá un acento especial sobre la sostenibilidad a través de la Estrella Verde, distinción que está teniendo un gran impacto entre los chefs, los gourmets y los medios de comunicación por lo que supone como concepto, ya que reconoce a aquellos establecimientos, con independencia de su categoría, particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible y el futuro del planeta.
La selección de restaurantes de España y Portugal para la edición de 2024 se realizará en dos eventos diferenciados, uno para España en Barcelona el 28 de noviembre de 2023 y, por primera vez, otro solo para Portugal que tendrá lugar en el primer trimestre de 2024 en una ciudad todavía por confirmar.
La nueva selección de la Guía se dará a conocer, una vez más, en base al intenso trabajo de campo realizado por el equipo de inspectores e inspectoras Michelin, que nunca ceja en su empeño por estar al día de las novedades gastronómicas para ofrecer la mejor información a los lectores.
Michelin agradece al Ayuntamiento de Barcelona y al Consorcio de Turismo de Barcelona su compromiso con la gastronomía española, apoyando y contribuyendo a la organización de esta Gala.