LIFE Victoria – El lied se consolida en Barcelona

LIFE
Maria Katzarava - courtesy gob.mx

El festival liederístico LIFE Victoria, organizado por la Fundación Victoria de los Ángeles, llega a una consolidada cuarta edición como cita ineludible para los amantes del género.

LIFE Victoria – El recinto modernista de Sant Pau, la Pedrera, la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) y Jorquera pianos acogen, entre el 4 de noviembre y el 21 de diciembre, una nueva edición de un festival consagrado al intimista género liederístico. Son espacios singulares y de recogida intimidad, imprescindible para que el público pueda llegar a la catarsis musical necesaria. El Lied, ya se sabe, es para salones de música de cámara, donde se establece un diálogo íntimo entre intérpretes y público, y donde, en ocasiones, se pierde tal conexión ante la inmesidad de una gran sala de conciertos o de un teatro de ópera.

LIFE
courtesy of santpaubarcelona.org

La línia principal del festival son los recitales de voz y piano a cargo de reputados intérpretes. Sin embargo, el concepto va más allá de estos recitales, rinde un clamoroso homenaje a la soprano catalana a través de las facetas que la definieron: amor al lied, la excelencia y el impulso a nuevos talentos. Por ello, la parte pedagógica tanto a jóvenes intérpretes como al público juega un papel fundamental en el concepto y contenidos del festival.

Life Victoria está integrado, así mismo, por tres ciclos, el LIFE Concerts, que se realiza mayormente en el recinto modernista de Sant Pau con destacados intérpretes internacionales como Maria Katzarava (21 de diciembre), quien ha cosechado recientemente éxitos destacados con Liu en Peralada y Desdemona en el Liceu, Joan Martín-Royo (20 de diciembre), de quien el público barcelonés pudo disfrutar una emotiva versión del Winterreise en el teatro de Sarriá. El 13 de diciembre se realizará la integral de la obra vocal de Granados a cargo de la soprano Elena de la Merced, la mezzosoprano Carol García y el barítono David Menéndez. Se trata de una integral inédita del compositor ilerdense en nuestros escenarios,  que contará con el pianista Rubén Fernández Aguirre. Otra de las singularidades del ciclo es la de combinar recitales de artistas experimentados junto a nuevos valores, algunos de ellos becados por la propia fundación. Los precios del ciclo LIFE oscilan entre los 20 y los 30 euros.

LIFE
Teresa Berganza – courtsey of lifevictoria.com

Por otro lado, el segundo programa, el LIFE Akademie, que mayoritáriamente tiene lugar en la ESMUC, recoge encuentros, conferencias y masterclasses con protagonistas del lied, entendido desde el sentido más amplio del concepto – desde Teresa Berganza, hasta Marina Rossell, pasando por el experto pianista liederístico Ian Burnside-, y conferencias acerca del tricentenario que acaba de Cervantes y Shakespeare y sus influencias en el género del Lied.

LIFE

Finalmente, como novedad este año se presenta el “Tast de Lied”, en el espacio de la casa de pianos Jorquera, donde desde el 16 de noviembre al 14 de diciembre se ofrecerán tres sesiones de introducción al Lied a cargo de jóvenes intérpretes y por al precio de 5 euros la entrada, con maridaje de Lied y gastronomía. Además, también existe la modalidad de acogerse al abono de todos los conciertos y actividades de los tres ciclos del festival por 120 euros.

LIFE Victoria es una apuesta valiente, meditada y singular que homenajea y perpetua la figura de la insigne soprano catalana y un género que ella amó y cultivó como nadie.

LIFE
Victoria de los Ángeles

El programa completo de LIFE Victoria y los distintos espacios donde tiene lugar se puede consultar en su página oficial

Written By
More from Albert Garriga

Soho House Barcelona – Una Visita secreta

Soho House Barcelona – El flamante club privado está concluyendo los últimos detalles para...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *