Este 23 de abril se celebra Sant Jordi y el día del libro, y por esto la ciudad se prepara para una jornada diferente que ya empieza el viernes 21 de abril y se alargará hasta el domingo incluido.
Wittmore Hotel: “confesiones”, libros y gastronomía
La agenda de abril del hotel Wittmore inaugura el ciclo “Confessions: Love Talk” de charlas artístico-literarias presentadas por el escritor Ernest Costafreda. Y además puedes saborear un menú especial el 23 de abril, con un postre creado para la ocasión.
“Una rosa, un libro” y un menú coronado con un postre temático creado para la ocasión a base de Torrija con crema de rosas y frambuesas. Y qué mejor marco para disfrutarlo que en la biblioteca del Contraban, rodeados de una selección de libros de Terranova y revistas indie de Odd Kiosk, a disposición de los clientes para leer, por cortesía del hotel.
Jazztrònica: el planazo musical de Sant Jordi
Vuelve uno de los festivales más sonados. Jazztrònica tiene lugar los días 22 y 23 de abril con el primer weekender de su historia en una nueva localización frente al mar: la Mar Bella.
El espacio emblemático que se convertirá en el epicentro de la música jazz, el hip hop y la electrónica. Habrá nombres tan míticos como The Beatnuts, Mad Professor ft. Sister Audrey y Oddisee & Good Company capitanean el cartel de una edición de dos días, que tendrá lugar en horario diurno de 12h a 22h.
Y habrá una ‘after party’ el sábado 22 de abril en Nitsa Club. De este modo, aquellos que quieran seguir la fiesta podrán disfrutar del talento de Jamz Supernova, una de las DJs más solicitadas del Reino Unido.
Queso en forma de rosas o rosas de queso
En Sant Jordi, regala las sabrosas rosas de Tête de Moine AOP, el queso suizo de sabor puro e intenso que se elabora en menos de 10 queserías en zonas de montaña.
Su corte en forma de flor hace honor a las tradicionales rosas que se regalan en estas fechas. Estas flores lácteas se consiguen al raspar la superficie del queso con un utensilio llamado girolle, con unos suaves giros se consigue una delicada y sabrosa flor que no se puede encontrar en las calles. Realmente es un regalo bien original para ir más allá de la rosa tradicional de Sant Jordi.
Jornadas de puertas abiertas
Algunos de los edificios más importantes de la ciudad ofrecen jornadas de puertas abiertas durante la jornada de Sant Jordi. Un ejemplo es el Recinto Modernista de Sant Pau, que permite así conocer la obra maestra del célebre arquitecto Domènech i Muntaner en el centenario de su muerte.
Libros, rosas solidarias y menús especiales: Hotel Palace
Sant Jordi regresa a Barcelona envolviendo las calles en libros, rosas e ilusión. El Palace Barcelona, invadido por la magia de un día tan especial, une esfuerzos para que no lo vivas todo en un mismo lugar.
Por un lado, la Art Suite Joan Miró acogerá de 17:00 a 21:00 la firma de la última novela de Jair Domínguez, “Allegro con fuoco”, y del libro “El Grinch de Sant Jordi”, escrito por el mismo autor e ilustrado por Oriol Malet; así como la firma de Pilarín Bayés que, aunque en 2023 no dispone de nuevo libro, estará firmando obras como “Mil motius per viure”, “Els contes de sempre” o “Santa Jordina”.
También se entregarán rosas solidarias de la Fundación Make a Wish que trabaja con niños con enfermedades graves, ayudándoles a enfrentarse a todo el proceso de su enfermedad a través de la ilusión.
Y sin salir, podrás comer a lo grande en el Rooftop Garden de El Palace en un menú especial de Sant Jordi durante el mediodía, que incluirá Pan de Sant Jordi, Láminas de pulpo en escabeche, Arroz meloso de ñoras y gambas y Cordero glaseado con boniato ahumado y hierbas frescas, así como La rosa El Palace Barcelona, Macaron con cremoso de limón, frambuesa y mermelada de yuzu y el Tradicional pan con chocolate, aceite y sal de postre.
Bibliotecas de Barcelona retoma los Diálogos
Como prólogo de la festividad, Bibliotecas de Barcelona Abrir en una ventana nueva ofrece un espacio de encuentro entre autores y lectores.
Se realizarán tres jornadas de conversaciones entre escritores y escritoras de otros lugares basándose en afinidades en sus últimas obras. Una propuesta en la que las bibliotecas Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles, Francesca Bonnemaison y Jaume Fuster se convertirán en espacios de encuentro en torno a los libros y la literatura.
Los Diálogos de Sant Jordi, que presentarán escritoras y periodistas culturales, es una propuesta de Bibliotecas de Barcelona, con la colaboración de Barcelona Ciudad de la Literatura.
VII Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi
Lleva otra edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) que propone una selección de películas del panorama internacional relacionadas en un sentido amplio con la literatura y la historia.
Del 20 al 28 de abril, incluye 70 títulos entre las 8 secciones del certamen. Se podrán ver 21 estrenos mundiales, 2 internacionales, 17 españoles y 11 catalanes. El festival empieza con la proyección de Mi Crimen (Mon Crime), comedia de intriga de François Ozon, y se cierra con Sica, de Carla Subirana.
¿Con qué brindar para Sant Jordi?
Un ejemplo es el Alacer Crianza 2019, de Bodegas Riojanas, cálido y amable, repleto de los aromas del tempranillo de Ribera del Duero. El viñedo “Los Hoyos” que da sus uvas para elaborarlo está situado a 909 metros de altitud y sus cepas tienen más de 50 años. La edad y la altitud confabulan para crear un Crianza con toda la tipicidad de la tempranillo de Ribera del Duero, con el sello de la elegancia, finura y excelente acidez que son características de los vinos de altura.