Tras estos dos años de pandemia, por fin parece que habrá una celebración de San Jordi 2022 más multitudinaria y parecida a la de 2019. Es entonces momento para exprimirla, de salir a la calle, participar en las actividades que tiene preparada la ciudad y comprar libros y rosas.
Edificios con puertas abiertas
Algunos museos y edificios tendrán jornadas de puertas abiertas durante el 23 de abril. Es el caso del Recinto Modernista de l’Hospital de Sant Pau que hace algunos años recuperó su valor patrimonial y artístico siendo construido por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Este sábado abrirá de 10 a 18.30 h. dentro se podrá visitar este bonito lugar y participar en sus actividades como una Jam Session, o bien zonas para comprar libros.
Jornada en Las Vermudas
El mejor local para tomar el vermut, Las Vermudas University, se suma a este día con variedad de actividades. A las 19h George Restrepo, bartender y creador del afamado portal Coctelería Creativa, presentará el libro Se mezcla en español, una obra completa y actual sobre coctelería de autor.
A las 12h., el periodista Josep Sucarats y el escritor Sergi Martín, presentarán el libro Teoria i pràctica del vermut, una publicación de referencia sobre ese elixir delicioso de tradición catalana.
Durante toda la jornada estará a la venta un pack especial de libro + Vermut reserva El Cónsul.
Libros, música y gastronomía en La Terraza del Claris
Sant Jordi, patrón de Catalunya, viste sus ciudades con letras y flores. Por esto la Terraza del Claris se une a la celebración de este día y dispondrá por primera vez de un espacio de venta de libros del Museu Egipci de Barcelona, cuyo principal mecenas es Derby Hotels Collection.
De 12h a 21h se podrá comprar una acurada selección de libros de egiptología y de civilizaciones antiguas, tanto para adultos como para niños.
La Terraza del Claris contará para la ocasión con un menú especial -tanto al mediodía como para la cena- en el que conviven propuestas como el suquet de rape o el solomillo de ciervo lacado junto a versiones de los grandes clásicos de su carta, como el canelón de carabinero.
El hotel ofrecerá para el mediodía del 23 de abril una actuación de música en directo -jazz y bossa nova- con la cantante Yara Beilinson en la terraza.
Rosas solidarias
El Ayuntamiento de Barcelona venderá rosas solidarias en esta jornada. El importe recaudado se destinará a entidades que trabajan a favor de los derechos de los niños. Será en el patio de entrada del Consistorio.
El importe recaudado se destinará íntegramente a asociaciones sin ánimo de lucro. Las entidades que participan este año en esta iniciativa forman parte de la Red de los Derechos de los Niños son: Sonrisas de Bombay, Nexe Fundació, Plataforma PDA Bullying (Prevención, Detección y Actuación) y Asociación de Niños con Cáncer AFANOC. Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña.
Superilla literaria
Este Sant Jordi recupera la normalidad prepandémica con la creación de una superilla literaria entre Diagonal y Gran Vía y las calles Balmes y Pau Claris, donde habrá espacios con puestos diferenciados para profesionales y asociaciones. Los libreros y floristas dispondrán también de espacios en exclusiva en diferentes puntos de la ciudad, y los establecimientos podrán vender sus productos en la calle del 21 al 23 de abril.
¿Qué libros comprar?
Estrellas contra el desperdicio
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores propone el libro perfecto para regalar este año en Sant Jordi: ‘Estrellas contra el desperdicio’, el primer libro solidario de recetas de aprovechamiento a cargo de chefs con estrella Michelin.
Reúne 30 recetas de aprovechamiento elaboradas y cedidas desinteresadamente por los principales chefs de nuestra gastronomía e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el valor de los alimentos, así como sobre la importancia de no desperdiciarlos.
Además de descubrir recetas de chefs como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Arzak, José Andrés o Susi Díaz entre otros, todos los beneficios derivados de la venta del libro se destinarán a FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos) para la compra de alimentos.
Un mundo de masas
Con prólogo de Carme Ruscalleda, María Cosbel nos invita a todos con sus recetas sean dulces o saladas, lo importante es contagiar a los lectores, y animarlos a amasar en casa.
“Este es un libro de cocina fruto de la pasión y el talento de María Cosbel, con un amor sin freno por la cocina, principalmente por la cultura culinaria relacionada con las masas dulces o saladas, ya que la principal virtud de la autora es su capacidad para explicar el paso a paso de cada receta, la elección de unos ingredientes fáciles de conseguir para todo el mundo, y un resultado que, además de bello y seductor, también es saludable”.