En Alimentaria 2022, pudieron verse chefs de renombre internacional como es el caso de la siete estrellas Michelin, Carme Ruscalleda, quien estuvo en este salón mostrado alguno de sus nuevos proyectos. Concretamente, elaboró platos especiales en un showcooking del salón para presentar en directo CUICK, las bases de cocina naturales que han conquistado el corazón y el paladar de la reconocida chef.
Creada en el año 2019 de la mano de dos emprendedores catalanes, Albert Camprubí y Gastón Chritin, CUICK, que es el acrónimo de “cocina” y “quick”, rápido, cuenta con productos top (bases y picadas 100% naturales) y Ruscalleda se ha implica al 100% en la empresa, asesorando gastronómicamente y colaborando activamente en el desarrollo creativo (R+D) de la joven empresa.
El sabor de lo tradicional
La chef parte de una cocina tradicional. Y precisamente escuchando una entrevista de radio a Ruscalleda, Albert Camprubí, una de las cabezas pensantes de CUICK, pensó en crear esta empresa. En aquel programa, la chef catalana explicaba que guardaba siempre en el congelador una base de cebolla y tomate confitado para poder cocinar un arroz o una fideuá en solo 20 minutos. Y entonces Camprubí pensó que se tenía que hacer de forma profesional algo para poder ayudar a los cocineros a ahorrar el tiempo que pasan haciendo sofritos.
Años más tarde, se reencuentran con Carme Ruscalleda, a quien le dan a probar sus productos. La chef, atrapada por la energía y el buen trabajo de estos dos emprendedores, acepta colaborar con ellos. La chef explica que le cautivó la ambición que tienen de trabajar siempre con un producto puro, porque es difícil trabajar con esta pureza. “Realmente consiguen productos de 10, y esto es lo que me ha impulsado a querer colaborar, por esta gran afinidad de ideas que tenemos”, añade Ruscalleda.
Las bases de cocina de CUICK están elaboradas con materias primas de productores locales, y sobre todo, de mucha calidad; cocinadas a fuego lento, sin prisas, como se ha hecho durante años en las cocinas de nuestras abuelas. Porque los creadores de CUICK tienen claro que los sofritos son el alma de un plato, y con sus productos, cualquier cocinero puede personalizar a su gusto el plato, pero aprovechando una base cocinada por profesionales de la cocina, que puede aportar fuerza e intensidad a sus platos.
Según explicó Ruscalleda en este showcooking, la base de un plato, es decir, un sofrito es una de las seguridades de este, además de ofrecer un producto de calidad. A estas bases no se le añaden ni azúcar ni sal para que cada uno las pueda personalizar, además se comercializan a temperatura ambiente. Sus responsables expusieron que “la picada es como el chanel número 5 del guiso, lo redondea totalmente”.
La gama de sofritos de CUICK para particulares está formada por sofrito de cebolla de Figueres, sofrito de cebolla y tomate, y cebolla confitada en juliana. Y también ofrece una gama de picadas para casa. Una base que se puede personalizar al gusto y que aportan sabor, textura, aromas y colores naturales. Se elaboran con frutos secos de gran calidad (pistachos, piñones, avellanas, almendras), ligeramente tostados, que combinan con ingredientes como la ñora o el azafrán. Y todas ellas con un denominador común: el aceite de oliva virgen extra DOP Priorat.
Presente y futuro de la restauración, según Ruscalleda
En este acto, la chef relató que actualmente toca reinventarse dentro de la organización de los restaurantes. Por esto Ruscalleda comentó a Bcnmag que ella y su equipo está encarando una nueva época, “nos empuja el post-Covid que tanto ha perjudicado económicamente al sector, también el encarecimiento de las mercancías y las fuentes de energía”. Cuenta que estamos en un mundo real en el que todos defendemos la calidad de vida, también en relación con las horas que pasamos en el trabajo. “La hostelería está remodelando la oferta de servicios al cliente, toca readaptar los horarios, organizar a fondo el staff para no bajar la calidad del establecimiento. ¡El objetivo es no fallarle al cliente!”.
También le preguntamos sobre los consejos que ella puede dar el pequeño restaurador que tan mal lo ha pasado durante la pandemia. “Por lo general el perfil de los restauradores, es el de personas amables, serviciales, trabajadores, emprendedores, creativos que aman la profesión de una manera pasional, y muy atentos al cuidado de las necesidades del cliente. Más que un consejo, lo que se trata es de acompañarles en este sentimiento de atención al cliente y calidad de vida por el staff que hace posible toda la realización de lo que conlleva la hostelería”.
Indicó, que precisamente en Alimentaria ha presentado con Cuick unos productos impecables, puros de sabor, muy bien elaborados y con etiqueta limpia: “0” aditivos, son bases de cocina-sofritos para conseguir en la cocina de casa y en la cocina profesional, con total seguridad, un gran resultado gourmet y económico en las elaboraciones culinarias.
La chef destaca que ahora está en un momento profesional en el que no he perdido la ilusión por cocinar, por compartir y por aprender. Y realiza así pedagogía en las escuelas, universidades o empresas.