Con más de cien actividades, es la primera gran cita de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona. Del 5 al 15 de mayo, un circuito de 7 kilómetros que delimita la frontera entre Ciutat Vella y el Eixample será el escenario de la primera edición de Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona.
Es la primera vez que se realiza y tiene cabida por ser una de las citas que se van a realizar este año por la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona. Así, y en diez días, habrá diversidad de actividades y charlas que giran sobre este tema.
El festival, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), tiene como objetivo transformar el espacio urbano en una plataforma para el talento arquitectónico y de diseño emergente, la ciudad en un foro de encuentro para líderes de pensamiento de todas partes; y, más significativamente, la arquitectura en un espacio de exploración e inspiración para toda la ciudadanía.
Desde siempre Barcelona ha sido eje del presente y futuro de la arquitectura nacional e internacional. Para todos los públicos habrá diversas propuestas. Destacamos las diez instalaciones físicas y de realidad aumentada experimentales en el espacio público; comidas populares, rutas, “workshops” y debates en espacios emblemáticos de la ciudad.
Homenaje a Oriol Bohigas y más
Además este festival incluye un homenaje a Oriol Bohigas; una feria de libros de arquitectura internacionales en la plaza Reial, exposiciones y más de un centenar de actividades organizadas por entidades independientes.
Más de 120 participantes del mundo
Además agrupará diversidad de agentes del sector: arquitectos, escritores, filósofos, antropólogos y pensadores establecidos y emergentes.
Entre estos destacan Maarten Gielen (ROTOR), Carolyn Steel, Rafael Moneo, Carmen Pinoso, Reinier de Graaf (OMA), Amigo Dall/Assemble, MAYO, Elizabeth Duval, Battle y Rojo, La Col, Cooking Sections, FLEXO Arquitectura, Camilla van Deurs, Jill Stoner, Ricky Burdette, entre otros.
Entre los temas de este evento, está entre-classes que da a conocer las grandes desigualdades en las ciudades contemporáneas que se reflejan a través de sus mapas, segmentándolas y llenándolas de grietas de todo tipo. Nacer hoy en un barrio de Barcelona u otro todavía puede seguir marcando de forma determinante la esperanza de vida de sus vecinos, y sus posibilidades de prosperar. La arquitectura y el urbanismo necesitan ser, ante todo, un contrapeso de la brecha de clases.