Ya hay fecha para el salón de referencia de la industria alimentaria española, Alimentaria. Seré en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 4 al 7 de abril y llega con fuerza con el objetivo de contribuir al impulso del sector bajo los criterios de sostenibilidad, innovación y apertura de nuevos mercados.
Alimentaria se celebrará junto a Hostelco, el salón líder de la industria alimentaria y su cadena de valor, y prevé ocupar 7 pabellones del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, rozando una superficie expositiva neta de 85.000 m2, incluidos los espacios destinados a congresos y otras actividades complementarias a la oferta comercial.
De momento, cerca de 3.000 empresas conformarán la oferta global de Alimentaria y Hostelco, y la presencia internacional será considerable: unas 400 empresas, el 18% del total, procederán de 52 países y ocuparán un área de 15.000m2.
El 87% de las firmas que apostaban por acudir a la convocatoria en 2020 se mantienen fieles al salón y revalidan de nuevo su participación. J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, comenta que la próxima edición de la feria “contribuirá a impulsar el desarrollo de un sector estratégico para la economía española como es la industria de alimentación y bebidas, así como a continuar potenciando el posicionamiento de los alimentos y bebidas españoles en los mercados internacionales, conectando negocios y promoviendo el networking presencial con compradores clave del mercado”.
De entre los 10 salones específicos que configuran Alimentaria, destaca el dinamismo de Intercarn, el sector de los cárnicos y derivados, que supera ya los 14.000 m2 de superficie situándose como el de mayor espacio de Alimentaria.
Otros salones dentro Alimentaria son Interlact (lácteos y derivados), Expoconser (conservas), Snacks, Biscuits & Confectionary (industria del dulce y canal impulso), Mediterranean Foods (alimentos de la Dieta Mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y aceites vegetales), Restaurama (Food Service), y el nuevo espacio Alimentaria Trends, que incluirá subsectores productivos en boga como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los alimentos libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods); y Grocery Foods, que reunirá empresas de gran consumo alimentario.
La innovación, la gastronomía y la gestión vinculada a la sostenibilidad y la responsabilidad social definirán el programa de actividades de Alimentaria. Ello se verá reflejado en el The Alimentaria Hub con las tendencias y el futuro de la alimentación.
Entre las novedades de The Alimentaria Hub está el espacio Digital Food Arena, que reunirá a ocho startups llamadas a revolucionar el sector alimentario. Además del The Experience Live Gastronomy con un programa de cocina en directo, talleres, catas y presentaciones de técnicas culinarias en gastronomía sostenible, territorio, la recuperación de tradiciones y la investigación de alimentos del futuro, entre otras tendencias.