Del 18 al 29 de mayo, se celebra DocsBarcelona, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en los cines Aribau y en la Filmoteca de Cataluña. Además mantendrá la programación en línea a través de Filmin.
Durante dos semanas, el festival ofrecerá un amplio abanico estilístico y temático donde ver una importante producción mundial de documentales con 20 largometrajes, 12 cortometrajes y cuatro títulos más en la sección Docs&Teens, procedentes de 26 países de todo el mundo.
DocsBarcelona sigue apostando por el talento del territorio y por la particular mirada que nuestro cine dedica al género documental.
Por esto, señalan la cinta ‘Robin Bank’, que firma Anna Giralt Gris, un ‘thriller’ íntimo sobre el activista catalán Enric Duran, el Robin Hood del siglo XXI. Dentro de la Sección Oficial Panorama, podrá verse ‘Estimada Sara’, dirigida por la catalana Patrícia Franquesa. Un filme sobre el activismo de las mujeres afganas que luchan por sus derechos a partir de la figura de Sara, la primera taxista mujer en Afganistán, antes del retorno de los talibanes.
Otros cuatro filmes catalanes formarán parte de la Sección Latitud. En ‘Tolyatti Adrift’, la cineasta Laura Sisteró nos hace viajar hasta Tolyatti, considerado como el Detroit ruso, una localidad que en el pasado simbolizaba el orgullo socialista por su potente industria automovilística y que ahora es un paraje sin futuro.
A su vez, Sílvia Subirós presentará ‘La cuina dels homes’, un relato alternativo de la historia de la cocina y el anonimato de las mujeres. Subirós aporta su experiencia familiar: su abuelo Josep Mercader fundó El Motel en Figueres, emblemático restaurante que fue clave para traer la modernidad culinaria a España.
DocsBarcelona también estrenará ‘El vent que es mou’, de Pere Puigbert, un llamamiento a la importancia de cuidar el entorno, la tierra y los pueblos situado en el Empordà, y que pone el foco en una energía, la del viento, que conecta a los habitantes con un patrimonio cultural único.