La fiebre por las hamburguesas es una locura. Si hace años creíamos que era algo destinado a la comida rápida sin muchos miramientos, con el tiempo han surgido aquellos locales donde las hamburguesas gourmet son las especialidades.
Hay de diversos ingredientes y de gran calidad, por lo ya se consumen como si fuera una cena de alto copete. Veganas, extra de queso y con acompañamientos, descubrimos algunas de las mejores hamburguesas de Barcelona. ¡Por qué hay muchas más!
Santa Burg
Este local cuenta con dos establecimientos, uno en L’Eixample y otro en Sants. Explican que la hamburguesa Dry Aged es la protagonista. Se llama así porque aplican el proceso de reposo que los anglosajones denominan “proceso previo de la maduración lenta de la carne de vacuno”; significa Maduración (Aged) Seca (Dry).
Su chef creador, Alain Guiard, decidió poner en marcha el primer local en Sants, con el fin de crear una hamburguesería diferente, de barrio, pero con un toque cosmopolita, que junto con el equipo que le rodea, hacen que sea un espacio único.
La Royale
Es un lugar pequeño, pero como dicen, el secreto está en los pequeños tarros, está La Royale. Este lugar (premio a la mejor hamburguesería de Barcelona en el programa Joc de Cartes, de TV3), es un espacio dedicado a la hamburguesa de autor y los mejores Gin Tonics. El prestigioso chef Paco Pérez dirige este restaurante, de ahí la importancia de este ingrediente que atrapa a todos.
Las piezas enteras de carne fresca entran cada mañana para ser preparadas y picadas en una picadora refrigerada a 0 C. para no perder la cadena de frío y conseguir un minucioso control de calidad. Entre sus especialidades, mejor no perderse La Royale Premium: wagyu-añojo, queso azul Stilton, lechuga romana, cebolla caramelizada, pepinillo, salsa Royale.
Timesburg
Dispone de locales en diversas ciudades, siendo Barcelona un eje importante. Además de sus hamburguesas fijas, cada mes tienen una especial, temporal y local. Este mes de enero, por ejemplo, todos podemos disfrutar de La Tartufata, una burger que mezcla la cocina catalana (escabeche y setas) con la francesa, con sus guiños a la trufa, el pato y el queso brie.
Los cambios en las hamburgueserías gourmet son destacables, sea por la Covid, la sostenibilidad o por su gran exigencia. Sergi Ibáñez, uno de los socios y cabeza visible de Timesburg, comenta que para este 2022, tienen pensados diversos retos como un cambio de packaging 100% eco. Además de querer mejorar la carta e introducir productos específicos para la healthy people. Y que no solo seamos la opción cuando os apetezca una hamburguesa.
“También queremos mejorar, exigir e implementar nuevos protocolos y seguimiento de máxima seguridad alimentaria, higiene y limpieza de espacios y empleados para garantizar producto y entrega sin riesgo Covid”.
En este tiempo de pandemia, han aprendido a gestionar los cambios de rumbo en cuanto a las decisiones del Gobiernos derivadas de los resultados pandémicos, de forma ágil, rápida y productiva para seguir dando el servicio que se nos permitía. “Hemos aprendido a trabajar, a salir de casa a ir a trabajar, cuando nadie quería hacerlo, y cuando el riesgo al contagio era altísimo sin vacunación. A ver la capacidad de trabajo y voluntad para seguir adelante NO siendo un negocio propio de muchos de nuestros empleados. Hemos aprendido a que la población es agradecida, sensible y en su gran mayoría solidaria ya que nos han mostrado agradecimiento y afecto haciéndoles llegar su hamburguesa preferida a sus hogares”.
Además, se plantean, en este 2022, abrir algún local más que les permita acercarse a aquellas zonas donde vivir una experiencia Timesburg quede lejos.
Actualmente y por la pandemia, el servicio delivery se ha multiplicado en general en el sector de la restauración. “Es algo positivo, ya que muchos hosteleros hemos podido mantenernos, pero también es cierto que el coste que produce la colaboración con empresas de delivery es altísimo”.
Sergi Ibáñez cree que esto les ha hecho valorar que la tendencia de consumo en casa llegó y se ha quedado implantada en muchos hogares, lo que nos lleva a dedicarle tiempo a valorar opciones de reparto propio, que los clientes puedan hacer pedidos directamente online, etc.
La Real
También en un local de pequeñas dimensiones, cuentan con unas de las hamburguesas más sabrosas de la ciudad.
Destaca su panecillo de brioche y sus hamburguesas sin ese tamaño extra que a veces hace que no podamos comer sus complementos. En este caso, aconsejamos La Real, con queso cheddar, bacon y crema de queso curado. Su éxito está claro: productos frescos y las alianzas estratégicas con proveedores locales. Los cortes de carnes provienen del Mercat de Ninot, de la mano de un carnicero de tercera generación, la bollería artesanal es horneada por un maestro panadero cada día, al igual que los postres y helados que también son hechos de manera artesanal.
Oval
Es garantía de éxito y calidad. Además de la exquisitez de sus carnes (de Nebraska), sí podemos decir que toda una experiencia porque el plato te lo creas tú. Escoges el tipo de hamburguesa, salsa, el pan, complementos y la haces a tu medida.
También hay platos y recetas fijas que puedes escoger, pero lo divertido es jugar y poder rellenar en una carta de papel aquellos ingredientes que deseas para crear la hamburguesa perfecta. Atención a la decoración de local: grande, con amplias mesas de madera, de tipo industrial… lo mejor es ir, pero si no, pide que te la traigan con sus servicios de entrega sin contacto.