Barcelona Beer Festival, la cita de la cerveza artesana en diciembre

Barcelona Beer Festival, la cita de la cerveza artesana en diciembre

El certamen regresa renovado, tras el parón provocado por la pandemia, con novedosas aportaciones cerveceras, proyectos de artesanos nómadas de rabiosa actualidad, presentaciones de distintos estilos emergentes internacionales y el lanzamiento de cervezas únicas y exclusivas que se estrenan en el BBF.

El Barcelona Beer Festival es uno de los certámenes de cerveza artesana más importantes del sur de Europa y ahora regresa los días 17, 18 y 19 de diciembre a la Farga de l’Hospitalet (Barcelona) tras la cancelación de la edición de 2020 a causa de la pandemia.

Durante este paréntesis, el sector cervecero artesano ha tenido tiempo de regenerarse e incluso de reinventarse a través de proyectos realmente rompedores e inéditos. Todas las novedades, tendencias, estilos emergentes, y nombres propios del sector de la cerveza artesana, se darán cita durante estos tres días en un BBF que llega este 2021 con un especial impulso, después de la suspensión del pasado año.

El certamen dará un papel relevante a un nuevo fenómeno surgido durante este último año y medio: las nuevas cerveceras nómadas. Son proyectos que nacen, principalmente, de la mano de profesionales del sector con experiencia en gestión, en marketing y comunicación.

Barcelona Beer Festival, la cita de la cerveza artesana en diciembre

En definitiva, perfiles de artesanos que no disponen de obrador propio, pero que cuentan con una amplia visión del mercado actual. Por ello, suelen ser proyectos con elaboraciones arriesgadas, rompedoras y con una imagen muy cuidada. De hecho, el aire fresco que supone esta nueva corriente ha empujado también a muchas de las cerveceras con más trayectoria a colaborar con ellos para crear bebidas realmente sorprendentes y de una calidad excepcional.

En esta línea de nuevas cerveceras nómadas, en el BBF, los asistentes tendrán la oportunidad de probar las de Animus Brewing (Barcelona), la OK Boomer de FlyBrew (Barcelona), la Kimura de Newaza Beer (L’Hospitalet de Llobregat) o la Avolar de Random Brewery (Vallgorguina), auténticos artistas del home-brewing convertidos ahora en nómadas de peso.

Éstas son la 5 razones principales para no perderse la IX edición del BBF:

  1. Un aliciente será conocer a los elaboradores de las cervezas que están más de moda: las ácidas de fermentación mixta. A pesar de ser el estilo más antiguo que posiblemente se recuerde, estas elaboraciones están viviendo un gran auge, en parte impulsado por los artesanos más inquietos, que buscan investigar y provocar al consumidor. Son cervezas que en el BBF protagonizarán una de las Catas Rotativas (mesas redondas en las que, durante unos minutos, el propio elaborador explica en “petit comité” los secretos de sus cervezas y las cata con los asistentes).

Barcelona Beer Festival, la cita de la cerveza artesana en diciembre

  1. Se podrán descubrir estilos de nueva creación, como el de la delegación italiana, creadora del Italian Grappe Ale, un estilo 100% italiano que fusiona lo mejor del vino y la cerveza. También conocido por las siglas IGA, se trata de un estilo muy particular con una gran variedad de matices en función del tipo de uva empleada (sangiovese, nebbiolo, croatina, brachetto, timorasso, freisa, malvasía, vermentino,…), sorprendentes por su procedencia y el toque personal de su creador.

 

  1. Nada como poder interactuar con el maestro cervecero en persona y catar su cerveza junto a él Estar al lado de aquel elaborador/a favorito/a de cada cual y conseguir que desvele el secreto de su creación y cuente alguna que otra anécdota. Todo ello sucede en los Meet the Brewer.

 

  1. Y por último, no olvidar las catas de cervezas únicas y exclusivas. Porque muchos elaboradores y cerveceras se pasan el año guardando su mejor “pócima” para estrenarla en el BBF. En esta ocasión, después de la pandemia, en el Barcelona Beer Festival 2021 se presentarán auténticas joyas: Cervezas en barril únicas, brebajes que han podido reposar y que están en su mejor momento (habitualmente el ritmo de elaboración/ventas no hace posible tener cervezas guardadas tan largo tiempo). Así que de algo positivo han servido estos meses de confinamiento que muchos han dedicado a desarrollar su creatividad cervecera.