Llega CLUBS, Art a la pista, un circuito de exposiciones que contará con las pistas de baile de Barcelona como anfitrionas temporales de obras e instalaciones artísticas, con el objetivo de ofrecer una propuesta diferente para las salas y generar nuevas sinergias entre ellas y los artistas, galerías, museos, fundaciones públicas y privadas, y otras instituciones.
La Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) organiza el circuito al que se han sumado hasta 9 clubs de la ciudad de Barcelona: Apolo, Freedonia, Garage 442, Laut, Macarena, Meteoro, Razzmatazz, Sidecar y Vol. Todos ellos se transformarán temporalmente en espacios de arte de la mano de 18 artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas con propuestas que abordarán, desde su práctica, el concepto del clubbing.
Algunas de las obras pertenecen a colecciones de museos como el Centro Pompidou de París o el MoMA de Nueva York. El evento tendrá lugar del 17 al 19 de diciembre, días en que los clubs abrirán sus puertas de forma excepcional en horario diurnos.
Se trata de una propuesta que permite al público vivir una experiencia diferente en un espacio que normalmente está reservado al ocio nocturno, ampliando así la oferta cultural de la ciudad de Barcelona en el panorama artístico internacional.
Las impulsoras de esta idea, la directora de la Galería Bombon Projects, Joana Roda, y la creativa y generadora de proyectos, Dessislava Pirinchieva, nos explican en qué consiste el circuito en esta entrevista.
¿En qué consiste CLUBS, Art a la pista?
Joana Roda: engloba una selección de artistas, locales e internacionales que trabajan con el concepto del clubbing o la pista de baile, el movimiento como generador de contenidos, de cultura. Es una selección de piezas que utilizan los recursos de las salas, desde piezas de sonido o luz hasta piezas performáticas también.
Dessislava Pirinchieva: abrimos nueve salas, que están en diferentes localizaciones en la ciudad de Barcelona. Se podrán recorrer a través de una ruta por proximidad o aleatoriamente. Se podrá también recorrer toda esta exposición expandida con un abono o individualmente con un ticket que se compra solamente para una sala. Dentro de las nueve salas intervienen 19 artistas, consolidados internacionalmente y localmente, y otros que son de media carrera y también muy jóvenes.
¿Cómo surge la idea de este proyecto?
JR: Nace, tras los meses de confinamiento de la pandemia, de la añoranza de la pista de baile, de echarla de menos y, también como usuaria o espectadora, de decir “tengo ganas de volver pero están cerradas, ¿qué puedo hacer para volver a abrirlas?”, todo ello en el momento en que las salas estaban cerradas. Yo tengo una galería y estaba abierta, entonces dijimos que podría ser interesante convertir las salas de baile en espacios expositivos para que puedan abrir, y así nació el proyecto.
DP: Fue una idea de Joana de abrir las salas de día, a través de una propuesta de arte contemporáneo, de esta forma comunicar la cultura del clubbing a un público más amplio y más diverso.
JR: Al principio pensamos el proyecto con las salas cerradas, pero luego abrieron, lo que es una buena noticia, y al proyecto se le ha sumado una capa de contenido, haciéndose más interesante porque nos tenemos que adaptar al horario de las salas. Así hay que abrirlas en los momentos en que normalmente están cerradas. Y también era para nosotras lo interesante es no imponer nada a las salas sino adaptarnos a ellas y ponerlas en valor, de esta forma, enseñando la otra cara de la moneda, el momento en que están cerradas. Creo que así tiene más interés.
¿A quién va dirigido CLUBS, Art a la pista?
JR y DP: A un público diverso. Los artistas son tan distintos y las salas también, y esperamos que sea un público amplio porque hemos podido ofrecer que se vean las salas durante el día, que es algo fetichista, y es interesante para la gente. También traer artistas que no se han visto en Barcelona, y otros que residen en la ciudad poder ver sus piezas en otro contexto. La propuesta es tan amplia y tan rica que esperamos que le guste a mucha gente. Así se extiende a familias y hasta usuarios de las salas noche. Incluso a gente mayor, que normalmente no va a bailar pero va a ir al club.
¿Tenéis previsto hacer más acciones de este tipo?
JR y DP: de momento, lo entendemos como un piloto, e idealmente nos gustaría que fuera una especie de circuito, festival, llámale como quieras, pero que se repita una vez al año. Esta vez han sido tres días, quién qué pasará el año que viene. Estamos muy abiertas a las sorpresas y esperamos que sean agradables. Es un experimento y vamos a ver cómo funciona.
¿Cómo veis el sector cultural ahora en Barcelona y en un futuro próximo?
JR: con la pandemia, ha sido muy duro, pero lo ha sido para todos los sectores. Creo que, como en todas partes, estamos remontando. Las salas han empezado a abrir y las galerías de arte pudimos abrir antes pero tampoco es que cambiara mucho porque no venía mucha gente con el tema de la cita previa. Ya es difícil atraer gente para ver una exposición, y si encima hay barreras lo hace más complicado, pero es una situación global, así que no puedes hacer nada. Al final, te vas inventando maneras de sobrevivir, y para lo bueno y para lo malo, en la cultura estamos tan acostumbrados a la precariedad que no nos sorprende nada ya, tenemos muchos recursos para sobrevivir. Es una pena, no debería ser así y hay muchas cosas que aún se tendrían que mejorar, como la Ley de Mecenazgo que, por ejemplo, para proyectos como este, iría genial, porque seguro que muchas más empresas privadas se animarían a hacer aportaciones. Y cuando organizas un evento de esta magnitud te das cuenta de que en otros países tienen más facilidades para conseguir financiación.
DP: sinceramente, soy muy optimista y creo que después de la pandemia es un poco como después de una tormenta, y que el mundo va emprendiendo una reconstrucción con muchos cambios, y lo que estamos proponiendo también es una narrativa no lineal y un poco distinta, aunque se ha hecho muchas veces intervenciones por el mundo en un club con el arte, pero es salir de lo establecido y lo convencional, y proponer otras maneras de narrar historias y también de juntar diferentes agentes. Creo que el futuro me gustaría imaginármelo más colaborativo.
JS: Sí, debes crear red. La asociación de clubs hace un trabajo muy importante en este aspecto, igual que la asociación de galerías, y nos va muy bien a nosotros para hacer piña e ir a la administración o a la sociedad juntos. Creo que esto es básico y vital.
¿Debe la cultura reinventarse con proyectos nuevos como CLUBS?
JS: Sí, y acabas colaborando no sólo entre salas expositivas sino también con gente de otros sectores, en este caso con salas de conciertos, y sería genial que en un futuro estas sinergias fueran algo más común. En general, ha sorprendido el proyecto porque no hay muchos proyectos que mezclen tantas escenas y tantos mundos distintos, que creo que es el futuro, y no solo en cultura sino en todas partes.
DP: La colaboración es fundamental. Aportar algo que tú tienes y el otro no, y poder hacer el proyecto realidad. Y que no suene como hacer la pelota a la administración, pero gracias a la administración pública de Barcelona este proyecto está siendo posible. Verdaderamente la ciudad ha apoyado.
JS: Esto es bastante esperanzador, que de repente detecten un proyecto que ellos consideran interesante, porque yo tenía bastante miedo de presentarlo a la administración, pensando que no me harían ni caso, y al final les ha gustado y creen en él. Esto me hace ver un poco la luz al final del túnel.
DP: Comparto con Joana absolutamente, estamos muy agradecidas de que esto siga adelante gracias a la administración pública.
Las propuestas expositivas, en su gran mayoría piezas sonoras o instalaciones audiovisuales, irán a cargo de La Ribot, Muntean/Rosenblum, Hanne Lippard, Mark Leckey, Wilfredo Prieto, Ana Sting & Chloé Caillet, Arnau Blanch, Asian Dope Boys, Bernat Daviu, Candela Capitán & ISAbella, Claudia Maté, Guillem Rodríguez & Claudio, Helena Vinent, Josep Maynou, Leo Adef, Sergi Botella, Sonia Fernández Pan & Carolina Jiménez y Violeta Mayoral.
Este evento, comisariado por Joana Roda y Dessislava Pirinchieva, está organizado por la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) y cuenta con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y la colaboración de las galerías Nogueras Blanchard, EtHall y Bombon Projects y las colecciones Helga de Alvear, Burguer Collection y Bank Mab Society. Para más información y venta de entradas: https://art-clubs.com/