Art Paris celebra su 25 aniversario fiel a la innovación y la sostenibilidad

Art Paris celebra su 25 aniversario fiel a la innovación

La edición de este año de Art Paris es especial. Se cumplen 25 años y por esto reunirá a 134 galerías de 25 países diferentes en el Grand Palais Éphémère de París, del 30 de marzo al 2 de abril de 2023. Fundada en 1999, organizada por France Conventions, una empresa familiar, y gracias al esfuerzo de sus propietarios, Julien y Valentine Lecétre, junto al director Guillaume Piens, en esta aniversario se ha convertido en uno de los eventos artísticos más importantes, una feria innovadora que promueve los descubrimientos y explora en profundidad el mundo del arte moderno y contemporáneo.

Como feria regional, nacional y cosmopolita, Art Paris ha puesto el foco en las escenas artísticas de numerosos países y continentes: Rusia (2013), China (2014), Singapur y el Sudeste Asiático (2015), Corea (2016), África (2017), Suiza (2018), América Latina (2019) y la Península Ibérica (2020).

Paralelamente, Art Paris está comprometida con el apoyo a la escena francesa. Desde 2018 ha pedido a un comisario de exposiciones dirigir una mirada subjetiva, histórica y crítica hacia una selección de proyectos específicos de artistas franceses de las galerías participantes. Se escoge un tema específico y el foco se acompaña con un texto explicativo de la obra. En 2018 François Piron destacó a aquellos artistas olvidados por la historia.

En 2019 le siguió A Gaze at Women Artist in France, comisariada por Camille Morineau y su asociación AWARE; Common and Uncommon Stories, por Gaël Charbau (2020); Portraiture and Figuration, por Hervé Mikaeloff (2021); y Natural Histories, por Alfred Pacquement in 2022. El tema de este año es Art & Commitment, por el expositor independiente Marc Donnadieu.

Pandemia y 2022

La pandemia de Covid-19 marcó un hito en la historia de la feria, que se convirtió en la primera feria de arte «física» tras el confinamiento en septiembre de 2020 y, ya en 2021, en el evento inaugural del Grand Palais temporal en el Champ-de-Mars.

Seis meses más tarde, en abril de 2022, fue también la primera feria en adoptar un enfoque sostenible basado en el análisis del ciclo de vida a su organización. Sus temas recientes están totalmente en sintonía con aquellos omnipresentes, tanto en la sociedad como en la creación contemporánea: arte y entorno en 2022 y compromiso y exilio en 2023.

La selección de 2023: una fuerte y renovada lista de expositores

Potenciada por el éxito de sus ediciones previas, la selección de 2023 persigue el desarrollo de la feria con una lista de expositores que se renueva en un 33% (por ejemplo, 44 nuevas galerías respecto a 2022), y la presencia continuada de varios artistas internacionales: Almine Rech, Continua, Lelong & Co., kamel mennour, Perrotin, Templon y Nathalie Obadia.

El 60% de los expositores son galerías francesas, y el 40% internacionales, una elección deliberada que permite a la feria mostrar la riqueza del ecosistema francés de galerías, modernas y contemporáneas, las líderes locales de todo el país, y al mismo tiempo proporciona apoyo a estructuras emergentes a través de “Promises”, el área para galerías jóvenes.

Art Paris celebra su 25 aniversario fiel a la innovación

Destacan expositores que repiten, como Derouillon, Dina Vierny, Catherine Putman, Maria Lund y Anne-Sarah Benichou, mientras que Maïa Muller participará por primera vez. En cuanto a otros países, la lista gana algunos nuevos nombres con la primera participación de una galería chilena (AMS), una galería de Uganda (Afriart), una gallería rumana (Gaep) y una galería libanesa (Saleh Barakat Gallery). Turquía será representada este año por dos galerías (Martch Art Project y The Pill), como Marruecos, con Comptoir des Mines y Atelier 21. Corea presenta cuatro expositores: H.A.N. Gallery, Gallery Woong, Simon Gallery y 313 Art Project.

A Palazzo (Brescia), Baronian (Bruselas), Sébastien Bertrand (Ginebra), HdM Gallery (Beijing), Francesca Minini (Milán), Poggiali (Florencia) y Nosbaum Reding (Luxemburgo) celebran su primera aparición en la feria. El número de expositores que mostrarán arte moderno continúa progresando, con el regreso de galerías como Ditesheim, Zlotowski y Repetto, y la debutante Retelet (Mónaco). Lo mismo vale para la fotografía, con nuevos expositores como Bigaignon y Fisheye Gallery, y Camera Obscura, que repite participación.

Arte y Compromiso

El comisario de exposiciones independiente Marc Donnadieu comparte su perspectiva de la escena francesa con una selección de 20 artistas de diferentes generaciones expuestos por las galerías de esta edición. Este enfoque explora la aproximación de los artistas al concepto de compromiso, ya sea compromiso con el arte y las obras, o con el mundo, su historia y lo que está ocurriendo hoy en día.

Según Donnadieu: «Si el arte no cambia el mundo, algunas obras de arte sí que resisten y, a su manera, compensan los ataques a los que el mundo está sujeto. Estas obras nos hacen más clarividentes: promueven la empatía y la emancipación, obligándonos a abrir nuestros ojos al arte y al mundo, a su historia y a los eventos actuales. Este compromiso hecho por los artistas y su arte es el que quiero destacar y contrastar con la oscuridad que vemos hoy en día”.

Marc Donnadieu, nacido en 1960 en Jerada, Marruecos, es actualmente comisario jefe en Photo Élysée (Musée Cantonal pour la Photographie, Lausana), tras trabajar previamente como comisario de arte contemporáno en LaM Lille Métropole Musée d’Art Moderne, d’Art Contemporain et d’Art Brut (2010-2017) y director del Fonds Régional d’Art Contemporain de Haute-Normandie (1999-2010).

Ha comisariado numerosas exposiciones, tanto individuales como temáticas, en los campos de la fotografía contemporánea, dibujo, representaciones contemporáneas del cuerpo en el arte, procesos de identidad en la sociedad actual, relación entre arte y arquitectura y entre fotografía y art brut. Ha sido miembro de la Association Internationale des Critiques d’Art (AICA) desde 1997 y ha colaborado con numerosas publicaciones francesas e internacionales, incluyendo Art Press, con la que ha trabajado desde 1994. También ha formado parte de la elaboración de docenas de catálogos, monográficos y publicaciones temáticas en los campos de las artes visuales, arquitectura, diseño y moda.

Artistas seleccionados:

Paz Corona, Galerie Les Filles du Calvaire / Sépànd Danesh, Praz-Delavallade / Damien Deroubaix, Nosbaum Reding / Angèle Etoundi Essamba, Galerie Carole Kvasnevski / Jacques Grinberg, Galerie Kaléidoscope / Laura Henno, Nathalie Obadia / Alain Josseau, Galerie Claire Gastaud / Kubra Khademi, Galerie Eric Mouchet / Randa Maroufi, Paris-B / Agathe May, Galerie Catherine Putman / Hassan Musa, Galerie Maïa Muller / Prune Nourry, Templon / Agathe Pitié, Michel Soskine Inc. / Rakajoo, Danysz / Paul Rebeyrolle, Galerie Jeanne Bucher Jaeger / Apolonia Sokol,

The Pill / Nancy Spero, Lelong & Co. / Hervé Télémaque, Galerie Rabouan Moussion / Thu Van Tran, Almine Rech / Duncan Wylie, Backslash.

Exilio: Desposesión y Resistencia

Este tema ha sido confiado a Amanda Abi Khalil, comisaria de exposiciones independiente y fundadora de Temporary Art Platform (TAP, Beirut), poniendo el foco en una selección de 18 artistas internacionales escogidos entre las galerías participantes, cuyo trabajo propone cuestiones en relación con el exilio.

Según Abi Khalil, “Abandonar un lugar no significa necesariamente dejar de estar allí. El exilio, ya sea voluntario o forzoso, es siempre algo que se tiene que soportar. Remarca nuestros lazos con la gente y lugares que despertaron el sentimiento de desposesión y transforma los restos de este otro lugar en una condición de supervivencia. Estos restos nos anclan a los no-lugares que tratamos en vano de alcanzar”.

Amanda Abi Khalil es una comisaria independiente que comparte su tiempo entre París, Beirut y Rio de Janeiro. Fundó TAP (Temporary Art Platform) en 2014. Esta plataforma actúa en las prácticas contextuales, públicas y sociales del arte contemporáneo.

Art Paris celebra su 25 aniversario fiel a la innovación

Artistas seleccionados:

Majd Abdel Hamid, gb agency / Anas Albraehe, Saleh Barakat Gallery / Iván Argote, Perrotin / Taysir Batniji, Galerie Eric Dupont / Roberto Cabot, Galerie Anne De Villepoix / Leyla Cardenas, Dix9 – Hélène Lacharmoise / Nabil El Makhloufi, L’Atelier 21 / Leylâ Gediz, The Pill / Tirdad Hashemi, gb agency / Zarina Hashmi, Galerie Jeanne Bucher Jaeger / Aung Ko, A2Z Gallery / Nge Lay, A2Z Gallery / Boris Mikhailov, Galerie Suzanne Tarasiève / Myriam Mihindou, Galerie Maïa Muller / Estefanía Peñafiel Loaiza, Galerie Alain Gutharc / Laure Prouvost, Nathalie Obadia / Christine Safa, Lelong & Co. / José Ángel Vincench, 193 Gallery.

“Solo Show” y “Duo Show”

Las catorce exposiciones en solitario que se reparten por la feria permiten a los visitantes descubrir o redescubrir en profundidad el trabajo de artistas modernos, contemporáneos o emergentes:

Arcangelo, Galerie Tanit / Louise Barbu, Galerie Françoise Livinec / Jérôme Boutterin, Marc Minjauw Gallery / Robert Couturier, Galerie Dina Vierny / Jean Dewasne, Galerie Patrice Trigano / Andrea Galvani, Fabienne Levy / Alain Josseau, Galerie Claire Gastaud / Yann Kebbi, Galerie Martel / Yann Lacroix, Galerie Anne-Sarah Benichou / Nabil El Makhloufi, L’Atelier 21 / Luc Ming Yan, Apalazzo / Alexandre Benjamin Navet, Galerie Derouillon / Jean-Pierre Pincemin, Dutko / Gérard Schneider, Alexis Lartigue Fine Art.

Además, una decena de galerías han optado por organizar exposiciones dobles que establecen un diálogo entre artistas del pasado, yuxtaponiendo, por ejemplo, la obra de dos surrealistas belgas, René Magritte y Marcel Mariën (Galerie Retelet) o entre diferentes generaciones, como por ejemplo: Dix couples d’oeuvres, con Vincent Beaurin y Antony Donaldson.

Art Paris celebra su 25 aniversario fiel a la innovación

“Promises”: un área que da apoyo a jóvenes galerías y artistas emergentes

“Promises”, un área que se enfoca en jóvenes galerías creadas hace menos de seis años, proporciona un análisis avanzado del arte contemporáneo más arriesgado. Las galerías participantes pueden presentar hasta a tres artistas emergentes y Art Paris financia el 45% de las tarifas de expositor, con una amplia participación de galerías internacionales que se van renovando de año en año (un 67% en 2023). Este año acoge a nueve galerías:

Baert Gallery (Los Angeles), Anne-Laure Buffard Inc. (Paris), Enari (Amsterdam), Gaep (Bucarest), Galerie Felix Frachon (Brussels), Hors-Cadre (Paris), La Galería Rebelde (Guatemala City), The Spaceless Gallery (Paris), This Is Not A White Cube (Lisbon).

París, epicentro del arte contemporáneo

La ciudad está en el centro de un excepcional periodo de renacimiento cultural y artístico, ilustrado por la apertura de nuevas galerías y locales, la renovación de instituciones culturales existentes y la inauguración de algunas nuevas. Las actividades ofrecidas como parte del programa VIP, reservadas para coleccionistas invitados y profesionales del arte, atestiguan el renacimiento de París como epicentro del arte contemporáneo.

Art Paris, la primera feria de arte diseñada de forma sostenible

Desde 2022 la feria ha emprendido el desarrollo de un enfoque sostenible en la organización, basado en el análisis del ciclo de vida (LCA), siendo pionera entre las ferias de arte. Este enfoque, confiado a Karbone Prod, en asociación con Solinnen, ha sido renovado para la edición de 2023.

El análisis del ciclo de vida (LCA) toma en consideración multitud de criterios para proporcionar una visión global del impacto ambiental de un producto o proceso, enumerando y cuantificando los materiales y energía utilizados durante la vida total de un producto. Tanto si el sujeto de análisis es un producto, un servicio o un proceso, se considera cada etapa de su ciclo vital para establecer un inventario de los inputs relevantes: extracción y procesado de materias primas (incluyendo fuentes de energía), fabricación, distribución, uso y eliminación de desechos, sin olvidar las diversas fases de transporte.

Art Paris 2023 en cifras:

  • Un total de 134 galerías de 25 países
  • 44 galerías son debutantes o antiguos participantes que vuelven en esta edición
  • 60% de galerías francesas
  • 40% de galerías internacionales
  • 33% nuevos expositores respecto a 2022