Con el fin de impulsar el barrio del Raval de la ciudad, la Filmoteca de Catalunya se trasladó hacia esta zona con importante éxito. Ya son diez años de su inauguración aquí y por esto se celebra este acontecimiento con proyecciones especiales.
Tendrán lugar del 21 al 27 de febrero se incluirán estrenos, restauraciones propias y ajenas, películas familiares y sesiones dedicadas al Raval. Durante este año, además, tendrá lugar un ciclo transversal que recordará las películas que marcan los momentos clave de estos diez años: el western Rio Grande, que se proyectaba durante los atentados en la Rambla. También el film de Spike Lee (Do the right thing) con el que se reanudó la programación después de los tres meses de paro por el estado de alarma.
Durante estos días se presentarán nuevos materiales procedentes del Centro de Conservación y Restauración y lo que proponen cinematecas amigas; proyectarán la película que el público quiere ver y cortometrajes asociados al barrio; y también ampliarán la exposición de fotografías de Óscar Fernández Orengo con cineastas que les han visitado en los últimos años.
Además destaca el ciclo dirigido a los más pequeños, con el fin de hacerles descubrir el placer de ver cine de calidad en la pantalla grande y darse cuenta de la riqueza de todos sus detalles.
Recordemos que fue un 21 de febrero del 2012 cuando empezaron las proyecciones en el Raval con una sesión especial que incluía una película de Segundo de Chomón, un noticiario de Laya Films y una memoria de Cataluña a través de su cine. Toda una definición de principios asociada a la primera exposición, “Imágenes confrontadas: la Guerra Civil y el cine”.
Inmediatamente, seguiría una retrospectiva Bigas Luna que incluía diversas restauraciones de nuestro Centro de Conservación, inaugurado unos meses más tarde.