La ciudad acuerda ampliar la delimitación y los días de apertura comercial de la zona de gran afluencia turística (ZGAT). De esta manera, los comercios podrán abrir los domingos y festivos, de 12.00 a 20.00 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Este plan se basa en ampliar la zona turística de apertura comercial con respecto a la regulación actual. Acogerás las siguientes áreas: Ciutat Vella: el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barceloneta. Eixample: la Nova Esquerra de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni. Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, el Poble-sec y la Font de la Guatlla. Les Corts: Les Corts. Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany y parte de los barrios del Putxet i el Farró. Gràcia: la Vila de Gràcia, parte de los barrios de la Salut, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova y Vallcarca i els Penitents. Horta-Guinardó: parte del Baix Guinardó. Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou y parte de los barrios del Parc i la Llacuna del Poblenou y Diagonal Mar i el Fòrum Marítim del Poblenou.
Además las tiendas de toda la ciudad puede abrir diez días festivos. Para el año 2022, los días festivos de apertura comercial son el 2 y el 9 de enero, el 6 de junio, el 15 de agosto, el 26 de septiembre, el 27 de noviembre y el 4, el 8, el 11 y el 18 de diciembre.
El acuerdo de apertura de los días festivos engloba la Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Fomento del Trabajo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la UGT, y tiene el visto bueno del Gobierno municipal.
Se deberá someter votación en el Pleno municipal el Ayuntamiento de Barcelona el 25 de febrero para elevarlo a la Dirección de Comercio de la Generalitat de Catalunya.