Barcelona
5002-507©A Bofill

El Liceu celebra los 20 años de su reapertura con una Turandot futurista

El Liceu se viste de gala para la inauguración de la temporada del 20 aniversario de su reapertura con un montaje ‘high tech’ de Turandot.

El 7 de octubre de 1999, el Liceu reabría sus puertas tras el incendio que lo destruyó en 1994 con el estreno de Turandot, la ópera inacabada de Puccini. Veinte años después, el Liceu inauguró anoche la temporada operística 2019/2020 con el estreno de la misma obra, esta vez con un montaje futurista y rompedor dirigido por Franc Aleu con la colaboración de Susana Gómez, la dirección musical de Josep Pons, y un gran elenco de voces: Iréne Theorin (Turandot), Jorge de León (Calaf), y Ermonela Jaho (Liù). 

Barcelona

El mundo de la ópera esperaba el estreno de esta producción propia del Liceu, que presentaba su mejor cara para la ocasión, pues también inauguraba la reconstrucción de su fachada y la recuperación de los vitrales wagnerianos del vestíbulo del Círculo del Liceu, que se pueden ver (aunque invertidos) desde la calle San Pau.

Por la alfombra roja desfilaron muchos políticos bajo la atenta mirada de la gente que se agolpaba delante del Liceu: el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la Consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acompañada del ministro de Cultura, José Guirao, i la ministra de Sanidad, María Luisa Carced. Tampoco faltaron a la ocasión la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

Se pudieron ver también muchas caras conocidas como el actor Josep Maria Pou, los directores de cine Isaki Lacuesta y Ventura Pons, la cantante y actriz Elena Gadel, los presentadores de televisión Ricard Ustrell y Manuel Fuentes, el presidente del Barça Josep Maria Bartomeu, o la exmodelo Antonia Dell’atte, entre otros.

El pasado sábado, 1800 jóvenes menores de 35 años ya pudieron disfrutar del preestreno de Turandot, en el marco de Liceu Under 35, una iniciativa del teatro para acercar la ópera a un público más joven con entradas a precios asequibles. La expectación creada por este preestreno y por la producción, descrita por sus creadores como ‘high tech’ hicieron que nadie se quisiera perder la inauguración de la nueva temporada.

Barcelona

Franc Aleu, colaborador habitual de la Fura dels Baus, debutaba como director de escena con esta Turandot, una propuesta que utiliza las últimas tecnologías para llenar el escenario de colores, texturas, tecnología 3D y audiovisuales de vanguardia, y sitúa la acción en un futuro distópico en el que la actualidad social está muy presente. Los asistentes recompensaron esta visión rompedora del clásico de Puccini con un largo aplauso al final de la obra.

Turandot

Con esta gran producción que se podrá ver hasta el 25 de octubre, el Liceu dio inicio a la temporada, que contará con diez títulos más con producciones espectaculares y grandes voces. La danza seguirá siendo un pilar fundamental de la oferta artística del Liceu con tres ballets de referencia. También tendrán lugar seis conciertos y recitales, ocho espectáculos del Petit Liceu, actividades en el Foyer, así como la programación habitual del Off Liceu y Las cámaras del Liceu.

El lema de la temporada, La fuerza de la ópera, reclama el papel fundamental de la ópera en la sociedad y recuerda la fuerza que hizo resurgir el Liceu de sus cenizas en 1999.

Sobre BCNMAG

Todos somos Barcelona! Los fundadores de The Shopping Night Barcelona han creado esta plataforma, para posicionar Barcelona, como marca nacional e internacional a través de sus ingredientes genuinos.

Fundadores
Albert Garriga Puig
Francesco Camillo

Para colaboraciones: francis@bcnmag.com Para publicidad: media@bcnmag.com    

Contacto

Más artículos
soho house
Soho House Barcelona – Una Visita secreta
Back To Top