Foto by International Associate Clubs

Círculo Ecuestre, uno de los clubs de más tradición de Barcelona

El 21 de octubre, la candidatura del abogado Antonio Delgado accedió a la presidencia del Círculo Ecuestre en las segundas elecciones que ha vivido el club desde su fundación.

Círculo Ecuestre
© Foto de Javier Ortega Figueiral
El palacete modernista del Círculo Ecuestre visto desde la planta 20 del Banc Sabadell

Barcelona, 23 de octubre de 2019.- En la esquina de Diagonal con Balmes de Barcelona, un palacete modernista con un gran ventanal de forma ovalada llama la atención de los paseantes. Esta característica ventana oval que se abre a la Diagonal fue bautizada por el escritor Ignasi Agustí como “la pecera de la ciudad”, pero pocos saben qué se esconde detrás de esta pecera. Si nos fijamos en cornisa de la entrada veremos un emblema con una cabeza de caballo y la fecha 1856. Es el símbolo del Círculo Ecuestre.

El Círculo Ecuestre fue fundado en 1856 por un grupo de miembros de la burguesía catalana que tenía n en común su afición por la hípica. El Círculo abandonó pronto la actividad ecuestre, pero continuó siendo un punto de encuentro de la sociedad burguesa y empresarial catalana.

El Círculo Ecuestre es uno de los clubs más exclusivos de Barcelona, y uno de los clubs privados con mayor tradición de Europa. Quiere ser un referente de la sociedad catalana y convertirse en un instrumento útil al servicio de las empresas del país, así como promocionar Barcelona.

El Círculo se instaló en su actual sede en el año 1950. La Casa Pérez Samanillo, obra del arquitecto Joan Josep Hervàs i Arizmendi, fue construida en el año 1910. El cuidado mobiliario del interior, que todavía se conserva, es obra de Joan Esteva. Hoy en día, el club cuenta con una superficie de 6000 m2 en la que alberga un gimnasio, piscina, solárium, cafetería, restaurantes, 16 habitaciones en la residencia, a disposición de los socios y socios correspondientes de otros clubes, y diversos salones donde se pueden organizar actos.

Círculo Ecuestre
La pecera del club con su tradicional espectacular árbol de Navidad

El Círculo Ecuestre es uno de los clubs más exclusivos de Barcelona, y uno de los clubs privados con mayor tradición de Europa. Quiere ser un referente de la sociedad catalana y convertirse en un instrumento útil al servicio de las empresas del país, así como promocionar Barcelona. Su sede es un sitio de reflexión y debate de temas de actualidad. En sus salones se organizan actos con figuras destacadas del mundo económico, político, empresarial, social y cultural. Cuenta con más de 1500 socios y tiene acuerdos de correspondencia con más de 180 clubs privados de todo el mundo.

El pasado 21 de octubre, el Círculo Ecuestre celebró elecciones por segunda vez en sus 163 años de historia (normalmente solo se ha presentado una candidatura, por lo que no ha sido necesaria la votación). Con una participación también histórica, por encima del 70% de los socios con derecho a voto, se impuso la candidatura de Antonio Delgado Planás, con el 65% de los votos, frente al 35% que consiguió su rival, el también abogado Gerardo Roca. Delgado, a pesar de pertenecer a la junta anterior, se abanderó como el candidato más reformista de ambas candidaturas.

Círculo Ecuestre
Foto © Pedro Madueño (La Vanguardia)
Antonio Delgado, flamante presidente del Círculo Ecuestre

Jaime Ozores, socio de la multinacional de headhunting Odgers Berndston, fue uno de los socios que ayudó a forzar las elecciones, anunciando su candidatura, después de que miembros del Senado – el organismo que aglutina los antiguos presidentes y directivos de la entidad– y de algunas de las peñas históricas se lo encomendaran. Ozores consiguió los avales necesarios para la presentación de la candidatura e inició su campaña por un #NuevoEcuestre. Finalmente, decidió no presentarla para evitar que los socios tuviesen que escoger entre más de dos opciones. Ozores sigue trabajando desde su plataforma #NuevoEcuestre por conseguir un Círculo Ecuestre más grande, abierto, dinámico e internacional.

Círculo Ecuestre
Jaime Ozores, impulsor de la campaña #NuevoEcuestre para dinamizar el club

Sobre BCNMAG

Todos somos Barcelona! Los fundadores de The Shopping Night Barcelona han creado esta plataforma, para posicionar Barcelona, como marca nacional e internacional a través de sus ingredientes genuinos.

Fundadores
Albert Garriga Puig
Francesco Camillo

Para colaboraciones: francis@bcnmag.com Para publicidad: media@bcnmag.com    

Contacto

Más artículos
lupo
Lupo Barcelona: artesanía inspirada en la Ciudad Condal
Back To Top