El Festival de Piano de Lucerna se celebra del 16 al 24 de noviembre y reúne a los mejores pianistas del momento y a aficionados a la música clásica de todo el mundo.
En Lucerna, la ciudad más turística y el centro cultural de la región central de Suiza, tiene lugar cada año desde 1938 uno de los acontecimientos de música clásica más importantes del mundo: el Festival de Lucerna, que reúne a las principales orquestas, directores e intérpretes en el Festival de Verano, el de Pascua y el de Piano.
El Festival de Verano, celebrado del 16 de agosto al 15 de septiembre, tuvo una magnífica acogida. Más de 72.700 personas asistieron a los 87 eventos programados. La Orquesta del Festival de Lucerna dirigida por Riccardo Chailly dio inicio al festival en el KKL Luzern, la sala de conciertos diseñada por Jean Nouvel reconocida mundialmente por su buena acústica. Las mejores orquestas sinfónicas del mundo, como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín o la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, se dieron cita, un año más, en Lucerna.
El tema del festival, el “Poder”, quedó reflejado en el programa de diversas maneras. Por ejemplo, en el ciclo Mozart-Da Ponte, con las tres óperas Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte, que giran en torno al poder político, erótico y psicológico, respectivamente. Teodor Currentzis dirigió este ciclo con música de la Orquesta musicAeterna y el coro de la ópera Perm. Uno de los puntos fuertes del festival fue precisamente la colaboración, por primera vez, de Currentzis y Cecilia Bartoli en Così fan tutte y en un concierto con obras de Mozart.
Un año más, el festival mostró su
compromiso con los jóvenes intérpretes.
Los participantes en la Lucerne Festival Academy pudieron colaborar con figuras
de la talla del compositor y director de orquesta Sir George Benjamin. Por su
parte, la Orquesta de Lucerne Festival Alumni contó con la colaboración de
Riccardo Chailly, que la dirigió en un programa de obras de Alexander Mosolov,
Bruno Maderna, Arnold Schoenberg y Wolfgang Rihm.
El Festival de Piano tendrá lugar del 16 al 24 de noviembre. Este año, será un preludio del Año de Beethoven que se celebrará en 2020 y los conciertos y sonatas para piano de Beethoven, que están entre los más célebres de este instrumento, tendrán un lugar destacado en el festival.
El festival empezará con el fin de semana de Beethoven, en el que el afamado pianista Rudolf Buchbinder y el Festival Strings Lucerne interpretarán cinco conciertos de piano a lo largo de los dos días en el KKL Luzerne. Por el festival pasarán pianistas de renombre como los rusos Evgeny Kissin y Arcadi Volodos, que interpretarán piezas de Beethoven y Liszt, respectivamente; el islandés Víkingur Ólafsson, que interpretará a Bach, o la japonesa Mitsuko Uchida, una de las principales intérpretes de la obra de Shubert. El punto final lo pondrá el pianista alemán de origen ruso Igor Levit, que interpretará sonatas de Beethoven.
El jazz tendrá también un papel predominante en el festival. Ocho pianistas de jazz internacionales actuarán en bares y restaurantes de la ciudad.
Además, del 22 al 24 de noviembre tendrá lugar por primera vez el evento “Kultissimo” orientado al público infantil.
Este es el último año que se celebrará el Festival de Piano ya que, a partir de 2020, tanto este festival como el de Pascua darán paso a dos fines de semana (uno en primavera y otro en otoño) en los que actuarán artistas que forman parte de los proyectos del Festival, como la Orquestra del Festival de Lucerna, la Academia del Festival de Luecerna o Alumni del Festival de Lucerna.
El Festival de Piano es la excusa perfecta para visitar Lucerna, una ciudad llena de encanto a orillas del lago de los Cuatro Cantones, y pasear por las calles del centro histórico de la ciudad, recorrer la muralla con sus nueve torres de defensa o visitar sus iglesias. El Kapellbrücke, el puente de madera más antiguo de Europa, ha sobrevivido a diversos incendios y es, junto con la Torre del Agua (o Wasserturm), el símbolo de la ciudad y uno de los sitios más fotografiados de Suiza. Otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad es monumento al león de Lucerna (Löwendenkmal), una espectacular escultura tallada en una pared de roca.