Un paseo por la gastronomía y el diseño español

gastronomía

“Tapas: Spanish Design for Food”

La estrecha relación entre España y la comida es evidente. La gastronomía forma parte de su cultura y es una de sus valores más reconocidos a nivel internacional. Restaurantes situados entre los mejores del mundo, cocineros que han revolucionado la forma de cocinar a nivel mundial, una materia prima de primera calidad y la famosa dieta mediterránea avalan el prestigio español.

gastronomía

Quizás por ello, la cultura española ha aportado inventos y soluciones ingeniosas a problemas relacionados con la gastronomía a lo largo de la historia. ¿Quién no ha querido evitar la gota de aceite que se escurre por la aceitera al aliñar una ensalada?, o ¿por qué no se le ocurrió a nadie antes ponerle un palito a un caramelo para evitar el pringue en los dedos?. La aceitera anti-goteo de Rafael Marquina o el chupa-chups son algún ejemplo de objetos que han supuesto un antes y un después y que ya forman parte de la vida cotidiana.

gastronomía

Ahora, la exposición “Tapas: Spanish Design for Food” explora la interacción entre gastronomía y diseño, centrándose en creaciones de los últimos 25 años. Más de 250 piezas, entre utensilios, aparatos, recipientes, mobiliario, vídeos y fotografías, que podrán verse hasta el 21 de mayo en el Museu del Disseny de Barcelona.

La exposición está dividida en tres espacios temáticos: la Cocina, donde se recopilan objetos para cocinar, tanto profesionales como domésticos; la Mesa, con piezas para servir y degustar los alimentos; y la Comida, donde se muestran desde los platos más tradicionales a los más vanguardistas.

Es un viaje a través de objetos típicamente españoles como el porrón o la paella; piezas de diseño que han ayudado a la cocina, como el sacacorchos de doble palanca de David Olañeta;  innovaciones culinarias como las aceitunas rellenas de anchoas, que hoy en día resultan tan normales; colaboraciones creativas entre Ferran Adriá y el diseñador industrial Luki Huber o la relación entre arquitectura y gastronomía a través de algunas bodegas españolas.

gastronomía

El recorrido finaliza con dos intervenciones del artista Antonio Miralda y el exdesigner Martí Guixé, ambos creadores de food design. Paralelamente a la exposición, se realizan talleres, conferencias y actividades relacionadas con el diseño y la gastronomía.

“Tapas: Spanish Design for Food”, organizada por Acción Cultural Española y el Museo del Disseny, recala en Barcelona después de tres años de itinerancia por ciudades como Tokio, Miami, Washington, Seúl, Toronto o Madrid, entre otras.

Una ocasión única de conocer mejor la cultura gastronómica española, sus grandes creadores, su relación con el diseño y de empezar a mirar con otros ojos todos aquellos objetos que, por forman parte de la vida cotidiana, no son valorados como se merecen.

© Imágenes de “Tapas:Spanish Design for Food”

Written By
More from BCN MAG

Sant Jordi – libros, rosas y demás

Sant Jordi es un día especial. Las calles se llenan de libros,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *