Un paseo por la gastronomía y el diseño español

gastronomía

“Tapas: Spanish Design for Food”

La estrecha relación entre España y la comida es evidente. La gastronomía forma parte de su cultura y es una de sus valores más reconocidos a nivel internacional. Restaurantes situados entre los mejores del mundo, cocineros que han revolucionado la forma de cocinar a nivel mundial, una materia prima de primera calidad y la famosa dieta mediterránea avalan el prestigio español.

gastronomía

Quizás por ello, la cultura española ha aportado inventos y soluciones ingeniosas a problemas relacionados con la gastronomía a lo largo de la historia. ¿Quién no ha querido evitar la gota de aceite que se escurre por la aceitera al aliñar una ensalada?, o ¿por qué no se le ocurrió a nadie antes ponerle un palito a un caramelo para evitar el pringue en los dedos?. La aceitera anti-goteo de Rafael Marquina o el chupa-chups son algún ejemplo de objetos que han supuesto un antes y un después y que ya forman parte de la vida cotidiana.

gastronomía

Ahora, la exposición “Tapas: Spanish Design for Food” explora la interacción entre gastronomía y diseño, centrándose en creaciones de los últimos 25 años. Más de 250 piezas, entre utensilios, aparatos, recipientes, mobiliario, vídeos y fotografías, que podrán verse hasta el 21 de mayo en el Museu del Disseny de Barcelona.

La exposición está dividida en tres espacios temáticos: la Cocina, donde se recopilan objetos para cocinar, tanto profesionales como domésticos; la Mesa, con piezas para servir y degustar los alimentos; y la Comida, donde se muestran desde los platos más tradicionales a los más vanguardistas.

Es un viaje a través de objetos típicamente españoles como el porrón o la paella; piezas de diseño que han ayudado a la cocina, como el sacacorchos de doble palanca de David Olañeta;  innovaciones culinarias como las aceitunas rellenas de anchoas, que hoy en día resultan tan normales; colaboraciones creativas entre Ferran Adriá y el diseñador industrial Luki Huber o la relación entre arquitectura y gastronomía a través de algunas bodegas españolas.

gastronomía

El recorrido finaliza con dos intervenciones del artista Antonio Miralda y el exdesigner Martí Guixé, ambos creadores de food design. Paralelamente a la exposición, se realizan talleres, conferencias y actividades relacionadas con el diseño y la gastronomía.

“Tapas: Spanish Design for Food”, organizada por Acción Cultural Española y el Museo del Disseny, recala en Barcelona después de tres años de itinerancia por ciudades como Tokio, Miami, Washington, Seúl, Toronto o Madrid, entre otras.

Una ocasión única de conocer mejor la cultura gastronómica española, sus grandes creadores, su relación con el diseño y de empezar a mirar con otros ojos todos aquellos objetos que, por forman parte de la vida cotidiana, no son valorados como se merecen.

© Imágenes de “Tapas:Spanish Design for Food”

Written By
More from BCN MAG

No cualquier noche: La Noche de los Museos

En Barcelona hay una variada oferta cultural y una amplia red de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *