Barcelona ha recuperado y restaurado las tres obras del conjunto ‘Escullera’, del escultor barcelonés Jaume Plensa. Ahora están todas reunidas en un mismo lugar, en Nou Barris, pues desde finales de los años noventa se encontraban en espacios diferentes y en mal estado de conservación.
Con ello se recupera la idea original del artista reuniendo las tres piezas de bronce en los jardines de la Vía Júlia del barrio.
Haciendo memoria en el tiempo, es de destacar que el conjunto Escullera se instaló en 1988 en la plaza de Francesc Layret, en el barrio del Verdun, pero luego se trasladó y las piezas se separaron.
Gracias a la rehabilitación que se ha llevado a cabo el Distrito de Nou Barris, ahora se ha podido restaurar y proteger las tres esculturas de bronce. Además han podido instalarse en un espacio especialmente acondicionado para que el vecindario pueda disfrutar del conjunto artístico.
La obra de Jaume Plensa acoge esculturas como las que se acaban de recuperar en los jardines de la Vía Júlia o la conocida Carmela, el rostro de hierro de más de 4 metros que se puede ver delante del Palau de la Música Catalana, en la calle de Sant Pere Més Alt, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.