“Cada hotel tiene una historia en función de la época en la que ha sido construido y el lugar donde está”. Derby Hotels Collection se define como Grupo hotelero que apuesta por el art value, lujo y gastronomía como valores diferenciales presentes en sus 22 espacios, ubicados en los centros de las principales ciudades europeas. Entrevistamos a Joaquim Clos, director general de Derby Hotels Collection, sobre su visión de turismo actual y más concretamente en este sector en Barcelona.
¿Qué habéis aprendido en estos dos años de pandemia?
La pandemia cambió nuestras vidas, nuestra forma de viajar y de relacionarnos con las personas. De un día para otro, nuestro sector cerró sus puertas y los viajes quedaron cancelados. Hemos vivido un proceso de adaptación en el que la seguridad sanitaria ha sido nuestra prioridad.
Y, por otra parte, nos hemos dedicado a hacer atractivas y a dotar de valor añadido a nuestras experiencias para el público local, consiguiendo que fuese nuestro primer cliente durante estos años de pandemia. Como comentario general, creo que la sociedad ha puesto en valor el turismo de proximidad y los destinos que cuentan con una demanda sostenible.
¿El turismo volverá a ser como antes o debe reinventarse?
Los viajes serán cada vez más personalizados y habrá mayor demanda para viajes individuales y en grupos reducidos. El turista buscará experiencias a medida. A su vez, la movilidad internacional estará sujeta a nuevas normas y protocolos para garantizar la salud pública de los destinos. En estos primeros años habrá una demanda mayor del turismo de proximidad y el internacional se recuperará gradualmente.
Con el turismo cada vez creciendo más en España y especialmente en Barcelona, ¿qué previsiones en ocupación tenéis para este verano 2022?
Si todo continúa con la misma evolución de reservas, esperamos poder conseguir datos similares a los obtenidos en 2019, cuando Barcelona rondó el 86% de ocupación, en Madrid el 80% y en Londres el 90% en cuanto a los hoteles, y en cuanto a los apartamentos, la firma Barcelona Apartments conseguimos un 90% de media.
¿Cómo esperáis cerrar el año, será un buen 2022?
En Derby Hotels Collection estamos convencidos de que 2022 será el año de la reactivación del sector y la recuperación de la movilidad internacional. La previsión es buena, siempre pendientes de que no haya ningún factor externo que haga variar la tendencia, pero no hay que olvidar que el primer trimestre del año fue más flojo de lo que solía ser ya que todavía era el inicio de la vuelta más o menos a la normalidad y evidentemente eso impactará en los resultados anuales. Pero con la vista puesta en un tercer trimestre que parece que también será bastante bueno en general.
¿Cómo ha ido el MICE en este 2022? ¿Cómo lo esperáis para 2023?
El 2022 está siendo el año de la recuperación de la movilidad en el turismo y de los mercados internacionales, sobre todo para el mercado vacacional. Por el contrario, los eventos y grandes grupos de empresas aún están combinando los formatos de eventos híbridos, lo que reduce el volumen de clientes que se desplazan. Cierto es que para 2023 esperamos un nuevo escenario con una total recuperación de los eventos y los viajes de incentivos, algo que se nota con los calendarios de eventos y congresos confirmados para 2023, como serían Mobile World Congress o ISE que se celebrarán a inicios de 2023.
¿Cuál es el futuro de los hoteles para atraer a clientes?
La personalización de la experiencia, es decir, los hoteles deberán prestar mucha atención con el detalle al cliente, haciéndole sentir único y darle la oportunidad de conocer el destino como un local. A su vez, los hoteles deben ser un atractivo más integrado con el destino, donde se vivan eventos, encuentros, experiencias con el público local, y sea un punto de encuentro y de intercambio cultural.
¿Ve los robots dentro de los hoteles o es algo que al final no se materializará?
Considero que los robots y la tecnología pueden ser una buena herramienta de trabajo, para aquellos procesos automatizados, pero nunca podrán sustituir el trato personal, la sonrisa y la calidez de un trato humano y cercano como el que ofrecemos en nuestros hoteles.
¿De qué manera aplicáis la sostenibilidad en Derby hotels?
La sostenibilidad es una apuesta de futuro que promueve el respeto por el entorno medioambiental, social, económico y cultural. El sector que representamos debemos adaptar nuestros servicios al futuro, y eso requiere que la sostenibilidad forme parte del ADN de nuestros negocios ante una sociedad más consciente de la buena salud y respeto por el planeta y el entorno.
Concretamente para estos próximos años, en la compañía estamos trabajando y aplicando medidas dentro de un Plan de Actuación para la gestión sostenible de nuestra actividad, basado en dar respuesta a los retos marcados por la Agenda 2030 de la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué retos os marcáis en la cadena para el año que viene? ¿Habrá nuevas aperturas de hoteles aquí o en otras ciudades?
Transformación digital, seguir avanzando en adaptar nuestros procesos y herramientas a la tecnología actual, con el objetivo de conseguir mayor eficiencia en el análisis de datos y toma de decisiones.
La sostenibilidad, una clara apuesta en todas las áreas y departamentos de la compañía para asegurar un desarrollo sostenible de nuestra actividad, acorde a la normativa actual y los retos del futuro que tenemos en la sociedad.