El hotel Palace de Barcelona cuenta con cada vez más espacios distintos donde vivir una experiencia completa. Con la intención de apoyar el trabajo de artistas tanto emergentes como más consolidados, el hotel puso en marcha el pasado otoño un ciclo de exposiciones en su gran Hall.
Ahora este espacio acoge la hipnótica obra de Iñigo Manterola, a base de piezas, de las colecciones “Tránsitos” y “Paseos por el soporte”, que estarán expuestas hasta el 5 de septiembre de 2022.
Ambas series surgen como fruto del interés del artista por el movimiento. Tras la muerte de su padre, pescador de profesión, al igual que toda su línea paterna, Manterola se enrola en un pesquero de bonito. Allí se sorprende por el movimiento de cubierta encarnado por los pescadores, el agua, el pescado, etc. y es a partir de entonces que intenta captarlo en sus obras.
La obra que puede verse aporta su experimentación dibujando el movimiento a partir de un solo trazo que ondula sobre el lienzo para, más adelante, dibujar el espacio a partir de las mismas curvas esculpidas en tres dimensiones. Luego regresa al pincel por brochas más gruesas que le permiten aportar textura y relieve integrando esa tercera dimensión a la pintura.
Otras esculturas de dimensiones menores, así como diversas pinturas al óleo flanquean el espacio. Las piezas de esta exposición no son unidades aisladas, sino que se engarzan, como los eslabones de una cadena de ancla, en un proceso que el autor viene viviendo desde hace más de diez años.
“Transitar entre dos disciplinas nutre de ideas a ambas” indica este pintor y escultor, nacido en Orio, que ha colaborado con otros artistas y disciplinas como con Gorka Larrañaga y Samuel Dougados, o la chef francesa Hélène Darroze.
El acceso a la exposición del hotel es libre y gratuito, sin necesidad de estar alojado en el hotel ni consumir, por lo que se trata de una fantástica oportunidad para sumergirse en la historia de uno de los hoteles más antiguos de la ciudad y disfrutar de su belleza en sintonía con la belleza de las obras. Así el hotel se abre a los ciudadanos de Barcelona que tienen espacios como este para ver arte y, de paso, deslumbrarse con los interiores de un edificio con historia, como el Palace.
Durante el tiempo que dura la exposición, la habitación 623 se convierte en la “Habitación del Artista”, dando la posibilidad a los clientes de alojarse en una habitación decorada por el propio Íñigo Manterola con obras en proceso.