Ya queda menos para una nueva cita del Mobile World Congress 2023, que se celebra este año entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, en Barcelona, recuperando definitivamente sus fechas habituales tras un par de años de suspensiones y retrasos por el coronavirus.
La expectativa para esta edición es tan importante que incluso tenemos eventos confirmados para el domingo 26, fecha que muchas firmas aprovecharán para adelantarse a las demás.
Tras un 2022 que nos dejó algo decepcionados porque fueron más los avances en portátiles que en smartphones, parece que este año ambas categorías de productos estarán a la par y con noticias interesantes para el público.
¿Cuáles serán las grandes atracciones del MWC 2023?
En la previa del acontecimiento más esperado por la industria internacional del móvil, se espera que los asistentes a Fira Barcelona, en su recinto de Gran Via, se encuentren con un buen número de novedades relevantes tanto a corto como a medio plazo.
Más allá de los avances en materia de conectividad y tecnologías móviles, la mayoría ha mostrado su entusiasmo respecto de lo que podrá conocerse sobre el futuro de la Inteligencia Artificial de la mano con el indetenible progreso que vienen evidenciando plataformas que aprovechan el potencial de la IA como ChatGPT.
La velocidad será otra de las grandes protagonistas en la capital catalana, con nuevas pruebas de conectividad 5G. Intentarán enseñarnos redes más rápidas pero también más seguras, sin tanta latencia ni otros puntos débiles.
Los gadgets no se quedarán atrás, y Xiaomi podría convertirse en una de las estrellas de la sala siempre que introduzca su robot Cyberone, uno de los proyectos más prometedores dentro del segmento.
¿Qué novedades presentan las marcas?
Samsung es una de las que suele anticiparse al MWC y ha vuelto a hacerlo, lanzando su serie Galaxy S23 recientemente, aunque no podríamos descartar más colores o equipos dentro de la familia Galaxy A.
Nothing no debería dejar pasar la oportunidad y sí desvelar las características de algunos artículos para este año. El Nothing Phone 2 es lo que todos deseamos tras las buenas críticas recibidas por el Nothing Phone 1 en 2022.
OnePlus siguió una estrategia similar a Samsung y fuimos testigos de su OnePlus 11, la gran apuesta de 2023. Asimismo, pueden sorprendernos en el Mobile World Congress con su OnePlus Pad o un móvil “conceptual”.
Xiaomi, independientemente de la robótica y la domótica, dos áreas por las que está apostando realmente fuerte, anunciaría la adaptación de sus Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro a los mercados globales, tal como es su costumbre.
Un portavoz de Huawei afirmó en las últimas horas que éste sería “el año más relevante” de la china en el MWC.
Recordemos que el veto de Google por la Guerra entre los EE.UU. y el gigante asiático le dejó sin los servicios desarrollados por La Gran G. Desde entonces Huawei trabaja para recuperar el terreno perdido. ¿Lo logrará? Seguramente la próxima semana lo sabremos, pero el stand más generoso de su historia es un buen inicio.
Actividades paralelas por la ciudad
Este evento es uno de los más destacados para la ciudad y son importantes las actividades paralelas que realizan las marcas en otros puntos de Barcelona, más allá del recinto del evento. Suelen empezar días antes y también se desarrollan hasta días después.