Desde el 24 de febrero hasta el 2 de marzo, arranca el Carnaval de Barcelona, con diferentes actos en sus barrios y otras celebraciones centrales en las que participa toda la ciudad. Sin duda, los protagonistas son los disfraces y el rey Tòtil Tocatdelala y la reina Belluga, que, tras una edición marcada por la pandemia, este año vuelven a la calle gracias a un espectáculo de mano de la compañía Comediants.
Viene los reyes del Carnaval
Entre las paradas de flores y los quioscos de la Rambla, vienen los reyes del Carnaval. Es el 24 de febrero por la tarde, cuando estos personajes salen a la calle para celebrar el Arribo al final de la Rambla y se invitará a todo el mundo a ponerse una máscara creada expresamente para la ocasión.
Acto seguido, la comitiva enfilará la Rambla, se irá parando en los diversos quioscos y presentará a los embajadores de las antiguas villas barcelonesas y representantes de los siete pecados capitales. El desfile terminará en el Palacio de la Virreina, que estos días es la casa del Rey y la Reina de los Cabeza-huecas.
Luego tiene lugar ¡la Taronjada! Un acto que ya está documentado en 1333, cuando el Consell de Cent prohibió el lanzamiento de naranjas. Ahora, la música y el bailoteo llenarán el Palacio de la Virreina en esta batalla de confeti naranja que acabará con un espectacular castillo de fuegos.
Desfiles de carnaval
Entre los diversos actos, destaca una veintena de desfiles con más de cincuenta actividades paralelas, que estarán en diferentes barrios de la ciudad. Participan, como cada año, casales de barrio, centros cívicos y otros que hacen posible que estas rúas sean realmente importantes.
Baile de máscaras en el CCCB
Muchas de las instalaciones culturales de la ciudad se visten de Carnaval. Es el caso del CCCB, que hará un baile de máscaras con misterio y lentejuelas: no dicen ni quién habrá ni qué pasará, pero sí reinará el show en todas sus manifestaciones, la experimentación y los hits, la electrónica y las guitarras, los vídeos , la poesía y las acciones.
Por esto, el centro anima a todos a venir, donde facilitarán máscara para pasarlo bien. ¡La juerga está asegurada! Este acto tendrá lugar el sábado 26 de febrero.
Concursos de disfraces
Es tradicional celebrar diversidad de concursos de disfraces en los barrios, con lo que se fomenta la participación de más personas que aparecen con disfraces más originales. En este caso, destacamos el del Parque de Sant Martí, que esconde premios para comparsas. Así que no lo pienses y participa para ver si tu atuendo es uno de los premiados.
Exposiciones en los barrios
El barrio de Nou Barris celebra estos días con diversas exposiciones relacionadas con el carnaval. Por ejemplo la recopilación de fotografías de diversas ediciones de Carnaval en el distrito, o bien la exposición de disfraces de Carnaval de una familia del barrio a lo largo de más de una década, a cargo de Montse Estall, integrante de la asociación Bruixes i Bruixots de la Trinitat Nova.
Conciertos en Gracia
Blanca Altable & Chuchi es violín y guitarra acústica made in Castilla. Un dúo que desde 2009 readapta de forma única las antiguas melodías instrumentales y canciones castellanas, y podrá verse en el concierto Tradicionarius en el barrio de Gracia.
En este festival, el concierto se presenta con la formación cuarteto y se juntan con los dos grandes músicos del panorama folk internacional Jaime Muñoz (La Musgaña) y Natalie Haas (Alasdair Fraser & Natalie Haas). Exploran un repertorio más extenso de melodías de Valladolid, Segovia o Burgos, de la comarca de Sanabria en Zamora, temas de gaita y tamboril de Salamanca, tonadas de la zona de Campoo en Cantabria e incluso algún tema del este de Europa.
La gastronomía de Carnaval en la ciudad
Además de las rúas, los disfraces y el resto de actos, hay que destacar la gastronomía carnavalesca que va desfilando por la ciudad en estos días. Ya sabemos que, en carnaval, todo está permitido: empieza con una gran merienda, el jueves Lardero, y acaba con el entierro de la sardina y los últimos banquetes.
Antaño, entre carnaval y Pascua los creyentes hacían abstinencia y seguían una estricta dieta en la que la carne y los huevos estaban prohibidos. Por otra parte, la Cuaresma también se identifica con una serie de manjares.
Durante todas estas semanas, el bacalao en salazón es el plato estrella y, seguramente por eso, se dice que en Cataluña hay más de cien recetas diferentes para cocinarlo. Otro plato típico de estos días son los buñuelos: ahora se pueden encontrar siempre en las pastelerías. Y, como no, debemos comer butifarra de huevo, tortilla, coca de llardons, rancho, greixoneres dolces, sardinas, y más.