Barcelona lidera el ‘ranking’ de ciudades del Estado en cuanto a las pernoctaciones en hoteles y viviendas de uso turístico como con respecto al número de turistas. Los internacionales han representado el 82 % del total de personas visitantes. El turismo doméstico también crece, con un 7,5 % respecto al periodo prepandémico.
Solo en el periodo de enero a julio se han contabilizado cerca de casi un millón de turistas más que en todo el año 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de las cifras al alza, algunas todavía quedan por debajo del periodo prepandémico: el millón de turistas alojados en hoteles y viviendas de uso turístico (VUT) supone un 12,7 % menos que en el 2019, y los tres millones de pernoctaciones, un 4,4 % menos.
El país que más nos ha visitado
Estados Unidos se erige como el principal mercado emisor internacional, mientras que el segundo y el tercer país, que son el Reino Unido y Francia, respectivamente, del que provienen un 40 % menos de turistas.
La tasa de ocupación hotelera en Barcelona durante el mes de julio ha sido de 79,2 %, solo 3 puntos menos que en el 2019, y la oferta hotelera de la ciudad se encuentra al 100 % de los valores prepandemia.
Cruceros
Respecto al mercado de cruceros, Barcelona es eje clave, por esto, más del 64 % de los 347.000 cruceristas han viajado en cruceros con base en Barcelona. Pero de momento está un 3 % por debajo de los valores de julio del 2019.
Datos del aeropuerto
Por su parte, el aeropuerto ha registrado un volumen de más de 4,4 millones de pasajeros, una cifra un 17,3 % inferior a la de julio del 2019. Si bien es de destacar que el acumulado del año ya ha superado el total del año 2021.
Un 80 % de los turistas hacían la visita por ocio y que para el 51 % era la primera estancia, con una media de 5,5 noches. Algunos espacios de la ciudad han notado mayor incremento, como el Park Güell que ha superado este julio las cifras del 2019 en un 50,4 %, con más de 485.000 entradas vendidas.