Cuando Macbeth invitó a cenar en el Liceu

liceo-inauguracion-temporada-16-17-35-1

Gran Teatre del Liceu

Un Bühnendinner con Macbeth

El Círculo del Liceo y la Societat del Gran Teatre del Liceu unieron fuerzas para organizar un concierto y cena de gala en beneficio del Gran Teatre del Liceu. Como viene siendo ya una tradición en otros teatros de ópera del mundo, la sociedad civil de Barcelona alrededor del principal coliseo de la ciudad organizó un acto que reunió a miembros de ambas entidades para celebrar el inicio de la temporada de ópera.

Inspirado en el “Bühnen-Dinner” de la Staatsoper de Munich, el objetivo principal de ambas entidades históricas y fundadoras del Liceo es apoyar al coliseo en un programa de micromecenazgo. Para esta primera edición, el importe recaudado se destinó a la remodelación de la fachada del teatro y en un futuro se prevé poder colaborar en un proyecto de Opera Studio, en el patrocinio de alguna producción o en un programa de difusión de la ópera a la sociedad.

La Societat del Gran Teatre del Liceu es la entidad que comprende a los antiguos propietarios del teatro, que cedieron la titularidad del edificio a las administraciones después del fatídico incendio de 1994, para facilitar su reconstrucción. Representan los fundadores y las raíces del teatro que construyó la burguesía industrial más liberal de la ciudad. A los pocos meses de su apertura en abril de 1847, la mayoría de esos propietarios fundaron el Círculo del Liceo como club de caballeros a imagen y semejanza de los tradicionales clubes británicos. Ambas entidades se unieron por iniciativa de la Lliga Jove, la sección que agrupa a los socios menores de 40 años del Círculo, para organizar este singular evento.

liceo
La gran mesa de Macbeth con algunos de los invitados a la cena

La gala contó con un recital de jóvenes cantantes que interpretaron distintos fragmentos de óperas que podrán verse durante la temporada. El elenco fue integrado por la soprano Sara Blanch, laureada en la última edición del Concurso Viñas y el Premio Ópera Actual 2016, el tenor Beñat Eigiarte, la mezzosoprano Ángela Lorite y el barítono Carlos Pachón, acompañados por el pianista Josep Buforn. Antes, Luxury Spain -la asociación que integra a las principales marcas de alta gama españolas- quiso apoyar el acto ofreciendo un aperitivo de productos de alta calidad, regado por Cava Rovellats, y con la presencia de su propietaria, Rosa Cardona, que no quiso perderse la gala.

liceo
Momento de la recepción en el hall del Gran Teatre del Liceu

Al finalizar el recital, los invitados se dirigieron al escenario para cenar en la mesa de la producción de Macbeth del Grand Théâtre de Genève. La producción, firmada por el reputado regista Christoph Loy con escenografía de Jonas Dahlberg, sitúa la acción en un “Castle” que bien podría ser el Xanadú de Ciudadano Kane y donde la escena del brindis de Macbeth concibe una gran mesa imperial, en la que cenaron una parte de los invitados. El resto de comensales cenó en el restaurante del Círculo del Liceo para, finalmente, encontrarse todos en sus salones al ritmo de jazz de The Quicksand Quartet.

Entre los asistentes, se contó con Ricardo Álvarez-Espejo, teniente general del ejército, los presidentes de ambas entidades, Ignacio García-Nieto, del Círculo del Liceo y Xavier Coll, de la Sociedad de antiguos propietarios, además de representantes y socios de ambas entidades, como Ignacio Borrell, tesorero de la Sociedad, Fernando Sans, director de la revista Ópera Actual y vocal del Círculo junto al también miembro de la junta del club, Paco Llonch, el tenor Saimir Pirgu, Albert Garriga y Juan Molina-Martell, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Lliga Jove. Éste último, además, patrocinador del evento a través del espacio para eventos Mas Cabanyes.

liceo
Juan Molina Martell – Samir Pirgu – Albert Garriga

La moda y la ópera, un fantástico binomio

Los organizadores quisieron apostar por la colaboración de primeras filas del mundo de la moda. Así, la revista TELVA, cabecera de máximo prestigio en España, se sumó a la iniciativa junto a BRIONI. La marca de sastrería italiana presentó, además, la exposición “The evolution of Brioni tailored evening jacket”, con una muestra de tuxedos de la casa italiana desde su fundación hasta la actualidad.

liceo
The evolution of Brioni tailored evening jacket

Angelo Petrucci, director de sastrería de Brioni y que asistió a la gala, se mostraba encantado con el evento y con la iniciativa, y su satisfacción era plena con la colaboración de la casa italiana y el Círculo y la Sociedad del Liceo.

Pedralbes Centre, el shopping mall más vanguardista de la ciudad, también quiso apoyar esta iniciativa y contó con su directora, Ratt Fenech, entre los invitados que se mostró exultante de esta mezcla de tradición y juventud de intérpretes y organizadores. Por su parte, Lucía Francesch, subdirectora de Telva, junto a Ainhoa Bergés, directora de marketing de la revista, también comentaron su plena satisfacción con la colaboración que su cabecera había realizado. Junto a ellas, Samary Fernández, directora de revistas de Unidad Editorial, y Àlex Sàlmon, director de El Mundo en Catalunya, no quisieron perderse detalle de la gala. No en vano, éstos últimos fueron los principales responsables de que su grupo apoyara esta primera edición de la iniciativa.

Condesa del Valle de Marlés, Ignacio García-Nieto, Pilar Carulla, Condesa de Sant Llorenç de Munt y Miguel de Quadras

Rosa Moraleda, Ma Rosa Cardona, Mireia Viñals

Momento de la cena en el restaurante del Círculo del Liceo

Ratt Fenech, directora de Pedralbes Centre, con sus invitados

Algunos de los intengrantes de la Lliga Jove del Círculo del Liceo

Sabina Schladitz y Joaquin Bencomo

Ainhoa Berges, Samary Fernández, Àlex Sàlmon y Lucía Francesch

Xavier Coll, Saimir Pirgu, Gianpaolo Bisanti y Fernando Sans

Invitados de Brioni junto a Angelo Petrucci, Chief Master Tailor y Emanuel Sanna director en Barcelona de la firma italiana

La radiofónica Michelle González, la voz más bonita de España, junto a Francis B.

Paco Llonch y sus invitados

More from Andrew Grünenberg

The Onsider, el connaiseur urbano, se expande

 The Onsider prevé la apertura de nuevos inmuebles en la ciudad y...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *