Las fiestas navideñas aportan luz y color a la ciudad en forma de diferentes actividades. Para esto debes saber algunas de las que se cuecen en Barcelona con el fin de pasar estos días bien entretenido con conciertos, teatro, actividades gratuitas y mucho más.
Más de cien conciertos gratuitos
El Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de los ciudadanos diversas actividades como disfrutar de música de los estilos más variados y de las formaciones más selectas en calles, plazas y mercados de toda la ciudad con una programación gratuita de 100 conciertos.
Destacamos algunos artistas como Akkan, Anouk, b1n0, Hermanos Cubero, Maio, Miqui Puig, Renaldo & Clara, Atira Payse, The Free Fall Band, Therematic, Boozan Dukes, Bòreas Ensemble, Bóssalo, Corcs, Delia Quartet, Dos Pardalets (Belda i Serrats), Eladio Reinón Trio, Fine Cinnamon, Ganzá, Gat Trio, Glocke Brass, Groovie Thursdays, Gumbo Jass Band, Happa koko, Irene Reig, Isabelles, Itzipa, La chunga, Sibil·la & Lia Kali, Lidia Mora & Ruselito, entre otros.
Con la colaboración de Primavera Letre abels, Sónar, Cruïlla, Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña, Taller de Músics y Conservatori Liceu.
Concierto de año nuevo en el teatro del Liceu
Strauss Festival Orchestra conquista Europa y llega hasta al Teatro del Liceu para realizar el concierto de año nuevo el 1 de enero a las 20h.
Si eres uno de los amantes de la música clásica, los títulos más conocidos del rey del vals, Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne, te serán familiares. El vals más célebre de todos, El Bello Danubio azul y la Marcha Radetzky completan este extraordinario concierto que ha apasionado a más de 5 millones de espectadores de todo el mundo.
Navidad en buen puerto
Del 9 de diciembre al 6 de enero, el Moll de la Fusta acogerá la tercera edición de Navidad en el Puerto con el eslogan “Navidad en buen puerto”.
Encontramos más de 85.000 luces led que es la iluminación del encuentro navideño que también contará con un mercado de comercio y gastronomía, atracciones para los más pequeños y un completo programa de entretenimiento de la mano de las entidades y escuelas de música de los barrios vecinos en el puerto de Barcelona.
Pistas de hielo en Barcelona
Practica el patinaje en diferentes pistas de hielo de Barcelona. Una de ellas está en el centro Illa Diagonal, que estará abierta hasta el 9 de enero. Sus horarios son de L-V de 17:00 a 21.00 y de 11:00 a 21:00 horas los fines de semana.
Mientras que también destacamos la de los Jardines de Can Xiringoi, en Nou Barris, que mide 24 metros de largo por 6 de ancho, y también está abierta en diversos horarios.
Festival de Navidad en Plaza Cataluña
Del 18 al 30 de diciembre, se realizan diversas actividades en este lugar emblema, al que este año se suma también la plaza de la Universitat. Acogerán un conjunto de proyectos culturales en varias franjas horarias: propuestas familiares, música, cine, artes de calle, artes plásticas y participación. ¡Una fiesta para todos! El proyecto del escenógrafo y arquitecto Juli Sanjuan Palma desplegará una escenografía navideña que llenará el espacio de calidez.
En la plaza de la Universitat podréis participar en la propuesta del estudio Domestic Data Streamers. Una pieza de arquitectura interactiva que convierte el movimiento en votación y genera historias navideñas colectivas.
Su horario es: Mañanas de 11:00 a 14:00 h (días 20, 21, 25 y 26 sin actividad) Tardes de 17:30 a 21:40 horas (día 24 hasta las 19 h; Días 25 y 26 a partir de las 20 h) de acceso libre.
Fábrica de los Reyes de Oriente
El recinto de Fabra i Coats se convierte este año en la fábrica de los Reyes de Oriente, donde los más pequeños descubrirán el misterio que se esconde en los sueños escritos en las cartas a los Reyes.
Con el objetivo de crear juguetes que aporten felicidad, nos ponemos a trabajar para que todo el mundo tenga listo su regalo el día de Reyes. También sus bailes, su paso por los extraordinarios espacios y su interactuación con algunas personas y trastos hacen de esta fábrica de los Reyes de Oriente un lugar mágico y lleno de secretos para descubrir y aprender. Tiene lugar del De 28/12/2021 a 04/01/2022.
Pesebres de altura
Este año se recupera el tradicional pesebre de la plaza Sant Jaume, que se extenderá desde La Rambla hasta Vía Laietana por las calles Ferran y Jaume I. Este año disemina a sus personajes por balcones y azoteas, y también ocupa, de forma muy singular, las fachadas de la Generalitat y el Ayuntamiento. Tiene lugar del 26 de noviembre al 6 de enero.
Además está el pesebre tradicional en el Museo Frederic Marès que en este 2021 une la Barcelona romana y la actual. Así se ofrecen escenas del pesebre se representarán entre las ruinas romanas de Barcelona y se homenajeará a Lucio Minicio Natal Quadronio, el primer campeón olímpico barcelonés. El pesebre tradicional, obra de la Asociación de Pesebristas de Barcelona, cuenta con una instalación lumínica paralela inspirada en el templo romano de Vesta y diseñada por el alumnado de la Escuela Elisava bajo la dirección de Maria Güell. Se podrá ver del 27 de noviembre de 2021 al 2 de febrero de 2022.
Los egipcios, entre las diversas actividades de los museos
En el museo egipcio de Barcelona cuenta con una interesante actividad con Tutankhamon, uno de los faraones más famosos y conocidos del antiguo Egipto gracias al hallazgo de su tumba. En esta actividad podrá descubrir la vida de este célebre faraón y los tesoros de su tumba. Tiene lugar el 29 de diciembre.
El mismo museo nos descubre cómo eran las casas de los dioses en este tiempo y las actividades que se realizaban. Tiene lugar el 5 de enero.
Objetos comunes, la colección permanente del Museo del Disseny
En estos días, que tenemos algo más de tiempo, podemos ir a ver la colección permanente del Hub, museo del Disseny, que ahora ha renovado esta colección con nuevos objetos. La motocicleta Impala, un carro de la compra, las icónicas aceiteras de Marquina, y hasta nuevos como la copa menstrual.
Es una colección que asocia el diseño a objetos que están presentes en nuestro día a día, pero también a unos objetos que tienen algo especial. Son unos objetos comunes a los que el diseño otorga un nuevo sentido gracias a los servicios que nos prestan, a la novedad de su aspecto, a las innovaciones que incorporan, a lo que comunican o a las emociones que nos despiertan.
Unos objetos comunes que merecen este adjetivo también por otros motivos: porque forman parte de la cultura popular, representan a la sociedad y se convierten en fragmentos de la memoria colectiva. Y aún más, son igualmente comunes porque algunos son bienes compartidos y otros porque tienen una vocación social.
Danza con El Cascanueces en el Teatro del Liceu
La versión de Kader Belarbi de El cascanueces para el Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse nace con la vocación de aventurarse en un mundo maravilloso y onírico para compartirlo como un padre que intenta explicar un cuento a sus hijos antes de ir a dormir.
El cascanueces es la historia de una obra incontestable del ballet clásico. A partir de la versión inicial creada por Marius Petipa en San Petersburgo en 1892, muchos coreógrafos han abordado el tema creando versiones más modernas e iconoclastas. Se representa hasta el 4 de enero.