El neoexpresionismo de Basquiat en un maquillaje

basquiat

Jean-Michel Basquiat fue un artista norteamericano, conocido por sus icónicos grafitis neoexpresionistas, que se reveló contra el arte minimalista imperante en los setenta. Su obra, referente del arte urbano, ha alcanzado en muchas ocasiones precios desorbitados, ayudados quizás por la pronta muerte del artista, que lo alabaron a la categoría de mito.

basquiat

Sus obras fueron un reflejo de su vida y de sus inquietudes, con un trasfondo de denuncia social marcado por su condición de afroamericano latino en una ciudad como Nueva York. Comenzó haciendo grafitis en los vagones de metro y en las paredes vacías del barrio del SoHo neoyorquino, pero llegó a codearse y colaborar con artistas de la talla de Andy Warhol.

basquiat

A pesar de realizar más de cuarenta exposiciones personales y otras cien exhibiciones colectivas en su corta vida, las nuevas generaciones no le conocen tanto como debieran. Por ello, en un intento de hacer llegar su obra a un nuevo público, a una nueva generación, se ha realizado una colaboración con Urban Decay del Grupo L’Oreal  para la creación de una colección de maquillaje inspirada en Basquiat y su obra.

El resultado es un maquillaje muy pop que refleja la obra del artista en la elección de los colores utilizados, en los nombres de los productos y en los envoltorios que son mini-réplicas de su arte. Está formado por dos paletas de sombras, tres lipsticks, tres eyelines y un par de bluses.

basquiat

Pero si la vida de Basquiat fue controvertida, el maquillaje que lleva su nombre tampoco está exento de polémica por la elección de la modelo protagonista de la campaña publicitaria. La elegida es Rudy Rose, una modelo blanca que se aleja de la reivindicación que el artista hacía sobre la ausencia de gente de color en el arte en general.

Polémica aparte, lo cierto es que el maquillaje es un fiel reflejo de la obra de Basquiat. Pequeños objetos de arte que se pueden llevar en el bolso, coloristas y desenfadados que, al igual que sus creaciones, se inspiran en los cómics, en el rap, en el jazz, en la protesta social y en el neoexpresionismo.

Written By
More from BCN MAG

Acqua di Parma, el estilo italiano hecho fragancia

Hablar de perfume italiano es hablar de Acqua di Parma. Sus productos...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *