Georgia es uno de los países más antiguos del mundo. Su alfabeto, cultura, tradiciones y arquitectura únicos te harán viajar en el tiempo. Situada entre Europa y Asia, Georgia tiene una naturaleza muy diversa, climas marítimos y montañosos. Nos adentramos en Batumi, la segunda ciudad más grande de Georgia, la principal ciudad de Ajara y, según fuentes históricas, con más de 2.000 años de historia.
Representa actualmente centro cultural y rostro de la Georgia moderna, tiene la mejor luz, con su bulevar costero, puerto antiguo, jardín botánico, plazas y calles de estilo europeo, hoteles de marca de clase mundial y cafés característicos. Hoy, Batumi es una mezcla espléndida de hermosos paisajes, cultura vibrante y hospitalidad legendaria. Por ello y más Batumi ha sido nombrada “Destino turístico emergente líder en Europa” en los World Travel Awards 2019.
Bulevar de Batumi
El famoso jardinero y arquitecto paisajista prusiano Ressler comenzó inicialmente la construcción del Bulevar de Batumi en 1881. Dos años más tarde, Ressler falleció y el arquitecto francés Michael D’Alfons completó el desarrollo del bulevar. En 1934, se construyeron columnatas dentro, que se convirtieron en elementos arquitectónicos icónicos de Batumi.
Recientemente, el arquitecto español, Alberto Domingo Cabo, diseñó y construyó una nueva y moderna ampliación del bulevar. Como resultado, el área del bulevar ha aumentado a una longitud de 7 km. La línea costera se ha completado con bungalows, café-lounges, restaurantes, atracciones infantiles, bancos, esculturas y fuentes danzantes, y por ello es uno de los lugares más atractivos de la ciudad para visitar para los turistas.
Jardín Botánico
Con una de las variedades de flora más amplias del mundo, el Jardín Botánico de Batumi fue fundado en 1912 por el destacado botánico y geógrafo Andrey Krasnov. El jardín tiene 111 hectáreas y contiene flora de nueve áreas fitogeográficas: Asia oriental, América del Norte, Nueva Zelanda, América del Sur, el Himalaya, México, Australia, el Mediterráneo y los subtrópicos húmedos del Cáucaso.
Delfinario
El Delfinario de Batumi es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad, ubicado dentro del Parque 6 de Mayo. Ofrece varias actividades para los visitantes, incluida la interacción con los delfines y un espectáculo inolvidable con delfines.
El parque 6 de mayo es uno de los parques públicos más antiguos de Georgia, construido en 1881. Además del delfinario, el parque tiene un acuario, un zoológico, actividades de entretenimiento para niños y un relajante paseo en bote por el lago Nurigeli.
Batumi Piazza
Es una de las plazas más bellas de Georgia. Está construido alrededor de un área de 5.700 m2 y se distingue por sus mosaicos únicos y vidrieras. La artista estonia Dolores Hoffman diseñó y creó las singulares vidrieras de Batumi Piazza. Hay varios hoteles y cafés restaurantes ubicados en la Piazza. Desde su construcción, se ha convertido en un popular lugar de entretenimiento internacional. En los últimos años, ha acogido conciertos de famosos artistas georgianos e internacionales como, por ejemplo, Placido Domingo, Chris Botti, Sting, Macy Grey, Michel Legrand, Sukhishvili National Ballet y otros artistas de renombre.
Fortaleza de Gonio
La fortaleza de Gonio-Apsaros es uno de los sitios más antiguos y de visita obligada en Georgia. Se encuentra a 12 km de la ciudad de Batumi, en la margen izquierda del río Chorokhi. Por su ubicación estratégica, la Fortaleza de Gonio se convirtió en una ciudadela de apoyo primero para los romanos, luego para los bizantinos y los otomanos a lo largo de la costa este del Mar Negro. Respectivamente, la fortaleza tiene varias capas: la capa romana (siglos III-IV aC), la capa bizantina (siglos VI-VII dC) y la capa otomana (siglo XVI dC).
La historia de la Fortaleza de Gonio-Apsaros tiene vínculos con el mito de Jasón y los Argonautas. Según la leyenda, el rey Aeetes enterró a su hijo Apsaros, quien fue asesinado por Jasón, en el territorio de Gonio. Además, algunas fuentes también dicen que se cree que Matías, uno de los 12 discípulos de Jesucristo, también está enterrado allí. Dentro de la Fortaleza hay un museo, donde se conservan objetos antiguos encontrados por excavaciones arqueológicas.
Monasterio de Skhalta
El monasterio de Skhalta se encuentra en el municipio de Khulo, que es una zona de alta montaña de la región de Ajara. El edificio principal del complejo es la Iglesia de la Virgen María de Skhalta. Es una iglesia de una sola nave en la que, durante los siglos XIV y XV, se pintaron distinguidos frescos.
Esculturas modernas al aire libre
Batumi alberga varias esculturas modernas al aire libre. Los visitantes siempre quedan impresionados con las muestras de una de las corrientes artísticas más populares: el monumento “WHERE”, diseñado por el conocido artista francés Jean Dupuy y “Liberté”, del popular artista francés Ben Vautier.
Museos que visitar
La región de Ajara en Georgia cuenta con varios museos y galerías que vale la pena visitar. La colección del Museo Estatal Ajara Khariton Akhvlediani incluye una antigua crátera vidriada en negro griega.
Los visitantes también pueden seguir los pasos de los hermanos Nobel, de fama mundial. A finales del siglo XIX, los hermanos Nobel invirtieron en negocios petroleros en Batumi. El edificio donde trabajaban se ha convertido posteriormente en el Museo Tecnológico Batumi de los Hermanos Nobel. El Museo Arqueológico de Batumi presenta varios artefactos encontrados durante excavaciones, que incluyen el tesoro de Gonio, muestras únicas de bronce, vidrio y cerámica.
Los amantes de las bellas artes deben visitar el Museo de Arte de Batumi, donde se exhiben las pinturas de grandes pintores georgianos, incluidos Pirosmani y Gudiashvili.
Turismo marítimo
La región de Ajara se extiende sobre la costa del Mar Negro. El clima subtropical de la región, el aire cálido del mar, el agua sedosa, la infraestructura balnearia y la geografía única son las condiciones ideales para los veraneantes. La longitud total de la zona de baño es de 21 km y la temperatura media del mar es de 16,7 grados.
Turismo de esquí de montaña
Además del mar y la hermosa costa del Mar Negro, la región de Ajara también se distingue por tener una de las montañas más altas de Georgia. La altura media de las montañas de Ajara oscila entre los 2.000 y los 2.500 metros, lo que la convierte en un destino perfecto para los amantes del esquí. La estación de esquí de Goderdzi es un atractivo para el turismo deportivo y las vacaciones en familia.
Ecoturismo
El ecoturismo es uno de los principales tipos de turismo en Ajara debido a su naturaleza impresionante. Ajara ofrece 4 áreas protegidas en su territorio: Parque Nacional Mtirala, Áreas Protegidas de Kobuleti, Parque Nacional Kintrishi y Parque Nacional Machakhela. Es un lugar para disfrutar de la observación de aves residentes o migratorias, observar terrazas de bosques subtropicales húmedos, visitar pantanos de esfagno, visitar monumentos culturales, monasterios, puentes de arco, tirolinas, caminatas y cabalgatas a los hermosos lagos o pueblos auténticos.
Ornitología
La costa del Mar Negro y las áreas circundantes de Batumi se conocen como el “Corredor de Migración del Mar Negro Oriental”. Más de 1.000.000 de rapaces migran a través del corredor anualmente y el área tiene uno de los volúmenes de migración de rapaces más altos del mundo.
Turismo cultural
La región de Ajara ofrece todo lo necesario para experimentar un turismo cultural verdaderamente auténtico con su majestuoso arte, su arquitectura milenaria, su hospitalidad, su cocina única y su animada vida nocturna. Las danzas ajarianas “Khorumi” y “Ajaruli” se originan en la antigüedad y expresan perfectamente la identidad georgiana. A la danza ajariana llamada “Gandagana” se le otorgó el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Aquí encontrará sitios arquitectónicos antiguos como las fortalezas de Gonio y Petra, puentes arqueados y edificios de la época soviética y moderna. En el siglo XIX, Batumi desarrolló su puerto marítimo y los arquitectos europeos comenzaron a construir la ciudad.
Turismo MICE
La ciudad de Batumi en los últimos años se ha posicionado como un gran destino para el turismo MICE. Batumi está estratégicamente ubicada en el corazón entre Europa y Asia, y ofrece infraestructura moderna, hoteles y alto standing. Numerosas ferias comerciales internacionales y diferentes eventos se llevan a cabo en Ajara durante todo el año.
Podemos citar algunas como:Ferias de Turismo – Feria Internacional de la Industria del Turismo y la Hostelería, “Expo Batumi”; Feria Internacional de Agroproductos y Tecnología de Batumi; Feria Internacional de Construcción y Diseño de Batumi.
Enoturismo
La vinificación en Georgia se remonta al año 8.000 a.C. La técnica tradicional georgiana de vinificación, que utiliza un recipiente de arcilla tradicional llamado “Qvevri”, forma parte de las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. En el oeste de Georgia, Ajara tiene una de las tradiciones vitivinícolas más duraderas. El municipio de Keda cuenta con la mayor cantidad cultura del vino bien desarrollada.
Turismo gastronómico
La cocina ajariana es una parte inseparable de la gastronomía única georgiana. Lo que encontraremos aquí es una cocina auténtica con platos tradicionales que generalmente se cocinan con productos orgánicos y consisten en verduras, legumbres, lácteos, pescado, carne y una gran cantidad de especias diversas. La cocina de Ajara tiene algunas influencias de otras tradiciones culinarias del Cáucaso, Europa del Este y el cercano Oriente Medio.
Entretenimiento
Batumi es una ciudad con mucha vitalidad, donde el entretenimiento se convierte en una de las principales atracciones turísticas. Actividades divertidas y eventos internacionales animan a los turistas a viajar a Batumi desde todo el mundo.
Festivales públicos
- Junio – Selimoba
- Agosto – Shuamtoba, Kolkhoba
- Septiembre – Machakhloba, Chakvistaoba
- Octubre – Kedeloba, Otoño en Keda
Eventos
- Abril – Festival urbano «Batumoba»
- Junio – Festival de verano, Festival «Art-Gen»
- Julio – Festival Internacional de Jazz del Mar Negro
- Agosto – Festival Internacional de Música Clásica de Batumi, «Night Serenades».
- Septiembre – Festival Internacional de Música Clásica de Batumi, «Batumi Music Fest» (Director artístico: Elisso Bolkvadze), Batumi International Art-House Film Festival «BIAFF»
- Octubre – Festival Internacional de Animación, «Tofuzi»