Descubriendo Matera, capital europea de la cultura 2019: qué saber y qué ver

Viajar al sur de Italia y descubrir Matera, la ciudad de las cuevas, es uno de los itinerarios turísticos más interesantes que puedes explorar en tus próximas vacaciones de verano. Sus iglesias rupestres y sus peculiares asentamientos excavados en la roca, los sassi, han sido incluidos desde 1993 en la World Heritage List de la UNESCO.

Una escapada veraniega a esta provincia de 9.000 años de antigüedad es algo que debes hacer por lo menos una vez en la vida si eres un aventurero, amas la historia y la cultura antigua.

Datos prácticos para conocer antes de viajar

Los orígenes de las cuevas de Matera se remontan al paleolítico, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas aún habitadas. Su estampa es de una urbe detenida en el tiempo, revitalizada con los aires festivos y eventos propios de su designación como la capital europea de la cultura 2019. Hasta la década de los 50, los habitantes de esta ciudad vivían en las casas excavadas en las rocas, entre las calles pequeñas y laberínticas que le dan este aspecto único. De allí su popular nombre de «segunda Belén».

Cómo llegar

En Bari se encuentra el aeropuerto más cercano a Matera, desde donde puedes utilizar los autobuses del transporte público o alquilar un coche para alcanzar tu destino.

Si llegas por tren, desde la estación de Bari puedes tomar los ferrocarriles de línea estrecha, los buses privados o los combinados bus+tren del principal operador ferroviario italiano, Trenitalia.

Dónde dormir

Puedes reservar una habitación en los hoteles boutique que existen dentro de las cuevas y que forman parte de las últimas mejoras hechas a la antigua ciudad. En la vieja Matera encontrarás también restaurantes, galerías y tours entretenidos.

En Nueva Matera, el pueblo idílico en donde están radicados los pobladores que antes habitaban las cuevas, podrás elegir entre muchas posibilidades de alojamientos y una gastronomía y cultura realmente especial.

Cómo comunicarse

Para tener autonomía en tu viaje por Matera y sus alrededores es recomendable que aprendas algo de italiano, pues no todos los lugareños se expresan en inglés y el español no es muy conocido. Una plataforma online que puedes utilizar para aprender este idioma tan bonito es Babbel, que, empezando por expresiones en italiano fáciles y divertidas, te acompañará hasta el nivel más avanzado.

Lugares para visitar

Estas son las paradas que no te puedes perder si viajas a esta parte del sur de Italia.

Sassi di Matera

Traducidos literalmente como piedras de Matera, estas cuevas prehistóricas fueron hogar de los primeros homínidos de esta parte de Italia. Aquí se rodaron películas como «La pasión de Cristo» de Mel Gibson. En el atmósfera sugestiva de las cuevas encontrarás hoteles, locales y restaurantes.

Catedral

Se ubica en el cerro de la Civitas y fue levantada en el siglo XIII. Es una de las representaciones más impactantes del arte arquitectónico románico de Italia, con un campanario de más de 50 metros. Desde la catedral puedes disfrutar de la vista panorámica de Sasso Barisano, uno de los sitios más emblemáticos de Matera.

Iglesias rupestres

Las Iglesias Rupestres del Matera son más de 100. Estos edificios históricos albergan preciadas piezas de arte. En total, ocupan un territorio de 8000 hectáreas, entre los municipios de Matera y Montescaglioso. Están rodeadas de paisajes rocosos, vegetación baja, profundos cañones y precipicios moldeados por el tiempo.

Parque de la Murgia

El Parco della Murgia Materana ofrece impresionantes vistas a los Sassi di Matera e incluye las famosas iglesias rupestres y cuevas con frescos. Aquí puedes hacer senderismo y trekking entre las rocas con ayuda de expertos. Puedes llegar tanto en coche como en autobús en un trayecto de 30 minutos desde Matera.

Otros sitios de interés son la Casa Noha (un área de exhibición), la Grotta dei Pipistrelli (Gruta de los Murciélagos) esculpida por el mar y el museo de la escultura contemporánea MUSMA, cuya locación es una antigua sede palaciega de piedra del siglo XVII.

Además, a lo largo de tu viaje, no olvides probar el pan tradicional hecho con productos del lugar y moldeado a mano en forma de cueva, las pastas y otros platos con vegetales de temporada preparados por los chefs de la zona.

Pasear por Matera te permitirá conocer una ciudad única llena de secretos y sitios de interés para viajar solo, en pareja, con la familia o con amigos. Como ves, es un destino cultural e histórico para disfrutar en su estado más puro.

Sobre BCNMAG

Todos somos Barcelona! Los fundadores de The Shopping Night Barcelona han creado esta plataforma, para posicionar Barcelona, como marca nacional e internacional a través de sus ingredientes genuinos.

Fundadores
Albert Garriga Puig
Francesco Camillo

Para colaboraciones: francis@bcnmag.com Para publicidad: media@bcnmag.com    

Contacto

Más artículos
Onsider
The Onsider, el connaiseur urbano, se expande
Back To Top