Black Battle, el arte en Barcelona para todos

Black

Las galerías de arte se acercan al gran público con ideas frescas

Black Battle – En Barcelona hay talento. Cuando parece que hay fórmulas que empiezan a ser cansinas y con un flaire a passé surgen reinvenciones como el Black Battle. Más allá del indiscutible gran éxito profesional y de público del LOOP, hacía tiempo que la capital catalana reclamaba una acción real y de calle que pusiera en contacto las galerías de arte con el gran público. Y si además lo vinculamos a una gran acción asociada al comercio como el Black Friday, la iniciativa parece destinada, en su primera edición al menos, a despertar la curiosidad de un público poco afín a estos espacios de arte.

imagen1

Pero, ¿en qué consiste la iniciativa? Las Galerías de Arte de Catalunya (GCAC) ofrecerán acciones atractivas y descuentos para desmitificar y desencorsetar estos espacios de arte y, por lo tanto, acercarlo a todo el público. Esto sucederá del 24 al 27 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday comercial. De esta manera, se pretende reivindicar el arte, estimular el gusto por él y premiar el talento.

Black

Como apertura a la iniciativa, el jueves 24 a las 20h tendrá lugar, en el tramo de Passeig de Gràcia con Consell de Cent un “Art Battle” al aire libre en Barcelona. Se trata de un “action painting” donde todo el mundo podrá disfrutar y que enfrentará a 10 artistas, que participarán por este orden delante de la esquina con Loewe: Alberto de Blobs; Marc Camins, Xavier Clarès, Eloi Laporta, Cristina Lliurat, Berto Martínez Tello, Jofre Oliveras, Lluís Puiggros Puigdellívol, Manny Rubas y Claudia Vives Fierro.

Black

Algo similar había ocurrido en 2013 cuando los fundadores de The Shopping Night Barcelona brillantemente quisieron unir un action painting con street artists y su visión acerca de los grandes operísticos Verdi y Wagner. No en vano y con criterio, sus organizadores quisieron conmemorar entonces el bicentenario del nacimiento de ambos compositores.

black
Street Art en The Shopping Night Barcelona 2013 organizada por Albert Garriga y su equipo

Un jurado internacional, donde destaca la presencia del británico (irlandés) Neil Harbisson, ejercerá de juez de esta batalla. Harbisson que se crió en Mataró donde estudió piano y bachillerato artístico, es el primer ciborg reconocido en el mundo con una antena implantada al cerebro como consecuencia de una acromatopsia que le permite “escuchar los colores”.

Las obras seleccionadas de esta Art Battle se expondrán en el Metric Market durante el fin de semana, cuando las galerías de arte también organizarán sus actividades, descuentos y rutas para acercarse al nuevo público. Todo ello quiere aunar un sector, el del arte, con un público poco acostumbrado a participar de estos espacios, con una de las mayores citas comerciales del calendario internacional.

Black

Y, como decíamos, en Barcelona hay talento y de las ideas singulares y bien encaminadas surgen iniciativas que apuntan a quedarse y aquí el Gremio de Galeristas de Catalunya, presidido por Gabriel Pinós, ha demostrado mucho de este talento.

More from Andrew Grünenberg

The Spa by Valmont – Un oasis de bienestar en Barcelona

The Spa by Valmont – En un palacete de la calle Pomaret...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *