Exposiciones temporales, jornadas abiertas, talleres y mucho más. Febrero arranca con muchas actividades en los museos y no te lo puedes perder. Te damos un repaso sobre todo ello. No te pierdas el mar de cultura que llega de ahora en adelante.
In Museu, el alma de los museos
El 5 de febrero, algunos museos de la ciudad abren puertas para alojar actividades bien diferentes. Llega una nueva edición de In Museu, donde especialistas de los centros de referencia de la ciudad dedican un día al año a satisfacer tu curiosidad y te muestran, en sesiones exclusivas, aquello que queda oculto al público habitual.
In Museu es una oportunidad única para acceder a las zonas restringidas de los museos en la mejor compañía: personal de guía especializado, de conservación y restauración o archivistas dispuesto a compartir los secretos de sus profesiones y a revelarte nuevos conocimientos. Ya puedes reservar tu entrada gratuita aquí: barcelona.cat/inmuseu para esta jornada tan especial que tiene lugar en 15 centros de la ciudad. Así veremos estos espacio de una forma bien diferente.
Dos versiones de Oriente, en el Museo Diocesano
Hasta el 22 de mayo, el museo diocesano de la ciudad acoge esta exposición temporal que contrapone la versión fabulada de pintores como Fortuny a las fotografías del padre Ubach.
Comisariada por el doctor y especialista en relaciones entre artes plásticas y literatura Óscar Carrascosa, la muestra ofrece una reflexión sobre el Oriente real y el imaginario creado por los pintores y escritores del orientalismo, una de las corrientes estéticas más relevantes del siglo XIX y principios del XX. Para Carrascosa, “la mirada occidental en Oriente es siempre una mirada al otro, usualmente vinculada a la fabulación”.
El Museo Frederic Marès acoge la expo “El objeto como soporte propagandístico”
Una exposición de este centro, que empieza ahora y acaba en mayo, repasa la huella que la revolución liberal y la reacción tradicionalista dejaron en la vida y en los artículos de consumo del siglo XIX.
Es un itinerario por la exposición permanente a través de 16 objetos destacados en algunas de las salas del Gabinete del coleccionista. Esta selección permite explicar la politización de los objetos de la vida cotidiana durante la primera mitad del siglo XIX en Cataluña, inmersa en la pugna entre la cultura revolucionaria liberal y la reacción carlista.
Ciencia en la jungla, en el CosmoCaixa
Sorpresa, magia y ciencia en la ‘Jungla’ es el título de la exposición del CosmoCaixa, que se desarrollará hasta finales de febrero. Nos propone pasear por un ecosistema lleno de formas, colores y sonidos y descubrir los comportamientos extraordinarios de los seres que lo habitan.
CosmoCaixa quiere que los niños se adentren por un espacio selvático, que emprendan una expedición por una particular jungla donde tendrán que encontrar los diferentes “animales” que viven allí, y que presentan comportamientos sorprendentes.
Algunos de ellos se camuflan, otros brillan, flotan, rebotan, se estiran… y todos, sin excepción, se transforman constantemente. Jungla es un lugar en el que la magia y el asombro pueden irrumpir en cualquier momento y donde todos los elementos están vivos y en continuo movimiento. Un paraje fascinante.
El arte urbano se instala en Fousion Gallery
Con el título “Comfortably Numb”, Fousion Gallery muestra, hasta el 20 de febrero, las obras de dos artistas contemporáneos de estilos muy diferentes: Víctor Castillo y David de la Mano.
David de la Mano es un artista nacido en Salamanca en el año 1975 que combina el gris de la vida urbana con el verde del mundo natural. Sus obras presentan a menudo figuras humanas en forma de unas siluetas negras a las cuales les nacen ramas y raíces. Mientras que Víctor Castillo es autor de unas obras con mucho color que están tan llenas de referencias al cómic y al grafiti como a los maestros de la pintura universal.
Sus creaciones en estado puro de un surrealismo marcadamente pop, se han visto en destacados espacios de arte y sus murales han acabado en las paredes de grandes espacios de arte.
Fousion Gallery es un espacio de arte de la calle de la Carassa, donde están muy atentos a los nuevos lenguajes del arte contemporáneo en general y del arte urbano en general.