gato de botero

Descubre monumentos de Barcelona y sus orígenes que quizás no conocías

La Sagrada Familia, el Park Güell, el monumento a Colón… son epicentros reconocidos en la ciudad mundialmente. Pero quizás hay otros que puedan pasar desapercibidos (y a lo mejor los ves cada día) y esconden igualmente una importante historia detrás. Destacamos algunos de ellos con sus orígenes y algunas curiosidades. ¡Obsérvalos cuando pases cerca de ellos o ves a visitarlos!

La ciudad de los dragones

Para muchos, Barcelona es la ciudad de los dragones, pues se dice que hay nada menos que  más de 400 esculturas de estos. ¿cuál es la razón? es en honor de la conocida leyenda de Sant Jordi, el caballero que salvó a la princesa de las manos de un dragón y por lo que se regalan rosas y libros el 23 abril día de San Jordi.

Como datos curiosos, a destacar que encontramos dragones en el Palau de la Generalitat, también en la Casa Amatller, en el famoso Park Güell (aunque hay quien dice que es una salamandra), etc. Uno de los más conocidos está en las Ramblas, y sostiene un paraguas porque está en antigua la Casa Bruno Cuadros, que en su día fue una tienda de paraguas de Barcelona.

Si vas al Parque de la Espanya Industrial, te toparás con un gran dragón de acero que mide siete metros de altura y pesa unas 150 toneladas. Está en forma de tobogán y encanta a los niños. Para más señas: fue construido por el artista vasco Andrés Nagel y habita en el parque desde 1987.

Andrés Nagel
Andrés Nagel

Estrella Herida en La Barceloneta

Seguro que en la playa de La Barceloneta has visto una estructura cúbica en forma de ventajas superpuestos. Según Barcelona Turisme, son cuatro cubos desencajados que se apilan desordenadamente formando la escultura L’Estel Ferit (La Estrella Herida); sin embargo, todo el mundo la conoce como «Los Cubos». Este monumento tan popular entronca perfectamente con el gusto de la Barcelona olímpica por el arte innovador. Es obra de la alemana Rebecca Horn en honor a los míticos chiringuitos que hasta hacía pocos años poblaban la línea marítima de la Barceloneta.

Más info

Estrella Herida en La Barceloneta
Estrella Herida en La Barceloneta

¿Una estatua de la libertad en Barcelona?

Suena extraño, pero Barcelona también tiene su propia estatua de la Libertad y está en la Biblioteca Arús (Passeig Sant Joan, 26). La encontramos en lo alto de la escalinata de la entrada y no sabemos mucho más de su existencia. Actualmente, esta biblioteca es un centro de investigación especializado en movimientos sociales contemporáneos y producción bibliográfica del XIX e inicios del XX.

Un gato enorme en el Raval

Una de las esculturas más enigmáticas que presiden la Rambla del Raval es un enorme gato de bronce, obra del escultor Fernando Botero que adquirió el Ayuntamiento en el año 1987. Si tienes memoria (y una edad), lo habrás visto en otros puntos de la ciudad, porque estuvo en diversos rincones, hasta que en 2003, se quedó en el lugar donde está y no se ha movido más.

Fernando Botero
Fernando Botero

La vidriera del FC Barcelona en la catedral de Santa María del Mar

Esta catedral es famosa en muchos sentidos y especialmente por su arquitectura. Sus vidrieras llaman la atención y, si te fijas bien, hay una que luce el escudo del FC Barcelona. ¿Y por qué?  Pues tras el incendio que arrasó la iglesia durante la Guerra Civil, en 1936, el FC Barcelona fue patrocinador de su reconstrucción, y de ahí su reconocimiento.

Santa María del Mar
Santa María del Mar

Toro y jirafa en Rambla Cataluña

Hay esculturas por las que pasas miles de veces y pasan casi desapercibidas. Es el caso del Toro sentado o pensante y la Jirafa coqueta, ambos obra del escultor Josep Granyer, y ubicados en Rambla de Catalunya desde 1972. La historia marca que después de la Guerra Civil Española, estas esculturas animalistas en la que los animales adoptaban actitudes humanas con aire irónico eran necesarias para “animar” este paseo.

Más info

Josep Granyer
Josep Granyer

El templo a honor a Augusto

Si no fuera porque esté en las guías, andando por el gótico, este lugar podría no ser demasiado visitado porque se encuentra en la calle Paradís (algo escondida) del Gótico barcelonés. Pero lo cierto es que es un destacado hallazgo. Está en el interior del edificio del Centre de Excursionista de Catalunya representando cuatro columnas de la época romana, en lo que era un antiguo templo en honor al emperador Augusto.

El templo del emperador Augusto
El templo del emperador Augusto

¿Qué indican las esculturas de mujer del Barrio Gótico?

Paseando por el Barrio Gótico y el Borne verás diversidad de esculturas y monumentos. Y seguro que te llaman la atención algunas esculturas de cabezas de mujer que sobresalen de la pared. Su origen era el de señalar donde estaban los burdeles en la ciudad durante la Edad Media para que los señores fueran directamente. Verás una en la esquina entre las calles Mirallers y Vigatans, recibe el nombre la Carassa, y data del siglo XV.

Gaudí engalana las baldosas del Paseo del Gràcia

En Barcelona hay que mirar a todos lados, arriba, la lado, y lo que pisamos. Porque todo tiene historia. Por ejemplo las baldosas del Paseo de Gràcia, un pavimento de forma hexagonal diseñado por Antoni Gaudí hacia 1904 y que se ha convertido en su obra no arquitectónica con más fortuna.

Eran para pavimentar los suelos de la casa Batlló, pero al final no se colocó, por retrasos de producción, y se usó para pavimentar los suelos de las plantas de servicio de la casa Milà. Luego se recuperó para las aceras de una de las calles más conocidas de Barcelona.

Los animales de la Casa de l’Ardiaca

En la actual sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, hay un buzón en la puerta con una fuerte simbología, y diversos animales y plantas: golondrinas, tortuga y hiedra. Están ahí porque anteriormente este edificio fue la sede del Colegio de abogados, y las golondrinas significan el correo (porque es un buzón) y lo rápido que llegaban los casos, la hiedra quiere decir la burocracia y la tortuga la lentitud de la justicia en la mayoría de los casos.

la Casa de l’Ardiaca
la Casa de l’Ardiaca

Sobre BCNMAG

Todos somos Barcelona! Los fundadores de The Shopping Night Barcelona han creado esta plataforma, para posicionar Barcelona, como marca nacional e internacional a través de sus ingredientes genuinos.

Fundadores
Albert Garriga Puig
Francesco Camillo

Para colaboraciones: francis@bcnmag.com Para publicidad: media@bcnmag.com    

Contacto

Más artículos
Zurich reivindica los orígenes del pride: Vive, ama y respeta!
Back To Top