Por primera vez en Barcelona, se presenta la muestra de fotografías Le temps retrouvé del fotógrafo parisino Robert Doisneau. En total son 50 imágenes que realizaron entre los años 1934 y 1971 y podrás verse en la Galeria FotoNostrum de Casa Mediterrània de la Fotografía hasta el 19 de marzo.
Estas imágenes han sido cedidas por el Atelier Robert Doisneau, gestionado por los hijos del fotógrafo. Esta exposición realiza un recorrido a la larga de la carrera de Doisneau, con fotos que incorporen muchos de sus temas más populares, con París como gran protagonista.
Por esto no faltará una de las imágenes más famosos de todos los tiempos, la clásica Le Baiser del Hôtel de Ville, con el beso de dos enamorados frente al Ayuntamiento de París. «El beso del ayuntamiento (de París)»), conocida en español como El beso, es una fotografía en blanco y negro realizada en 1950. Como todos sabemos, reproduce una escena observada desde la terraza de un café con gente, donde una pareja, con el ayuntamiento de París a sus espaldas, se besa de manera breve y rápidamente.
Ha pasado a ser una de las fotografías más populares de la historia e icono de la ciudad de París. Aunque hay muchas interpretaciones de la imagen, hay quien lo ha considerado ya símbolo del romanticismo.
Esta imagen formaba parte de un reportaje que la revista Life dedicó al amor en la primavera de París. En este reportaje, el fotógrafo francés también cedió otras fotos con jóvenes actores que aparecían besándose en determinados lugares de París. Y la foto saltó a la fama a mediados de los años ochenta tras ser reproducida en un cartel por una editorial parisina.
En la muestra que se puede ver en Barcelona hay escenas de personajes desconocidos en espacios públicos con una perspectiva romántica, fotografías de niños jugando en la calle, y combina lo banal con el humor.
Con la misma entrada, en la galería FotoNostrum también se puede ver la exposición Textures, de Joan Alsina.