Nueva etapa y cambios. El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) se expande y agrupará nuevas subsedes en la ciudad. Concretamente, se va a convertir en el Museo de la Ciudadanía y va a inaugurar hasta ocho subsedes del museo en Barcelona.
Según Barcelona Televisió, Jordi Martí, teniente de alcaldía de Cultura, dio a conocer que esta reconversión del museo sirve para contar la historia de la ciudad desde diferentes perspectivas. El nuevo MUHBA se ha presentado en sociedad en 2023, el mismo año que se celebra el 80 aniversario.
Las futuras subsedes del museo
MUHBA Padellàs es actualmente la Casa de la Historia de Barcelona. Será el núcleo del museo con importantes exposiciones. En tal espacio convivirán el museo ágora y el museo escuela que invita a los colegios a ir.
Por su parte, el MUHBA Bon Pastor será el museo de la vivienda de la ciudad y acoge 16 casas rehabilitadas que conservan el aspecto original. tendrá como protagonistas varias exposiciones sobre las viviendas de Barcelona.
Mientras que MUHBA Barcino está en subsuelo de la plaza del Rei. MUHBA Palau Majo ha renovado las museografías del espacio Voltes; MUHBA Santa Catalina también ha renovado el espacio para centrarse en la ciudad medieval; y MUHBA Fabra y Coats será el nuevo espacio museístico dedicado a Barcelona y el trabajo que reabrirá parcialmente con dos exposiciones en 2023.
Hay más porque MUHBA Casa del agua englobará “La revolución del agua” en los dos últimos siglos, y MUHBA Turó de la Rovira ha creado una nueva protección perimetral para preservar el conjunto patrimonial de la batería antiaérea y el barrio de chabolas.
Por su parte, MUHBA Centro de Colecciones tendrá un nuevo laboratorio de conservación y restauración.