El regreso “a lo grande” de la Biennal de Pensament

El certamen, creado para incentivar el debate cívico y mover conciencias, llega a su tercera edición del 11 al 16 de octubre. En esta ocasión, la Biennal de Pensament recupera su formato presencial y se celebra en Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.

En un mundo que evoluciona y muta a gran velocidad, se echan en falta espacios que promueven la reflexión y el espíritu crítico. Es el caso de la Biennal de Pensament que se celebra en nueve espacios de Barcelona del 11 al 16 de octubre. Este año, el encuentro recupera su formato presencial prepandemia, sin restricciones por la COVID-19. Además, se celebran tres ediciones simultáneas en Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, interrelacionadas entre sí, aunque cada una con su calendario propio de actividades.

Novedades de la tercera edición

Este año, el programa incluye más de 60 actividades y cerca de 200 participantes nacionales e internacionales. Entre los personajes invitados destacan: Adam Przeworski, Carles Boix, Chantal Mouffe, Yuval Noah Harari, Carla Simón, Carolin Emcke y Svetlana Aleksiévitx, por citar algunos.

La programación girará alrededor de tres temáticas: nuestro sistema sociopolítico, el cambio tecnológico y, por último, la configuración física de las ciudades. También se abordará la realidad cultural de los territorios de ámbito lingüístico catalán.

Si algo distingue a la Biennal del Pensament 2022 es su marcado carácter mediterráneo, ya que tiene lugar en Barcelona, Valencia y Palma a la vez. Se debatirán temáticas urbanísticas y sociales que afectan a la mayoría de las ciudades, pero también aquellas más culturales típicas de Barcelona, Valencia y Palma. Es decir, se valorarán semejanzas y diferencias entre dichas ciudades, además de compartir oportunidades y soluciones beneficiosas para las personas.

En Barcelona, la tercera edición cuenta con la +Biennal. Esta consiste en una alianza entre centros cívicos y culturales, bibliotecas incluidas, referentes del pensamiento crítico que serán escenario de algunas actividades programadas. Algunos ejemplos son: el Pati de les Dones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Plaça de la Virreina, Can Felipa, la Plaça del Diamant, El Born Centre de Cultura i Memòria, la Plaça Reial, el Teatre Lliure y el Centre d’Art Contemporani de Barcelona, por citar algunos. La programación se puede encontrar en las webs de cada participante.

Todas las actividades programadas son gratuitas. Igualmente, no será necesario reservar entrada, excepto en los paseos peripatéticos. Estos últimos son itinerarios guiados que disponen de un límite de participantes por grupo. Cabe tener en cuenta, también, que algunos espacios tienen aforo limitado, por lo que el acceso se llevará a cabo a partir del orden de llegada. El Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de entidades y agentes de toda la ciudad, impulsa este foro de discusión y reflexión.

Citas imprescindibles

En un año marcado por la invasión rusia de Ucrania era prácticamente obligado abrir la Biennal con una reflexión alrededor de la guerra, la barbarie y su repercusión en Europa. Svetlana Aleksiévitx, licenciada en periodismo por la Universidad de Minsk y ganadora del Premio Nobel de Literatura, ha impartido la charla titulada Las voces de Europa el pasado 11 de octubre en la plaza de Joan Coromines.

Otras citas imprescindibles son:

  • ¿Cómo educar en talento y valores en la era digital?, a cargo de Renata Avila, abogada internacional y CEO de la Fundación Open Knowledge. La podrás presenciar el jueves 13 de octubre a las 19.30 horas en la Modelo.
  • ¿Por qué los pobres no expropian a los ricos?, por parte de Adam Przeworski, politólogo y profesor emérito en la Universidad de Nueva York. La sesión tendrá lugar a las 18 horas en la plaça Reial.
  • La inestabilidad de las democracias, con Carles Boix y el catedrático Robert Garrett de la Universidad de Princeton e investigador de la Universitat de Barcelona desde el año 2017. A las 19.30 horas también en la plaça Reial.