Out of Barcelona: Narbona y el restaurante récord Guinness por cantidad de quesos

Foto: Guillermo Pérez
Les grands buffets

Pocas personas pueden imaginar que, a tan sólo dos horas de Barcelona, en tren Renfe SNCF en Cooperación podemos llegar a la ciudad francesa de Narbonne, Narbona. Un viaje rápido y cómodo que nos transporta a una ciudad de pasado romano con diversidad de encantos.

Todo el año es bueno para coger el tren, pues cuenta con 4 frecuencias diarias en un trayecto de alta velocidad. Allí está el restaurante récord Guinness al mayor surtido de quesos, un total de 111. Es Les Grands Buffets, un local creado en 1989 por Jane y Louis Privat, que acoge cada año cerca de 360.000 comensales de los cuales más de 50.000 son españoles.

Galardonado como ” El Mejor restaurant de Francia”, por la prestigiosa guia Gourmand, su propio director y fundador lo define como “He querido proponer un restaurante para el gran público que recupere el lujo, la tradición culinaria francesa y los servicios de mesa más clásicos. Una de las palabras clave del restaurante es “generosidad”.

Foto: Guillermo Pérez

¿Qué ver en Narbona?

Con sus más de 2500 años de antigüedad, la ciudad alberga un rico patrimonio. En pleno centro histórico, hay dos edificios, declarados Monumento Histórico, de obligada visita: la catedral de San Justo y San Pastor, y el palacio de los Arzobispos.

La inacabada catedral de Narbona, (siglos XIII-XIV), conserva un coro completamente espectacular que, con sus 41 metros en la bóveda, es el coro gótico más alto del sur de Francia. En la capilla axial hay un espléndido retablo de piedra policromada del siglo XIV.

Narbona
Foto: Guillermo Pérez

Mientras que el palacio de los Arzobispos es la sede del ayuntamiento, el museo de Arte y el museo arqueológico, y hay que recorrer las diferentes partes que lo componen: palacio viejo de origen románico, torreón Gilles Aycelin, palacio nuevo de estilo gótico, torres de San Marcial y de la Magdalena. Construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV, el torreón ofrece desde su terraza superior una vista panorámica de Narbona, el litoral, Les Corbières y los Pirineos.

Además cuenta con un gran repertorio de museos: el museo arqueológico, con su magnífica exposición de pinturas romanas; el museo Histórico-Artístico, con colecciones de bellas artes y artes decorativas; o el museo lapidario, instalado en la antigua iglesia de Nuestra Señora de Lamourguier.

Narbona
Foto: Guillermo Pérez

Más de 100 quesos y una gastronomía clásica francesa

El restaurante Les Grands Buffets cuenta con 111 variedades de quesos, 4 de ellos españoles: Manchego 4 meses, Manchego 12 meses, Tomme Catalane y Cabrales acompañados del mejor Champagne Heidsieck Monopole.

En formato buffet, aporta diversidad de platos de la cocina francesa. A destacar que los locales tipos buffets en Francia son algo distintos al concepto que tenemos en España donde la calidad es dudable. En Francia son realmente de 10.

les grands buffets
Foto: Guillermo Pérez

El restaurante posee diversas zonas como La Rôtisserie. Un inmenso asador panorámico, donde se cocinan los platos al momento y al gusto del comensal ofreciendo Coquille Saint Jacques Gratiné, “Vol au Vent” de ris de Veau et Morilles. La Mer. Una espectacular Cascada de Bogavantes preside “Le Plateau Royal”, una selección de mariscos; y la Pâtisserie y l’espace Glacier, con recetas más tradicionales y todos los grandes clásicos de la pastelería francesa elaborados diariamente por un maestro pastelero, acompañados de una espectacular fuente de chocolate junto a una nuevo l´Espace Glacier donde degustar los mejores helados artesanos y pasteles tradicionales.

Ofrece una carta de vinos de alta gastronomía y Champán Francés a precio de bodega, con una selección de 70 referencias de los mejores vinos del Sur de Francia servidos en copa o botella. Esto hace que sean más económicos que en otros lugares.

En el restaurante hay variedad de platos, pero destacamos tres por su tradición culinaria francesa. Es el Canard au Sang, plato de gran estima para Louis Privat que había adquirido, ya en 2016, la famosa prensa de pato de la “Tour D’argent”. Esta emblemática es presentada y desarrollada ante los ojos de los clientes, respetando el ritual ancestral de los Maîtres Canardiers. Y la Liévre a la Royale, otra joya de la gastronomía francesa, inspirada en una receta del siglo XIX, o el Foie gras escalfado en su caldo de boletus, una de las recetas más refinadas, que completa un menú cada vez más gourmet.

Foto: Guillermo Pérez

Este local es puro arte. Hay variedad de espacios y una terraza, y todos son diferentes y en cada uno hay obras de arte. Así que además de probar la riqueza de la gastronomía del país, también te dejas llevar por su historia y cultura.

Destaca Le Salon Doré, dedicado a Jean de La Fontaine, una nueva zona recién inaugurada, con capacidad para 74 comensales, con una cuidada decoración compuesta de más de 18.000 hojas de oro en las paredes se encontrarán pinturas inspiradas en las obras de Jean-Baptiste Oudry, famoso ilustrador en el siglo XVIII de las fábulas de La Fontaine.

Foto: Guillermo Pérez

También se ha inaugurado la sala “Max Le Verrier” que acogerá elegantes esculturas de este artista Art Déco cuya famosa pieza “Claridad” de 1m70 de altura se ubica en su centro. Una galería cuidada con un minucioso trabajo de carpintería está dedicada al virtuoso Alain Bellanger.

El restaurante en cifras

  • 1er restaurante en Francia en términos de facturación con más de 20 millones de euros.
  • 200 empleados, – 40 nuevos empleados para una reapertura segura.
  • Guinness World Records al surtido de quesos más grande del mundo en un restaurante con más de 111 variedades de queso servidos con Champagne Heidsieck Monopole
  • Más de 70 referencias de vinos y champán son ofrecidos a precio del productor y servidos a Copa.
  • Premio Especial del Jurado en 2019 por la carta de vinos más completa de Francia.
  • Premio especial del jurado ZeAwards 2021 otorgado por la prestigiosa revista ZePros a los mejores restaurants de Francia
  • 50 toneladas de Ostras servidas
  • 40 toneladas de Bogavante
  • 500.000 macarons artesanos producidos
  • 3 millones de pasteles artesanos producidos