Estación de Sants: ¿en qué consistirá su remodelación?

Estación de Sants: ¿en qué consistirá su remodelación?

Sostenible, integrada en el nuevo modelo urbano y orientada al ciudadano. Así será la nueva estación de Sants, con el acuerdo establecido entre el Ayuntamiento de Barcelona y Adif en un protocolo de colaboración para regular la nueva ordenación del entorno urbano de la Estación de Sants, que se transformará con la ampliación y mejora de la propia estación.

El Ayuntamiento ha impulsado el proceso para incorporar la participación de la ciudadanía en la definición de este proyecto estratégico para la ciudad y los barrios de Sants y el Ensanche.

De esta manera, las administraciones quieren incluir las perspectivas de los vecinos, y de las diferentes entidades del barrio y de la ciudad, de forma que esta importante transformación urbana cuente con todos los criterios de calidad y vitalidad para que la vida cotidiana en torno a la estación sea más saludable, diversa y segura, facilitando los usos ciudadanos del espacio público.

La fase de diseño y planificación culmina tras el proceso participativo desarrollado en el último año con entidades del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes.

El anteproyecto configura a Barcelona-Sants como punto neurálgico de encuentro, cosido de este a oeste y de norte a sur por espacios verdes, permeable a la traza urbana y abierto a la vida social, cultural y económica de la ciudad.

Sus espacios se duplican, hasta los 36.000 m2, aumentando en la misma proporción la superficie destinada a Alta Velocidad, como a los servicios de Rodalies y Media Distancia. Se prevé que haya diversas fases hasta 2026.

La apuesta por la sostenibilidad

Este proyecto es una apuesta firme por la sostenibilidad en diferentes ámbitos. Por un lado, una envolvente vegetal con arbolado, parterres y pista de albero sólido en el lado montaña, que rodeará la plaza Països Catalans e incluirá zonas verdes para pasear, jugar y disfrutar del entorno, así como una nueva zona destinada a los skaters.

Sobre la estación se proyecta un manto que actúa de cubierta generadora de sombra sobre la ciudad y captador de luz natural para el vestíbulo. La cubierta destinará 14.000 m2 a la instalación de placas fotovoltaicas, que generará casi 3,8 GWh/año para el autoconsumo con energía renovable.

Estación de Sants: ¿en qué consistirá su remodelación?

También se usarán materiales naturales de bajo impacto en carbono, como el granito, la madera y el metal. Con todas estas actuaciones, Barcelona-Sants aportará un ahorro de energía respecto a un edificio convencional equivalente del 48%.

Diversos espacios

La estación incluirá una nueva ludoteca, frente a un espacio público preparado para acoger eventos culturales. Asimismo, se crea una amplia zona de juegos infantiles y se recuperan las fuentes originales de agua de la plaza Països Catalans, utilizadas como juego.

Los viajeros disfrutarán de más espacio destinado a usos ferroviarios, que se duplica hasta los 36.000 m2. El vestíbulo se proyecta como una continuación del espacio exterior, con entrada de luz y ventilación natural a través de grandes lucernarios en cubierta.

El lado montaña se configura en un espacio para la movilidad activa y de última milla, desde bicicletas a patinetes y amplias zonas peatonales, que aumenta la relación entre espacio peatonal y viario hasta una proporción de 85%/15%, respectivamente.

El proceso de transformación de la estación Barcelona-Sants se desarrollará de forma progresiva por fases y se inicia con una decena de actuaciones, que discurrirán en paralelo y finalizarán, en una primera etapa, a mediados de 2026.