“Este año, Art Paris está marcado por un aumento del número de galerías españolas”

Tras ser la primera feria de arte del mundo en abrir sus puertas, tras las restricciones por la Covid, Art Paris 2021 arranca con fuerza del 9 al 12 de septiembre, y reunirá a 140 galerías de más de 20 países, exhibiendo arte desde la posguerra hasta el período contemporáneo. Guillaume Piens, director de la feria Art Paris, avanza las novedades de esta edición, en esta entrevista.

¿Cuál es la importancia de la feria de arte Art Paris en el mundo?

Art Paris es una feria de arte generalista, moderno y contemporáneo que existe desde hace 23 años. Fue creada en 1999 en el Carrousel du Louvre por Caroline Clough Lacoste y Alain Lamaignère y comenzó como una feria satélite durante la FIAC con la idea de brindar apoyo a las galerías francesas.

Cuando el Grand Palais reabrió sus puertas en 2006, Art Paris fue la primera feria que se celebró allí, trasladándose a primavera en contraste con la FIAC que se celebra en otoño. En 2012, la feria se sometió a una revisión completa con un equipo completamente nuevo y una orientación artística y estratégica distinta.

Desde 2012 puede definirse como «regionalismo cosmopolita»: la idea de emprender una exploración regional de las escenas artísticas europeas desde los años de la posguerra hasta la actualidad, mientras se abre a nuevos horizontes creativos en todo el mundo, ya sea en Asia, África, América Latina u Oriente Medio.

Esta interesante posición de encuentro entre lo regional y lo cosmopolita significa que las principales galerías se codean con otras pequeñas e independientes. Los temas y enfoques de la feria ponen el foco en el panorama francés, sin olvidar otros países.

Art Paris defiende un punto de vista mainstream, en particular en términos de comunicación y promoción, que se dirige especialmente a los no profesionales y presenta visitas guiadas con expertos en arte, ideadas en colaboración con el Observatoire de l’Art Contemporain; la producción de videos especiales “1 minute: 1 artwork” en asociación con Museum TV, que hacen que las obras mostradas por las galerías expositoras sean visibles en las redes sociales y, por último, nuestra página web con su visita virtual de la feria que permite a los visitantes buscar por artista, rango de precios, país de origen y disciplina, etc.

¿Cómo ha afectado el Covid a este importante evento?

El Covid ha sido un reto muy duro. En marzo de 2020, la feria tuvo que posponerse solo un mes antes de su apertura, para finalmente ser cancelada y luego renacer como un evento virtual. Luego se relanzó en septiembre de 2020, momento en que fue la única feria física del mundo que se celebró en el período posterior al confinamiento. Hubo 56.000 visitantes y la edición fue un gran éxito en términos de ventas para las 113 galerías expositoras.

¿Cómo fue la edición virtual del pasado 2020 por la Covid? ¿Es posible realizar exposiciones híbridas y presenciales?

La edición online fue una experiencia interesante, pero la conclusión fue que no hay nada como una feria de arte física. Tenemos una importante presencia online con, por ejemplo, nuestro socio Artsy, que presenta las obras de arte exhibidas por las galerías antes de que la feria se abra a los visitantes, este año del 1 al 9 de septiembre. Y a partir del jueves 9 de septiembre, las personas que no puedan acudir personalmente a la feria podrán visitarla de forma virtual gracias a la visita virtual 360° en nuestra web.

Por lo tanto, unimos soluciones virtuales y físicas, y la combinación es muy efectiva para nuestras galerías y sus artistas.

¿Qué medidas y restricciones Covid hay este año en Art Paris 2021y?

En el momento actual, la capacidad máxima está limitada a 3.000 visitantes en lugar de 8.000. Mientras que las mascarillas y el pasaporte de vacunación son obligatorios en el recinto.

¿Cuáles son las novedades más importantes de este año de Art Paris?

En septiembre, Art Paris participa en el excepcional renacimiento de la Ciudad de la Luz, un período marcado por la apertura de nuevas galerías e instituciones culturales que se refleja en las actividades que se ofrecen como parte del programa VIP, reservado a los coleccionistas invitados y profesionales del arte.

La edición 2021 será la primera en inaugurar el nuevo Grand Palais Ephémère, una espectacular estructura adecuada para el siglo XXI diseñada por Jean-Michel Wilmotte y ubicada justo en frente de la École Militaire y a la Torre Eiffel. Esta efímera sede albergará los eventos del Grand Palais en París hasta que vuelva a abrir a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024.

La selección 2021 cuenta con un 40% de expositores nuevos, y destaca gracias al regreso de algunas de las principales galerías del mundo como Art Concept, Continua, Frank Elbaz, Jeanne Bucher Jaeger, Massimo de Carlo, Lelong & Co , Kamel Mennour, Perrotin, Almine Rech y Ropac, que se unirán a expositores habituales como Nathalie Obadia, Lahumière y Templon.

Este año, el comisario independiente de exposiciones, Hervé Mikaeloff, presenta “Retrato y figuración”, un enfoque que resume su perspectiva de la escena francesa y que considera el retrato y el resurgimiento de la pintura figurativa en particular con una selección de 20 artistas de entre las galerías expositoras. Las otras dos secciones de la feria son «Solo Show», que se dedica a exposiciones monográficas, y «Promises», que se centra en galerías jóvenes y talentos emergentes.

¿Qué se podrá ver en Promises, la sección para galerías jóvenes y talentos emergentes?

Como Art Paris pretende ser una feria de descubrimientos, pensamos que era importante mostrar las galerías jóvenes y el trabajo de los talentos emergentes. Eso nos llevó a crear la sección “Promises” en 2013. Su nombre “promesas” evoca un compromiso con las producciones futuras y los sentimientos de esperanza que generan.

Solo las galerías creadas hace menos de seis años están en esta sección, y pueden mostrar hasta tres artistas emergentes. La feria financia el 45% de sus cuotas de expositor.

La sección «Promises» es el reflejo de la identidad regional y cosmopolita de la feria. Este año, nos complace dar la bienvenida a Galería Rebelde, nuestra primera expositora de Guatemala y la galería Véronique Rieffel con sede en Costa de Marfil. Y, por supuesto, las galerías de toda Francia también tienen su lugar en el centro de atención, como lo ilustran Double V Gallery y Le Cabinet d’Ulysse de Marsella. Cuatro de las nueve galerías de la sección participan por primera vez en Art Paris.

Comparadas con la presencia de galerías prestigiosas en otros lugares de la feria, las seleccionadas para “Promises” se caracterizan por su voluntad de arriesgar y apostar por la generación joven y los artistas no consagrados.

¿Qué es Solo Show?

La presentación de exposiciones monográficas permite al público descubrir o redescubrir en profundidad la obra de artistas modernos y contemporáneos. Este año, Art Paris acoge 26 exposiciones individuales repartidas por la feria.

¿Cuál es el papel de España y Barcelona, en Art Paris?

Este año está marcado por un aumento del número de galerías españolas en la feria, con ocho en total.

Son Galería 451 (Oviedo), Galería Albarrán Bourdais (Madrid), Alzueta Gallery (Barcelona), Galería Cortina (Barcelona), Galería Marc Domènech (Barcelona), Mayoral (Barcelona, París), Pigment Gallery (Barcelona), Michel Soskine Inc. (Madrid, Nueva York).

Sin duda, este aumento puede explicarse por el enfoque de 2020 en la Península Ibérica elaborado para Art Paris por la comisaria barcelonesa Carolina Grau.

¿Cuántos visitantes esperan tener en esta edición?

Esperamos 60.000 visitantes, principalmente de Francia y del resto de Europa. No olvidemos que, en septiembre de 2020, la cantidad de visitantes disminuyó solo un 10% en comparación con 2019, lo cual fue un gran logro, siendo modestos.

¿De qué manera ha afectado la pandemia al mundo de la cultura en las ciudades en general?

La pandemia, de hecho, ha sido positiva para la importancia de ferias de arte regionales como Art Paris. Debemos no perder nunca la esperanza y, sobre todo, no ceder al miedo.

¿Cuáles son los retos futuros de la feria? ¿Alguna novedad para 2022?

Art Paris 2022 volverá a sus fechas habituales de primavera, del 6 al 10 de abril de 2022. A la vanguardia como siempre, reunirá a 140 galerías en el efímero Grand Palais temporal de diseño sostenible, y se comprometerá decididamente a abordar cuestiones medioambientales, al tiempo que se plantea una nueva forma de arte centrada en los seres vivos con dos temas complementarios.

Destacamos el enfoque en la escena francesa: historias naturales. Después de Hervé Mikaeloff en 2021, el comisario de exposiciones independiente Alfred Pacquement ha sido invitado a compartir su perspectiva sobre la escena francesa. Su tema Un enfoque en la escena francesa: historias naturales, examinará la forma en que los artistas ven las plantas y los animales, y cómo los seres vivos han vuelto a encontrar su lugar en la estética contemporánea.

Mientras que Art & Environment será una selección de artistas comprometidos con la defensa del medio ambiente, de la mano con el desarrollo de un enfoque sostenible para la organización de ferias de arte.

La comisaria de exposiciones independiente, especialista ambiental y fundadora de Art of Change 21, Alice Audouin, dirigirá una selección de 20 artistas internacionales de galerías expositoras, cuyo trabajo aborde problemas ambientales o que se hayan comprometido con un enfoque sostenible del arte. Paralelamente, y en lo que será la primera vez en una feria de arte europea, la fundadora de Karbone, Fanny Le Gros, en colaboración con Art of Change 21, ayudará a Art Paris con la implementación de un enfoque sostenible para la organización de la feria.