Filmin, la alternativa de Netflix para los cinéfilos

La plataforma online de contenidos audiovisuales cumple 10 años y su fundador, Jaume Ripoll, desgrana el éxito de su proyecto y el futuro del mundo audiovisual.

Ya hace tiempo que la industria audiovisual ha cambiado. Durante el confinamiento plataformas como Filmin han crecido, y en esta época de incertidumbre, parece que el futuro del sector pasa por aquí. Jaume Ripoll (Palma de Mallorca 1977 – Director Atlántida Film Fest, Vicepresidente de Eurovod.)

Este año se cumplen 10 años del nacimiento de vuestra plataforma. ¿Por qué decidisteis crearla y cómo ha evolucionado al paso del tiempo?

La idea de Filmin surgió en 2006, la compañía se fundó en 2008 y el servicio de tarifa plana lo lanzamos en 2010. A lo largo de estos cuatro años teníamos muy claro nuestro objetivo: desarrollar una plataforma de cine y series online para el público que acudía a los cines en versión original. Con los años hemos ido ampliando el espectro de público y ganando diversidad en el catálogo.

No olvidemos que Filmin surge en mitad de una crisis económica global, con la piratería desbocada en nuestro país y sin referentes internacionales. Tres elementos que dificultaron muy mucho la implantación de un modelo como el nuestro. Con los años, el público ha abrazado la propuesta, las distribuidoras han contribuido con sus títulos y la tecnología hoy permite cosas que antaño eran impensables.

¿Cómo definís Filmin y qué podemos encontrar en la plataforma?

Una plataforma con personalidad donde uno puede encontrar el cine de grandes maestros como Kubrick, Hitchcock, Wilder, Ford, Rossellini, Fellini, Visconti o Buñuel, con las producciones independientes más premiadas de los últimos años (sin ir más lejos, tenemos más de 40 ganadoras de la Palma de Oro del Festival de Cannes) junto a un gran abanico de documentales, conciertos y series tan aclamadas como “El colapso”, “Halt and Catch Fire” o “Los Durrell”. Somos una plataforma ecléctica, apasionada y con un ojo en la actualidad.

El confinamiento le ha dado un impulso a las plataformas de este tipo, ¿por qué crees que a partir de ahora va a ser más fácil que haya más personas interesadas en Filmin?

Confío en que quienes nos hayan descubierto estos últimos meses, sigan muchos años con nosotros. Siempre he dicho que los suscriptores de Filmin son nuestros mejores prescriptores. Somos la plataforma, después de Netflix, que más estrenos por semana realiza. Y esto es uno de los principales activos para retener a quienes nos descubrieron hace poco.

“La situación actual nos obliga a afianzar nuestro compromiso en la contribución de nuevas producciones”

Jaume Ripoll – Fundador Filmin

¿Cuáles son las diferencias entre vuestra plataforma y otras?

Quienes busquen series europeas, cine clásico, cine independiente, documentales, conciertos y cortometrajes, tienen en Filmin su plataforma.

¿Cuál es vuestro perfil de espectador?

No hay un perfil único de espectador. En Filmin se encuentran jóvenes cinéfilos universitarios, un público más adulto que alquila contenido, familias que disfrutan viendo contenido infantil con sus hijos y gente de más de 65 años que recuperan cine clásico por la facilidad de uso de la aplicación.

En la plataforma colaboráis y dais visibilidad a festivales ¿En qué consiste? ¿Creéis que este es un valor añadido? ¿Cuál es el próximo festival online?

Llevamos años colaborando con festivales de cine; sin ir más lejos In-Edit, DocsBarcelona o L’Alternativa llevan muchas ediciones compartiendo su sede presencial en Barcelona con la online en Filmin. Este año, dada la situación sanitaria y la imposibilidad de realizar festivales presenciales, la colaboración con D’A, DocsBarcelona, la Mostra de Cinema de Dones y la Gran Pantalla ha sido mayor. Creo que los resultados han sido muy positivos en todos los casos.

El próximo festival que llevaremos a cabo será nuestro Atlàntida Film Fest que tendrá lugar en Mallorca y en Filmin. Este año se celebra la 10ª edición y la programación cuenta con 110 títulos exclusivos e inéditos.

Dada la incertidumbre actual y un modelo audiovisual que permanece en crisis, ¿plataformas como Filmin son el presente y futuro inminente?

Diría que somos presente pero que llevamos siéndolo hace algunos años. Las plataformas online globales han contribuido de forma significativa a la producción de contenido durante el último lustro; la situación actual nos obliga a todos a dar un paso adelante y afianzar nuestro compromiso en la contribución de nuevas producciones.

¿Cómo ves el sector audiovisual en Barcelona?

Con inquietud. El sector cultural fue extraordinariamente generoso durante los primeros meses del confinamiento y ahora viven con desconcierto y preocupación ante las medidas contradictorias que emiten las instituciones. Sin protocolos, sin planes definidos, nadie sabe a qué atenerse. Es descorazonador.

Jaume Ripoll – Co-fundador de Filmin – (Palma de Mallorca 1977) Director Atlántida Film Fest, Vicepresidente de Eurovod.

¿Cuáles son los próximos retos de la plataforma?

La implementación de mejoras tecnológicas en el visionado de las películas que nos permitan ofrecer 4K y 5.1 en todas las novedades. Asimismo debemos trabajar en la navegación de aplicaciones para móviles. En Filmin estamos constantemente desarrollando nuevas ideas que favorezcan la navegación y la capacidad de descubrimiento por parte de nuestros usuarios.

¿En qué otras cosas está metido ahora Jaume Ripoll?

A pocos días de empezar el festival que dirijo, Atlàntida Film Fest. Este año el reto es mayúsculo siendo un evento que combina conciertos, proyecciones y conferencias al aire libre y las proyecciones online.

¿Cuáles son tus retos profesionales?

Seguir trabajando en este mundo del cine y las series online. La competencia exige que todos demos lo mejor de forma incansable. Con la dosis razonable de autocrítica, seguir contribuyendo a que Filmin pueda cumplir otros 10 años con un catálogo tan magnífico como el de 2020.

Sobre BCNMAG

Todos somos Barcelona! Los fundadores de The Shopping Night Barcelona han creado esta plataforma, para posicionar Barcelona, como marca nacional e internacional a través de sus ingredientes genuinos.

Fundadores
Albert Garriga Puig
Francesco Camillo

Para colaboraciones: francis@bcnmag.com Para publicidad: media@bcnmag.com    

Contacto

Más artículos
gastronomía
Un paseo por la gastronomía y el diseño español
Back To Top