2017, año de Puig i Cadafalch

puig

Cuando se habla de Modernismo catalán, siempre se piensa en Antoni Gaudí. Figuras como Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch siempre se han visto eclipsadas por su genialidad, a pesar de ser ejemplos de este estilo arquitectónico y de contribuir con obras que son todo un referente. Sin embargo, este año se celebra el Año Puig i Cadafalch, que conmemora el 150 aniversario de su nacimiento y 100 años de su nombramiento como President de la Mancomunitat de Catalunya. Una oportunidad para conocer la obra y la trayectoria de este arquitecto, urbanista, historiador de arte y político.

puig

Josep Puig i Cadafalch nació en Mataró, donde empezó a desarrollar su carrera como arquitecto municipal. La comarca del Maresme está repleta de sus obras, destacando la Casa Coll i Regàs de Mataró o su casa de veraneo en Argentona. En Barcelona trabajó construyendo casas para la burguesía y participó en proyectos urbanísticos de la ciudad, como la apertura de la Vía Laietana o la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Como político, llegó a ser President de la Mancomunitat de Catalunya desde 1917 hasta el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. Falleció en Barcelona en 1956.

puig

Paseando por la ciudad de Barcelona, uno se da cuenta de edificios que forman parte de su día a día y que, sin embargo, no sabía que pertenecían a Puig i Cadafalch. Suyas son las cuatro columnas originales situadas junto a la fuente de Montjuïc, reconstruidas hace poco, y que sirven de logotipo para celebrar el Año Puig i Cadafalch. Casas como la Amatller o la Terradas (más conocida como la Casa de les Punxes), son las que más se reconocen como obra suya. Sin embargo, Barcelona acoge muchas más: la Casa Martí, edificio donde se encuentra la taberna de Els Quatre Gats; la Fábrica Casaramona, que alberga Caixaforum; la Casa Serra, sede actual de la Diputació de Barcelona; el Palau Baró de Quadras, donde se ubica actualmente el Institut Ramón Llull; el Palau Alfons XIII y María Eugenia, conocidos como los pabellones 6 y 7 del Recinto Ferial de Montjuïc; y otras menos conocidas como la Casa Sastre i Marqués, la Casa Pere Company, la Casa Muntades o la Casa Muley-Afid.

puig

Para la celebración de este año conmemorativo se han preparado una serie de actividades que se irán realizando a lo largo de estos 365 días. Conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, talleres….tanto en la ciudad de Barcelona, como en el resto del Catalunya. Todas en tono a la figura del arquitecto, con el fin de potenciar y dar a conocer tanto su figura, como su obra.

puig

Written By
More from BCN MAG

Barcelona Design Week, cita ineludible con la creatividad

Una de las señas de la ciudad de Barcelona es el diseño....
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *