Vuelve el festival Dansa Metropolitana. Una oda a la danza que llega a teatros, equipamientos públicos y calles. Tiene lugar del 10 al 27 de marzo, no solamente a la ciudad, también en las zonas de entorno como Barcelona, Badalona, l’ Hospitalet de Llobregat, Cornellà, El Prat, Viladecans, Esplugues, Santa Coloma, Sabadell, Terrassa, Granollers y Sant Cugat.
El objetivo es ver la danza como punto de encuentro, una forma inclusiva, para construir vínculos sólidos entre las ciudades y las personas que las habitan.
Este festival agrupa los diferentes estilos de la danza, integra disciplinas también de procedencias diversas, enriquece el patrimonio cultural de las ciudades, facilita el diálogo y, sobre todo, invita a vivir la danza intensamente y con entusiasmo.
Así se realiza en diversos espacios como la sala gran del TNC, que acoge la historia Aisha y Abhaya, dos hermanas que viven en un mundo fantástico lleno de problemas y peligros familiares. Buscando refugio lejos de su violenta tierra natal, luchan por sobrevivir en un nuevo país. Una experiencia teatral única que une a los audiovisuales del director de cine Kibwe Tavares con la coreografía de la multipremiada Sharon Eyal, en colaboración con The Royal Ballet.
Dentro de este ciclo, el MACBA acoge la propuesta vibrante y fascinante que aportan cuatro jóvenes andaluces que fusionan flamenco y danzas urbanas para preguntarse: ¿quiénes somos? Esta pieza nace de la frescura y el convencimiento de fusionar los ritmos flamencos y el hip hop, hermanando, a través del movimiento, la tradición flamenca con la cultura africana.
Mientras que la Sala Lliure de Gràcia representará el espectáculo TONÁ, donde el protagonista recuerda anécdotas y miedos, reconectando con el folclore de su infancia. Quería bailar un sentimiento propio de este folclore: la muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva. La compañía ofrece un coloquio posfunción el día 17.