Conocer los museos de la ciudad, su oferta expositiva y adentrarse o seguir con nuevas propuestas de arte. Este es el objetivo de la tradicional Nit dels Museos o Noche los Museos, que este año se celebra el 14 de mayo.
Va a durar desde las siete de la tarde y hasta la una de la madrugada, y engloba nada mejor que 70 equipamientos y espacios de ocho municipios del área metropolitana. Después de una última edición con muchas restricciones a causa de la pandemia, el acontecimiento museístico vuelve a la normalidad siendo una buena ocasión para entrar en aquellos lugares que todavía no conoces.
Visitar exposiciones de forma gratuita
Durante la noche del 14 de mayo se podrán visitar, de manera gratuita, las exposiciones temporales y las colecciones permanentes de los centros participantes de Barcelona, Badalona, Cornellà, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Adrià, Sant Joan Despí y Santa Coloma.
Como era habitual antes de la pandemia, varios equipamientos ofrecerán actividades programadas que incluyen visitas guiadas o teatralizadas, talleres, juegos de pistas y de escapada, concursos, conciertos y espectáculos de poesía, danza y teatro.
Según el Ayuntamiento, respecto a la edición del año pasado, se incorporan nueve centros: la Puerta de Mar y el Templo de Augusto (MUHBA), el Jardín Botánico del Museo de Ciencias Naturales, el Museo del Chocolate, el del FC Barcelona, el Opisso, el Palau Robert, el Arts Santa Mònica y la Torre de la Miranda, de Cornellà de Llobregat.
Más de 120 exposiciones y 60 actividades programadas
Es el momento de elegir aquellos lugares a los que ir, porque esta actividad agrupa nada menos que 120 exposiciones y 60 actividades programadas, siendo algo complicado de llevar a cabo.
Los visitantes podrán escoger entre experiencias como las que ofrecen nuevas perspectivas sobre los clásicos, como «Picasso proyecto azul», en el Museo Picasso; «Una mirada LGTBI+ a Planeta Vida», en el Museo de Ciencias Naturales del Parque del Fòrum, o las retrospectivas de «Marguerite Duras», en La Virreina.
En este día donde vale la pena unirse a las visitas guiadas, algunas teatralizadas, como las que se ofrecen en el Museo Marítimo. Mientras que también hay teatro, por ejemplo, en el Museo de Historia de la Inmigración, y representaciones de danza, en el Museo del Instituto del Teatro.
Si queremos ir de ruta, hay también museos que lo hacen posible como el Servicio de Arqueología de Barcelona que tendrá diversas rutas, algo único para este día porque no estarán el resto del año.