Marca Barcelona

Marca Barcelona: La cancelación del MWC 2020

Más allá de los 500M que se pierden con la cancelación del MWC

La cancelación del MWC ha supuesto un mazazo para hoteles, apartamentos turísticos –que se llevan más de 100M-, pero también para restauración, ocio o transporte, que pierden una de sus mejores semanas del año.

A falta de tan solo dos semanas para la celebración de la mayor feria de móviles del mundo, el Mobile World Congress, saltaba la sorpresa: GSMA, la empresa organizadora del evento, lo cancelaba. Y lo hacía por el miedo al coronavirus COVID-19, la epidemia mortal surgida en China que ya ha causado centenares de muertos en el país asiático y decenas de miles de infectados.

Con esa temida cancelación llegaba una de las peores noticias para Barcelona por su fuerte impacto económico: hemos perdido el mayor evento que se celebra en España y uno de los más importantes del mundo. Sus números así lo demuestran: efecto económico de 500M, creación de 14.000 puestos de trabajo, 110.000 asistentes esperados, temporada altísima para hoteles y apartamentos turísticos –que se llevan más de 100M-, pero también para restauración, ocio o transporte. Cualquier gremio del sector servicios aumenta exponencialmente su facturación durante el MWC. Por eso, la cancelación del evento ha supuesto un mazazo para las economías de las empresas y/o autónomos, que pierden una de sus mejores semanas del año.

Más allá de los impactantes números alrededor del MWC hay toda una serie de intangible asociados a la Feria, el valor añadido que consiguen las empresas participantes, de los que se habla poco: cuántos negocios se han dejado de cerrar durante los tres días, cuántas empresas han dejado de nacer, cuántos lanzamientos de productos se han cancelado o cuántas reuniones, presentaciones o eventos se han dejado de celebrar. Evidentemente la respuesta es incalculable, por eso, las consecuencias de cancelar los tres días de la feria no solo se van a notar durante la semana en la que se tenía que llevar a cabo, sino que el sector del móvil y la tecnología asociada se va a resentir fuertemente durante mucho tiempo.

DEMANDAS MILLONARIAS

Ahora llega el momento de afrontar las consecuencias. Sin duda, cuantificar cuáles son los costes finales de la cancelación del MWC es una de las cuestiones más polémicas así como las indemnizaciones a las que se tendrá que hacer frente. No todas las empresas habían cancelado su participación, al contrario, a falta de dos semanas para la celebración del evento, la mayoría ya había realizado una inversión muy importante que ahora no va a tener el retorno esperado. Y eso significa la apertura de una auténtica batalla legal porque las demandas van a ser millonarias.

Y van a ser millonarias porque en estos momentos no se entiende que se haya cancelado el MWC y, por ejemplo, no se haya hecho lo mismo con el ISE, una de las mayores reuniones mundiales de especialistas en tecnologías de imagen y sonido profesional que se celebra en Ámsterdam. O que el Gran Salón Internacional del Automóvil de Ginebra se vaya a celebrar con total normalidad. Probablemente la afluencia esperada de visitantes -110.000 en Barcelona por 50.000 en Ámsterdam- tenga algo que ver, pero lo que es evidente es que fuera de las fronteras de China, el de España es el primer gran evento internacional que se cancela por culpa del coronavirus. Y en Barcelona nos hemos quedado noqueados. Ahora solo queda darle la vuelta, esperar que no sea un mal augurio y que el año que viene no haya epidemia que frene el Mobile World Congress 2021.

Sobre BCNMAG

Todos somos Barcelona! Los fundadores de The Shopping Night Barcelona han creado esta plataforma, para posicionar Barcelona, como marca nacional e internacional a través de sus ingredientes genuinos.

Fundadores
Albert Garriga Puig
Francesco Camillo

Para colaboraciones: francis@bcnmag.com Para publicidad: media@bcnmag.com    

Contacto

Más artículos
cecconi's
Cecconi’s is the new luxury in food.
Back To Top