Montjuic, 100 años de cartelismo.

Montjuic

Aunque los barceloneses muchas veces no le prestan la atención que se merece, la montaña de Montjuic siempre ha sido el vigía de la ciudad. El punto alto donde observar todo lo que ocurre en ella. Algunas veces como mera espectadora y otras veces como protagonista indispensable.

 

Ahora, la  exposición Montjuic, 100 años de cartelismo recoge un siglo de historia de esta montaña y su relación con la ciudad, a través de ochenta carteles emblemáticos por su significado y por sus autores.

montjuic

¿Quién no recuerda los carteles de Barcelona 92 o los del Festival Grec ? Son carteles que están en la memoria colectiva y que ahora explican un siglo de historia, el de una montaña que ha sido testimonio directo o indirecto de las transformaciones sufridas por Barcelona en los últimos cien años.

La exposición repasa el lenguaje gráfico de un periodo que va desde la exposición del 29 hasta nuestros días, dividida en diez ámbitos temáticos.

montjuic

El inicio del cartelismo catalán dentro de la vanguardia europea, el papel que ha jugado el Castell de Montjuic en la actividad de la montaña, su vertiente comercial a través de las ferias, así como su lado más cultural con festivales como el Grec, conciertos y exposiciones.

También se muestran carteles de actos políticos durante la República, los refugios durante la guerra, el mundo del motor y las actividades de ocio y deporte que ofrece la montaña de Montjuic hasta la actualidad.

montjuic

Todo un mosaico de carteles de diferentes corrientes artísticas de la mano de los diseñadores gráficos, pintores y dibujantes más significativos del país.

La cita es en la Sala 20 del patio de armas del Castell de Montjuic hasta el mes de agosto. Una invitación para conocer la historia de un rincón de Barcelona que ha albergado grandes acontecimientos. Una forma muy visual y diferente de conocer esta montaña.

Written By
More from BCN MAG

El neoexpresionismo de Basquiat en un maquillaje

Jean-Michel Basquiat fue un artista norteamericano, conocido por sus icónicos grafitis neoexpresionistas,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *