CaixaForum: Un Thyssen Nunca Visto

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Thyssen-Bornemisza – El Placer de la Historia del Arte

El CaixaForum de Barcelona ofrece hasta el próximo 5 de febrero la ocasión fantástica de ver por primera vez fuera de Madrid una selección espectacular de los fondos de la colección Thyssen-Bornemisza, cuyas riquezas fueron adquiridas por el Estado español en 1993. Un conjunto de 62 pinturas, 8 de ellas en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, sirven no sólo para celebrar el próximo 25 aniversario de la creación del Museo Thyssen, sino para proponer una nueva organización de las indudables obras maestras que habitualmente se exponen en Madrid.

Más allá de ofrecer una antología de pintores o una cronología de estilos artísticos, el comisariado de la exposición ha propuesto una clasificación temática dividida en cinco aspectos: Sacrum mysterium – la pintura religiosa como matriz; Dramatis personae – retratos y personajes; Vanitas – la destrucción del objeto; De rerum natura – del paisaje cósmico al interior del bosque (y viceversa); y finalmente Scaena urbis – de la veduta al laberinto urbano. De esta manera no sólo se consigue una antología de los más grandes del arte pictórico, entre ellos Rubens, Ribera o Rembrandt, además de artistas contemporáneos, entre los que cabe contar a Beckmann, Hopper y Freud, sino que además se propone una lectura nueva y entretenida de la colección. Dicha propuesta compara estilos artísticos, contrasta soluciones formales, conforma analogías sutiles y también sorprendentes, y confirma que el placer por la historia del arte pasa por el aprendizaje de lo nuevo y la visita con ojos nuevos de lo ya conocido.

Estos cinco temas, que una vez establecidos se presentan en orden cronológico, abren con la pintura religiosa, que es tomada como la matriz de la cual surgen muchas de las propuestas artísticas posteriores. Emoción, espacio, estilo y otros aspectos visuales y de representación son analizados en obras en su mayoría italianas, como las de Fra Angelico o el Veronés, pero también un Chagall de ensueño.

Marc Chagall La Virgen de la aldea 1938-1942 Óleo sobre lienzo. 102,5 x 98 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid © VEGAP, Barcelona, 2016 - Chagall ®
Marc Chagall La Virgen de la aldea 1938-1942 Óleo sobre lienzo. 102,5 x 98 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid © VEGAP, Barcelona, 2016 – Chagall ®

Retratos tanto religiosos como civiles presentan una parte riquísima de la colección, compuesta por artistas de la talla de Rafael o Rubens, pero también Freud y Beckmann, entre otros. El comisariado ha pretendido con ello mostrar cómo el artista identifica al individuo, es decir, cómo se crea el sujeto de la obra en diferentes formas y contextos, cómo el visitante puede relacionarse con la obra a través de la mirada de los personajes, o con los personajes mediante su mirada.

De lo humano se pasa a lo cotidiano: la vanitas, la naturaleza muerta, sirve en esta muestra para presentar el analisis que los artistas hacen de los objetos que les rodean. Del objeto como la cosa que es, un vaso, un cuchillo, a lo que simbolizan, lo efimero, la vanidad, a lo que suponen, un signo, un elemento artístico, en sí un lenguage. Cézanne, Picasso, Gris muestran como el bodegón tradicional, el análisis y presentación del objeto, se reformula ya desde las primeras vanguardia en el campo de batalla del arte.

Pablo Ruiz Picasso Arlequín con espejo 1923 Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016
Pablo Ruiz Picasso Arlequín con espejo 1923 Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016

La naturaleza y el paisaje reciben tratamiento similar a manos de artistas de la talla de Courbert o Patinir y otros ejemplos americanos. La muestra pone de relieve el rol de la cartografía y la función de las figuras humanas en las formas de representar el paisaje a partir del siglo XVI. También propone lo prosaico y realista de la pintura holandesa del siglo XVII, además de emfatizar no sólo la fuerza romántica de la naturaleza y la intimidad del bosque sino también lo sublime y visionario, casi religioso, que alberga y despierta. Esta sección se cierra con un pintura sensacional de Georgia O´Keeffe.

Georgia O’Keeffe Desde las llanuras II 1954 Óleo sobre lienzo. 122 x 183 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid © Georgia O'Keeffe Museum / VEGAP
Georgia O’Keeffe Desde las llanuras II 1954 Óleo sobre lienzo. 122 x 183 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid © Georgia O’Keeffe Museum / VEGAP

De manera parecida, el auge de las ciudades llevó a los artistas a centrarse en lo urbano. Esta sección cuanta con obras notables de Canaletto o Pissarro, además de una sorprendente pintura de Richard Estes, que parece decirle al visitante que él o ella era el auténtico tema de la exposición.